Recibir actualizaciones de Pam Flaherty
 
Recibir actualizaciones de Angela Glover Blackwell
 

Un Enfoque Promisorio sobre la Creación de Activos

Publicado: 06/11/2013 09:56

En el tercero de una serie de cuatro blogs de esta semana publicados por la Asset Building Policy Network, Pam Flaherty y Angela Glover Blackwell resaltan cómo la creación de activos puede ayudar a tener acceso a las oportunidades en los Estados Unidos.

Una crisis inminente amenaza confinar a una generación de jóvenes estadounidenses a una vida de pocas oportunidades y escasas perspectivas. Considere esta estadística: en 2018, el 45% de todos los puestos de trabajo requerirá un título profesional o superior. Sin embargo en la actualidad, solo el 27% de los afroamericanos, el 26% de los latinos nacidos en los Estados Unidos y el 14% de los inmigrantes latinos tienen ese nivel de educación. En el año 2020, no habrá quien ocupe 5 millones de puestos de trabajo si no aumentamos el número de graduados universitarios, y eso incluye a las comunidades de color de bajos ingresos. La brecha en los empleos puede debilitar nuestra economía nacional y nuestra capacidad para competir y crear una sociedad próspera para todos.

Para salvar esta brecha en las oportunidades, más de 50 Promise Neighborhoods en todo el país - incluyendo 36 que han recibido financiación del programa Promise Neighborhoods del Departamento de Educación de los Estados Unidos - están trabajando para mejorar los resultados educativos en las comunidades marginadas. Promise Neighborhoods son comunidades de oportunidades que crean un conjunto integrado de servicios alrededor de los niños y sus familias para conectarlos a la educación, la salud, la vivienda y otras ayudas sociales que sean lo suficientemente fuertes como para asegurar que los niños crezcan con seguridad, buena salud, se gradúen de la universidad y logren buenos empleos.

Ahora, varios Promise Neighborhoods están incorporando un nuevo elemento crucial para sus iniciativas - la creación de activos. Las estrategias sobre creación de activos tales como la capacitación financiera, los programas de ahorro para niños, la protección contra préstamos predatorios y las guías para la inversión capacitan a las familias de bajos ingresos con el fin de alcanzar objetivos financieros a largo plazo y crear prosperidad. Las cuentas de ahorro para niños (children's savings accounts, or CSAs) son un buen ejemplo para demostrar cómo funciona la creación de activos.

Los niños que tienen cuentas de ahorro tienen hasta siete veces más probabilidades de asistir a la universidad que aquellos que no tienen una cuenta. Esto es cierto independientemente del ingreso familiar, la raza o el nivel educativo. Algunos hechos ilustran mejor el poder de la inclusión financiera - la prestación de servicios financieros seguros y asequibles para familias de bajos ingresos y marginadas - para tener acceso a las oportunidades económicas. Existen grupos locales que enseñan el camino: la Mission Promise Neighborhood en San Francisco se asoció con el programa Kindergarten to College de la alcaidía con el propósito de proporcionar CSA a todos los niños del vecindario. Más que sólo una cuenta de ahorro, las CSA se centran en los padres y los estudiantes para planificar el futuro, lo que a su vez fortalece su compromiso con lo que tienen que hacer hoy para que la universidad sea una realidad.

Debemos apoyar a más jóvenes en el camino hacia el éxito en la universidad. La Asset Building Policy Network, una coalición de preeminentes organizaciones de defensa de los derechos civiles y Citi, con fondos de la Citi Foundation, ha lanzado un apasionante nuevo proyecto junto con PolicyLink con el fin de incorporar estrategias esenciales de creación de activos a la red de Promise Neighborhoods, ampliando su red para llegar a más de 200.000 niños y familias en el año 2016.

En conjunto, nuestro objetivo es romper el ciclo de la pobreza generacional y construir futuros más brillantes para los niños, sus familias y también para nuestra economía nacional.

Sobre Asset Building Policy Network

Asset Building Policy Network (ABPN) es una coalición nacional que colectivamente promueve el ahorro y la política de creación de bienes a nivel federal, crea capacidad nacional de los miembros de la red y refuerza la seguridad financiera a largo plazo para las comunidades de color con ingresos bajos y moderados. Los miembros de ABPN son: Center for American Progress, Citi, Corporation for Enterprise Development, National Association for Latino Community Asset Builders, National Council for La Raza, National Coalition for Asian Pacific American Community Development, National Urban League y PolicyLink.

 
SIGUE VOCES