Tel Aviv, la ciudad cosmopolita de Medio Oriente

Es quizá el punto más cosmopolita del Medio Oriente. Sus playas, vida nocturna y sociedad hacen olvidar que uno se encuentra en un sitio de enfrentamientos bélicos e historias religiosas. Es Tel Aviv, Israel.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

tel_aviv_dizengoff

Es quizá el punto más cosmopolita del Medio Oriente. Sus playas, vida nocturna y sociedad hacen olvidar que uno se encuentra en un sitio de enfrentamientos bélicos e historias religiosas. Es Tel Aviv, Israel.

¿Cómo llegar?
En el avión se pasa por el Atlántico y se cruza Europa. Un vuelo ciudad de México - Tel Aviv llega a cotizarse desde 1,330 dólares. Ya sea que hagas escala en EU o Europa, prácticamente es imposible encontrar un vuelo directo a Tierra Santa desde México. El puerto de Tel Aviv se encuentra a 60 kilómetros al norte de Jerusalén y 90 kilómetros al sur de Haifa, ciudades de las que hablaremos más adelante.

¿Qué hacer?
Tel Aviv es una ciudad de contrastes. Desde el momento que uno llega al aeropuerto se percata de la diversidad cultural con la que cuenta Israel, pues anuncios en inglés, árabe y hebreo inundan los ojos. Por lo mismo, las actividades son tan diversas que uno podría pensar, se encuentra en ciudades diferentes al pasar tan solo de cuadra a cuadra.

Jaffa. El puerto, mencionado en algunas ocasiones en la Biblia, tiene una historia de 4,000 años, en los cuales ha sido ocupado por cristianos, judíos y árabes. En la actualidad, es una de las zonas más viejas de Tel Aviv, con edificios que valen la pena visitar, por la forma en la que están construidos y por el material. Un lugar lleno de historias que contar, como la revuelta árabe en 1921 y la continua tensión entre árabes y judíos. En la actualidad, un lugar con diversidad cultural y se podría decir, tranquilidad.

En el boulevard Rothschild, en abril de 1909, 66 familias judías se repartieron las tierras usando conchas de mar. Hoy es uno de los corazones de la ciudad que tomó su nombre el 21 de mayo de 1910. A sus alrededores se puede apreciar arquitectura con estilo Bauhaus, trabajo de judíos alemanes en la década de los 20 y 30.

Cerca de Rothschild se encuentra la Plaza Dizengoff en la cual puedes encontrar por sus diferentes corredores, cafés, restaurantes, pero sobre todo, bares y clubs. Un lugar muy recomendable para visitar los jueves o sábados por la noche.

La Plaza Rabin, en la cual en noviembre de 1995 el entonces primer ministro Yitzhak Rabin fue asesinado, es uno de los centros políticos más importantes de Israel. Es la plaza más grande de la ciudad y sede no solo de convocaciones de partidos políticos, sino también de manifestaciones sociales.

Ir a cualquiera de los mercados públicos en Tel Aviv es una experiencia única. Tan acostumbrados a negociar para vender, en este tipo de lugares uno puede encontrar verdaderas "gangas" aunque de no estar al nivel de negociación, las cosas también pueden salir en un ojo de la cara.

Calles

Tel Aviv

Las playas son uno de sus mayores atractivos. En lo personal, visité en varias ocasiones la de Gordon. Similar en México a la costa de Quintana Roo, Tel Aviv ofrece 300 días de sol al año. Las mañanas en la playa, no tienen comparación.

Tan encuentras de todo en Tel Aviv que en cuestión sustentable uno no deja de ver las cajas en las que guardan materiales de PET para su reciclaje así como la introducción de autos eléctricos en sus calles.

¿Qué comer?
Aquí no hay mucho para dónde hacerse. La comida es deliciosa. Al menos cada vez que me senté a comer mis alimentos, así lo fue. Desde las pizzas en Jaffa, hasta la Shawarma en Dizengoff. Una experiencia la gastronomía en Tel Aviv.

¿Dónde quedarse?
La ciudad cuenta con más de 6,000 cuartos en poco más de 44 hoteles. Algunos de los más famosos son el Sheraton, Dan, Isrotel y Hilton. En lo personal me quedé con un amigo de la universidad, Isaac Fainsod (a quien dedico este post), en la zona de Dizengoff.

¿Es caro?
De acuerdo al ranking de ciudades más caras de Forbes, Tel Aviv se encontraba en la plaza 19 en el 2011. La moneda de Israel, el shekel, se encuentra en cerca de cuatro pesos mexicanos. Las comidas en un restaurante modesto rondan los 40 o 50 shekel. Una cerveza en un bar, ronda los 20 shekel. Así que estimados, no es lo más caro del mundo, pero hagan sus cuentas.

Conclusión
Tel Aviv es una de las ciudades más impresionantes que he visitado. Desde sus barrios árabes, hasta los judíos ortodoxos pasando por su sociedad contemporánea. Un mar de pieles, lenguajes y creencias. Volvería sin pensarlo. Como país, Israel es punto y aparte. Pero de otras ciudades, hablamos después.

Después de leer el blog, ¿te gustaría conocer esta ciudad?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot