Seis pasos para enfrentar mejor la vida

Puede no parecer algo importante, pero la actitud con la que enfrentas cada día es muy importante, no solo en los resultados que puedes lograr...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Germany's forward Andre Schuerrle (R) conforts Brazil's midfielder Oscar after the semi-final football match between Brazil and Germany at The Mineirao Stadium in Belo Horizonte during the 2014 FIFA World Cup on July 8, 2014. AFP PHOTO / PEDRO UGARTE (Photo credit should read PEDRO UGARTE/AFP/Getty Images)
Germany's forward Andre Schuerrle (R) conforts Brazil's midfielder Oscar after the semi-final football match between Brazil and Germany at The Mineirao Stadium in Belo Horizonte during the 2014 FIFA World Cup on July 8, 2014. AFP PHOTO / PEDRO UGARTE (Photo credit should read PEDRO UGARTE/AFP/Getty Images)

Puede no parecer algo importante, pero la actitud con la que enfrentas cada día es muy importante, no solo en los resultados que puedes lograr, sino que también en el cómo te sientes contigo mismo y con tu vida, y me permitiré usar un par de ejemplos del Mundial de fútbol en Brasil para explicarlo ya que aun estamos en las fechas.

La selección española fue una de las primeras en ser eliminadas a pesar de ser la última campeona del certamen el 2010 y venir de ganar dos Copas de Europa consecutivas. Su paso por Brasil fue catalogado como un fracaso, y creo que más que problemas futbolísticos lo que tuvieron fueron problemas de cómo enfrentaron los partidos.

Ellos salieron a jugar su primer partido frente a Holanda muy seguros y haciendo su juego de siempre, pero no estaban preparados ni para la estrategia que implementaron sus adversarios, ni tampoco para verse superados por ellos. Cuando estuvieron en desventaja comenzaron a desesperarse y a cometer errores que los llevaron a perder un partido que parecía abordable 5 a 1.

Podríamos decir que el exceso de confianza les pasó la cuenta y no tuvieron la preparación mental para sobre ponerse a la adversidad. Tanto así que en el siguiente partido frente a Chile la cara de sus jugadores al salir a la cancha era de temor e inseguridad. La idea del fracaso estaba cercana y su lenguaje corporal hablaba de que esas emociones estaban presentes ahí. Sabían que el perder ese partido significaría la eliminación y aquello los consumió en sus acciones. Un equipo que parecía imbatible fue uno de los primeros eliminados.

Los españoles pasaron de la sobre-seguridad de sus acciones a la inseguridad, dos polos que parecen completamente opuestos, pero que suelen estar unidos unos a otros a medida que salimos de uno para entrar en otro; por eso es que ambos pueden ser dañinos, y es más recomendable una aproximación más equilibrada de las emociones para enfrentar los desafíos, y eso tiene mucho que ver con la historia que te cuentas de ti mismo en tu cabeza.

Voy a poner otro ejemplo futbolístico para esto:

En el partido en que Brasil clasificó a las semifinales de la Copa su máxima estrella, Neymar, salió lesionado y se anunció que no podría jugar por los próximos dos meses y por lo tanto se perdería el resto de los partidos de su selección en el mundial.

Todo el país lloró con Neymar su lesión y todos también sintieron preocupación de cómo podría el equipo jugar sin él. Sus compañeros sintieron su ausencia y en demostración de cuanto lo quieren salieron a la cancha en la semifinal mostrando su camiseta con el número 10, una señal de que su mente estaba más preocupada del compañero ausente que del objetivo que se les acercaba de vencer al equipo rival; una potente Alemania que les terminó propinando una paliza histórica de 7 a 1.

Si pueden ver los goles que le hacen a Brasil, fíjense en lo desganado que está el equipo, ellos se creyeron la historia (y además la hicieron propia) de que sin Neymar estaban perdidos y eso se notó en la cancha.

La historia que te cuentas en tu cabeza (o le cuentas a los demás) de las cosas que te sucedieron es lo que hace la diferencia en tu actitud y en el cómo enfrentas tu vida. Por eso es tan importante. ¿Qué historia te cuentas tú de tu vida cuando haces las cosas o buscas cumplir un objetivo?

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para prepararte mejor mentalmente:

1)Revisa que logros has cumplido similares al objetivo antes de los que te sientas orgulloso. Todos tenemos algo que hemos hecho que nos pone felices y contentos, que nos hace sentir que logramos salir adelante. Puede ser el pagar la educación de tus hijos, obtener un título, comprar un casa, cuidar de un familiar enfermo o cualquier otra cosa que te haga sentir orgullo.

2)Recuerda los pasos que diste para cumplir algo de lo que te sientes orgulloso. Piensa en qué fue lo que hiciste para que lograras ese objetivo. ¿Tuviste que esforzarte? ¿Tuviste que sacrificar algo?

3)Visualiza el objetivo y el paso a paso para llegar a él. Usa tu mente para ver internamente cuáles son las cosas que debes hacer para cumplir el objetivo. Sé lo más detallista posible en la visualización.

4)Prepárate para lo desconocido. Por mucho que practiques en la visualización las cosas podrían no salir como lo esperabas. Prepárate entonces a no caer en la negatividad en ese momento. Acepta que las cosas no van como lo planificaste, pero al mismo tiempo mantén la historia que te cuentas de tu vida hacia atrás intacta y positiva.

5) Respira profundo y equilibra el miedo. Es natural en nosotros como humanos sentir miedo. Simplemente permítete sentirlo y respira profundo un par de veces para que se disipe. El miedo se disuelve cuando lo enfrentas.

6) Equilibra Seguridad y vulnerabilidad. Buscar una actitud que mantenga a ambos en equilibrio es la clave para enfrentarte a los desafíos. Así puedes encontrar flexibilidad en lo que sucede, pero sin quebrarte en el intento.

Si cambias tu historia, cambias la forma de enfrentar la vida y por tanto también los resultados.

También en HuffPost Voces:

LLAVES

Amuletos para atraer la prosperidad

Close

What's Hot