Nuevas Estrategias de Éxito en la Universidad para una Nueva Normalidad

Muchas familias de bajos recursos sobreestiman el costo de la universidad y subestiman la ayuda financiera de la que disponen.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En el primero de una serie de cuatro blogs publicados por los miembros de Asset Building Policy Network, Pam Flaherty y Marc H. Morial expresan por qué es importante convertir las aspiraciones universitarias en éxitos universitarios para las comunidades de color de bajos ingresos.

Dos poderosas tendencias están cambiando rápidamente la composición de las comunidades de los Estados Unidos. La primera es de índole demográfica. En 2050, ningún grupo étnico constituirá la población mayoritaria en los Estados Unidos; se prevé que los blancos no hispanos serán el 47% de la población del país. La segunda tendencia es la evolución rápida de la economía, la que muestra un crecimiento significativo en los sectores de alta calificación como la atención de la salud y las industrias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM). En 2020, el 65% de todos los empleos de la economía requerirá la realización de algún tipo de educación postsecundaria y la capacitación posterior a la escuela secundaria. Entre tanto, habrá 55 millones de puestos de trabajo en la economía, pero al ritmo actual de crecimiento, en los Estados Unidos faltarán 5 millones los trabajadores con la educación necesaria para ocupar estos puestos de trabajo. De hecho, los Estados Unidos actualmente se encuentran en el puesto No. 12 entre los países desarrollados en cuanto al número de graduados universitarios de entre 25 y 34 años.

Aprovechar estas fuerzas cambiantes en la nación es fundamental para las futuras perspectivas de una robusta economía estadounidense capaz de competir en todo el mundo. Debemos construir a partir de la creciente e inigualable diversidad de nuestro país tratando de incrementar el éxito universitario para todos, incluso para las comunidades de color de bajos ingresos.

Sabemos que obtener un título universitario puede dar como resultado mayores ingresos y mayores oportunidades para crear bienes. Por ejemplo, los varones de color con un título universitario ganan en promedio un 42% más en ingresos anuales versus aquellos que tienen solamente un diploma de escuela secundaria; para las mujeres Latinas, el aumento en los ingresos es del 74%. Sin embargo, en las comunidades de color, muchos estudiantes todavía pasan inadvertidos - cada estudiante perdido va minando lentamente la sociedad equitativa y educada que necesitamos para garantizar que la nuestra sea una economía de oportunidades. Actualmente, en los Estados Unidos, el éxito en la Universidad se ve obstaculizado por tres tendencias negativas:

  • Bajos índices de graduación de la escuela secundaria: El 34% de los estudiantes negros y el 29% de los estudiantes latinos no se gradúan en el tiempo establecido. La cifra nacional es del 22%.
  • Baja inscripción en universidades de primer nivel: El 17% de los estudiantes llamados de "alto rendimiento" (estudiantes con elevadas notas y puntajes del SAT/ACT) provienen de familias con los más bajos ingresos y sin embargo sólo el 6,3% de los estudiantes matriculados en las universidades de primer nivel provienen de familias de bajos ingresos.
  • Bajos índices de graduación de la universidad: Sólo el 40,6% de los estudiantes de color se graduó de la Universidad en seis años en 2010, en comparación con el promedio nacional del 60,1%.

Revertir estas tendencias exigirá programas integrales que nutran las aspiraciones universitarias, promuevan los logros académicos y ofrezcan a los estudiantes de bajos ingresos y sus familias la información y los recursos financieros que necesitan para tener éxito y finalmente graduarse de la universidad.

La iniciativa distintiva sobre educación de la National Urban League, Project Ready, está destinada específicamente a preparar a los jóvenes de color y sub-atendidos para experiencias positivas de vida, trabajo y universidad. A través de un persistente enfoque en los logros académicos, el desarrollo social, la toma de conciencia sobre la carrera y la preparación universitaria, Project Ready ayuda a miles de estudiantes de escuelas medias y secundarias y a las filiales de la Urban League en todo el país. Durante los últimos 7 años, más de 7.000 jóvenes han participado en Project Ready, en el que un 96% de los participantes en el programa han pasado al siguiente grado dentro del plazo establecido o han sido aceptados en una universidad. Project Ready es un programa comprobado para revertir los altos índices de deserción y aumentar las posibilidades de éxito después del secundario, especialmente entre los jóvenes de color de bajos ingresos que son la primera generación que asiste a la universidad.

Ahora, Project Ready está preparado para ampliar su alcance e incluir una fase final - garantizar el éxito y la finalización de los estudios universitarios. Como parte de un conjunto de iniciativas lanzadas por la Asset Building Policy Network, una coalición de organizaciones líderes de derechos civiles y Citi, financiada por la Citi Foundation, la National Urban League trabajará con el programa Financial Aid U de la National Community Tax Coalition para ayudar a los estudiantes de Project Ready y sus familias a medida que profundizan su conocimiento sobre las mejores maneras de financiar su educación universitaria y finalmente tener éxito y graduarse.

A través de esta sociedad, el personal y los voluntarios de Project Ready en cinco sitios piloto de la Urban League en todo el país podrán ayudar a los estudiantes y a sus familias a comprender cabalmente los costos de la universidad y el proceso de ayuda financiera, preparar sus papeles para la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), e interpretar las asignaciones de ayuda financiera de manera que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas desde el punto de vista financiero en relación con su elección de universidad y evitar una deuda demasiado onerosa. Los estudiantes también recibirán capacitación y educación financiera, de modo que estén completamente preparados para manejar con éxito sus finanzas personales al comenzar y finalizar la universidad.

Muchas familias de bajos recursos sobreestiman el costo de la universidad y subestiman la ayuda financiera de la que disponen. Corregir estas creencias erróneas y aumentar el número de graduados universitarios exitosos provenientes de comunidades minoría de bajos ingresos es esencial tanto para la seguridad económica a largo plazo de nuestras comunidades urbanas como de nuestro país.

Sobre Asset Building Policy Network

Asset Building Policy Network (ABPN) es una coalición nacional que colectivamente promueve el ahorro y la política de creación de bienes a nivel federal, crea capacidad nacional de los miembros de la red y refuerza la seguridad financiera a largo plazo para las comunidades de color con ingresos bajos y moderados. Los miembros de ABPN son: Center for American Progress, Citi, Corporation for Enterprise Development, National Association for Latino Community Asset Builders, National Council for La Raza, National Coalition for Asian Pacific American Community Development, National Urban League y PolicyLink.

Popular in the Community

Close

What's Hot