Responsabilidad financiera: Obtén el control de tus gastos

La parte más complicada de ser un ser humano autosuficiente es tomar responsabilidad sobre tus propias acciones. No hay nada más difícil que sentarse a revisar tus gastos.Muchas personas me visitan con el fin de salvar sus futuros financieros, que en la mayoría de los casos significa el tener que echarle un muy buen vistazo a cómo y en qué se gastan su dinero día a día.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

obten control de tus gastos
La parte más complicada de ser un ser humano autosuficiente es tomar responsabilidad sobre tus propias acciones. No hay nada más difícil que sentarse a revisar tus gastos.

Muchas personas me visitan con el fin de salvar sus futuros financieros, que en la mayoría de los casos significa el tener que echarle un muy buen vistazo a cómo y en qué se gastan su dinero día a día.

Hoy en día la mayoría de los profesionistas de la industria financiera te dirán que hagas un presupuesto, ¿pero realmente qué significa eso? Significa tomar las riendas de tus gastos.

Para muchas personas, lo más difícil es mantenerse al tanto del efectivo que gasta, y al final de mes no entienden por qué les queda tan poco dinero después de haber pagado sus facturas mensuales.

Así que aquí hay una manera fácil de seguirle la pista al efectivo que gastas: Simple y sencillamente compra un sobre grande (5x7) y escribe en la parte de afuera "Gastos Personales" y el mes. En dicho sobre guarda cada uno de los recibos de tus compras de cada día, no los revises hasta el final del mes.

Si te gusta comprar un cafecito en la mañana en Starbucks o en McDonald's siempre pide tu recibo y guárdalo en el sobre. Si vas a 7 Eleven por unos chicles, pide un recibo y ponlo en el sobre. Si vas a hacerte un manicure, pedicure y a cortarte el pelo... pide un recibo. Si das propina, pide una tarjeta del negocio y escribe detrás de ella la cantidad que diste de propina y ponlo en tu sobre. ¿Boletos de cine y palomitas? Pide un recibo.

Mi punto es, así te gastes $1 dólar, o menos, SIEMPRE que se vuelva costumbre el pedir un recibo por cada compra y al final del día guardar los recibos de ese día en tu sobre.

Haz esto por sólo UN mes. Al final del mes, siéntate con papel y bolígrafo, divide tus recibos en categorías que distingan las diferentes formas en las que gastaste tu dinero. Incluye cosas como:

  • Comidas
  • Entretenimiento
  • Gasolina
  • Tarjetas de cumpleaños
  • Iglesia-diezmos
  • Bebidas (refrescos, café, cerveza, etc.)
  • Cigarros
  • Etc.

Haz una lista y suma todos los recibos dentro de cada categoría. Ahora por lo menos te darás una idea de cuáles son las cosas en las que gastas tu dinero. Si eres como muchos de mis clientes con los que he trabajado, te llevarás una gran sorpresa. La suma de las cantidades es una cifra más grande de lo que pensabas y probablemente estes "malgastando" mucho dinero en cosas que no necesitas y no te habías dado cuenta.

Esto no te hará rico pero es un comienzo. Ahora que sabes hacia dónde se va tu dinero por lo menos lo podrás controlar. Tomarás una decisión consciente si es que quieres gastarte ese dinero o no.

Si realmente deseas ahorrar dinero para tu futuro, ¿por qué no empezar con el dinero que gastas hoy en día? Cualquier dinero 'extra' será de gran ayuda para acercarte más a tus metas financieras... y te hará llegar más rápido a ellas. ¡Mucha suerte!

VIDEOS RELACIONADOS:

Popular in the Community

Close

What's Hot