Sonido de la Cuba de hoy

Yoani Sánchez y Eliécer Ávila -si no cambian- simbolizan el autentico sonido del pensar político, social y económico de la gran mayoría del pueblo cubano. Estos dos jóvenes cubanos son los mejores traductores del pensamiento actual del cubano de la isla. Incluyendo a los que pertenecen a anteriores generaciones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

cuba

Yoani Sánchez y Eliécer Ávila -si no cambian- simbolizan el autentico sonido del pensar político, social y económico de la gran mayoría del pueblo cubano. Estos dos jóvenes cubanos son los mejores traductores del pensamiento actual del cubano de la isla. Incluyendo a los que pertenecen a anteriores generaciones. No entender a estos auténticos embajadores de los ciudadanos cubanos, es no entender a la Cuba de hoy, es como romper lazos con los 12 millones de cubanos de la isla, es autoaislarse de su país. Como piensan ellos piensa Cuba hoy.

Algunos cubanos muy exigentes al rígido estilo de todo o nada debían reflexionar y comprender que no siempre se puede obtener lo perfecto, ni escuchar exactamente lo que quisieran oír porque se pierde el horizonte cuando la realidad es otra. Si alguien en el Miami cubano o dentro de la oposición interna tuviera una varita mágica para alcanzar esa Cuba ideal que todos aspiramos sin pasar por inevitables procesos de pactos, negociaciones, convenios de armonía y compromisos entre todos, entendería algunas posiciones y las apoyaría pero hasta hoy solo observo "gritos porque llueve y gritos porque no llueve", se protesta por todo, pero sin aportar ideas o soluciones viables. Sería muy penoso que en momentos trascendentales del complejo asunto cubano se vea un empate en intransigencia entre la dirección histórica de la revolución, la dirección histórica de Miami y la dirección histórica de la oposición interna.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

¿Por qué no aprender de los errores de nuestros predecesores? Echemos una rápida mirada atrás. En los 1940 y 1950 los cubanos llegaron a creer que se había logrado definitivamente llegar a la meta de la estabilización política del país pero no fue así. Aquella joven republica cubana tenía defectos y virtudes. Incluso más virtudes que defectos y se descalabró. Comentaristas de radio, articulistas de prensa escrita y muchos activistas de la oposición solo aumentaban y multiplicaban los defectos y problemas creándose una salvaje mentalidad de demoler todo que excito y azuzo que hasta el elegido presidente Carlos Prio Socarras fuera sacado con un golpe de estado. A Cuba le paso lo que un compatriota muy práctico en los análisis me expreso con un símil: "aquella joven republica cubana era igual a una persona que está aprendiendo a conducir un auto y sin darse cuenta se está saliendo de la carretera hacia la cuneta y de pronto el instructor le grita ¡cuidado! y el aprendiz para incorporarse a la vía da un timonaso muy brusco y el auto se arroja y cae por la cuneta contraria".

No tener en cuenta las experiencias pasadas presenta el peligro de volver a errar y ser víctimas -como fueron nuestros padres y abuelos- de los irresponsables y agitadores de hoy. Esa historia cercana ha demostrado que no es muy sensato ser tan inflexible. Esta comprobado que por no querer pactar con el general golpista Fulgencio Batista, la oposición política y la sociedad cubana de ayer apoyo la violencia y los arrebatos de Fidel Castro. Entiéndase esta enseñanza: Los desorbitados de ayer provocaron curas para Cuba que fueron peor que la enfermedad.

Ojo: ¡Peligro en el horizonte cubano! Hoy con más medios de amplificación en sus manos también tenemos dentro de Cuba y en exilio clones de aquellos instigadores de ayer. El pedir que nuestro proceso sea gradual y armonioso no es un capricho, es una necesidad para avanzar sólidamente. Se debe entender que más de medio siglo viviendo en dictadura de claros-obscuros hace que nuestro pueblo tenga un inevitable atemperamiento, acondicionamiento de costumbres y hábitos de vivir muy diferentes a los compatriotas que han tenido la oportunidad de residir fuera de Cuba. Y ello hace necesario y demanda del cubano que esta fuera del país poniendo su hombro para abrir puertas y ventanas de la patria que tenga un mínimo de sentido común, de lógica y sensibilidad con las circunstancias de allá. Los proyectos y hojas de ruta de Cuba tienen que ser matizados teniendo en cuenta su complicado escenario. Es iluso querer de un día para otro tocar el cielo.

Acabemos entre cubanos con la práctica de desacreditar a los que no piensan como nosotros o tienen una trayectoria diferente. Cuba nos necesita a todos. Es hora de empezar un nuevo capítulo sin extremismos. Seamos siempre un ejemplo para el adversario. A los cubanos decorosos y serios que no están en la escena cubana por "matar el tiempo" o por ser adicto solo al vicio de "robar cámaras, micrófonos y espacios de la internet" les propongo que escuchen con atención y sin predisposición a Yoani y a Eliecer para que ajusten su brújula hacia Cuba y no se desvinculen y desconecten de la realidad cubana.

Popular in the Community

Close

What's Hot