Las tarjetas de crédito no son tu mejor amigo...

Es un hecho que con la situación económica mundial que se vive, éste no es el mejor momento para tener cada vez más deudas. Ahora es el momento de que limpies tu historial crediticio y salgas de deudas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

tarjetascredito

¿Cuántas veces has recibido alguna invitación para aplicar a una tarjeta de crédito? Sabes que cuando vas de compras a Macy's, Target o alguna otra tienda departamental, si abres una tarjeta de crédito 'hoy' recibirás un descuento adicional del 10 por ciento. ¿No es esto lo que siempre te dicen para que apliques para una tarjeta?

Hacen tan atractivo el simplemente llenar una solicitud corta: "Le tomará sólo 10 minutitos de su tiempo y ¡el 'descuento' será suyo!".

Lo que no te dicen es que el 10 por ciento de descuento aplica sólo al día de hoy. La tasa de interés que realmente te están cobrando (desde 20 por ciento hasta 40 por ciento) es para siempre. Por supuesto, cuando se les pregunta "¿cuál es la tasa de interés que se estará cargando a mi cuenta?", te dicen: "no se preocupe porque no se le cobrará nada de interés si paga todo su saldo dentro de un mes."

Pero, ¿adivina qué? Eres humano. Uno siempre piensa en pagar el saldo inmediatamente (créeme, todos tenemos buenas intenciones), pero después tu carro necesita reparaciones, o tienes un gasto inesperado que tienes que pagar en ese momento. Entonces pagar ese saldo pasa a segundo plano y los intereses comienzan a acumularse.

Así que aquí está de nuevo lo que no te dicen:

  1. Ahorras el 10 por ciento hoy, pero si no puedes pagar tus cargos dentro de un mes, los intereses pueden ser tan altos como del 20 por ciento al 40 por ciento. Por lo tanto, ¿dónde está tu ahorro?
  2. Por cada investigación que aparezca en tu reporte de crédito, tu puntuación baja. ¡Esto está mal! Porque cuando tu puntuación de crédito disminuye, ¡tus futuras tasas de interés para un préstamo incrementan!
  3. Si tú tienes varias tarjetas de crédito, esto realmente afecta tu historial crediticio cuando tengas que pedir un préstamo para cosas más importantes como un coche o una casa.
  4. Algunas tiendas te ofrecerán una tasa de interés 'promocional', solo para convencerte de obtener su tarjeta de crédito. Después si se te olvida hacer el pago o simplemente lo haces un poco tarde, la tasa inicial se puede ir hasta los cielos sin importar qué tan bueno sea tu puntaje de crédito.

Mi punto es que probablemente sólo necesites tener una tarjeta de crédito. Por lo tanto deshazte de todas tu tarjetas de tiendas departamentales y trata de tener el hábito de pagar en efectivo. Si no puedes pagar en efectivo... probablemente no puedes comprarlo de todas formas.

Es un hecho que con la situación económica mundial que se vive, éste no es el mejor momento para tener cada vez más deudas. Ahora es el momento de que limpies tu historial crediticio y salgas de deudas.

Aquí hay un tip de cómo pagar tus tarjetas de crédito. En un papel, haz una lista de las deudas que tienes en cada tarjeta de crédito. No te preocupes por la tasa de interés, solo anota cada tarjeta de crédito y la cantidad que debes en cada una. Enlista las tarjetas en el órden del saldo que debes, comenzando por el más bajo hasta llegar al más alto. Entonces, si tienes seis tarjetas, la primera en la lista tendrá el saldo más bajo y la sexta tendrá el más alto.

Ahora concéntrate en la primera tarjeta. Debe ser la tarjeta con el saldo más bajo. Esta tarjeta es la que quieres pagar primero. Digamos que normalmente el pago mensual es de $50. Cualquier dinero extra que tengas debes utilizarlo para pagar esta tarjeta lo más pronto posible. Entonces si puedes pagar $60, mejor aún. Cada mes paga lo más que puedas de la primera tarjeta de tu lista.

Tan pronto como la primera tarjeta este pagada, toma los $50 que estabas pagando en esa tarjeta y añádelos al pago de la tarjeta #2. Así como lo hiciste con la tarjeta #1, continúa poniendo el dinero extra que puedas en tu pago para la tarjeta #2. Una vez que esta tarjeta este pagada, toma el pago que estabas utilizando para la tarjeta #2 mas los $50 de la tarjeta #1 y utilízalo todo para la tarjeta #3. Después haz lo mismo con las demás tarjetas de crédito.

Se siente bien tomar las riendas de tus finanzas

Y esto no es sólo para tarjetas de crédito. Yo siempre sugiero que empieces con las tarjetas de crédito (porque estás generalmente tienen los intereses más altos) pero también puedes hacerlo para los préstamos de estudiante, préstamos de auto, préstamos de muebles, etc. Es una excelente forma de tener tus cuentas de la casa en orden.

Recuerda, estos son tiempos difíciles para la economía. Puedes ser la mejor recepcionista o estilista en la industria, pero si la compañía para la que trabajas no puede mantenerte en su nómina, te corren. Entonces ¿qué harás?

Tienes que hacerte cargo de tus necesidades básicas primero... reduce o deshazte de tus deudas... y guarda algo de dinero para los días lluviosos. Créeme, siempre habrá días lluviosos.

Y por último, yo creo que para muchas personas el uso de tarjetas de crédito está basado en querer llenar un vacío emocional. Si estás pasando por un momento difícil en tu vida, puede ser que estés buscando algo que te haga sentir mejor rápidamente. Entonces, ¿por qué no darte un regalito, aunque no tengas el dinero? ¿No tienes dinero? No hay problema, ¡sólo saca tu tarjeta de crédito! Trata de recordar que si sigues haciendo esto, tú eres la única que sale afectada. Yo realmente creo que eres mejor que eso, por lo tanto ¡aspira a un éxito financiero!

APRENDE MÁS SOBRE CÓMO CONTROLAR TUS FINANZAS EN ESTOS VIDEOS:

Popular in the Community

Close

What's Hot