Oscar Peña

Recibir actualizaciones de Oscar Peña
 

¿Ha evolucionado el Miami Cubano?

Publicado: 19/11/2012 09:41

gente en miami

José Montoya uno de los líderes de la religión afrocubana en Miami me ha hecho una pregunta muy interesante: ¿considera usted que las nuevas generaciones cubanas han desplazado el poder de la extrema derecha en Miami?

La respuesta requiere mucha meditación para no atropellar la verdad. La realidad es que no se puede contestar en términos de blanco o negro porque no se trata de poderes, sino de formas de mirar y valorar el panorama cubano. Cuantas viejitas y viejitos cubanos sin más poder que su exiguo retiro después de trabajar muy duro coinciden también en el pensar intransigente igual que el alto funcionario cubano de un banco o el propietario de una empresa o dirigente de una organización de veteranos exiliados cubanos. La respuesta más cercana a la verdad es que han sido los propios primeros exiliados en general con su desvinculación por muchos años de la vida de Cuba los que se han aislado al tratar de "estar midiendo" a los cubanos de hoy por sus pasadas vivencias y formas de pensar.

Es algo que hace mucho rato se veía venir y ha sido un grave error humano y político de los más conocidos rectores del exilio cubano no haber sabido evolucionar con el tiempo. Se quedaron rezagados y han perdido crédito político ante su pueblo. Se ven como extraterrestres. Han ido teniendo una acumulación de errores que los ha aislado del sentir del pueblo. Las nuevas generaciones rechazan el castrismo y huyen de Cuba, pero tampoco se suman a los anticastristas porque los ven -enfrentados al régimen y sin olvidar nunca a Cuba- pero muy parecidos en las formas y métodos. Los cubanos huyen de una intransigencia dentro de la isla y encuentran otra en Miami.

La falta de apoyo popular a las tradicionales organizaciones de los exiliados, la baja audiencia de los programas cubanos en las emisoras de radio, la escasa asistencia a actos políticos, va obligar -ya ha obligado- a los viejos rectores exiliados a ir cambiando su inefectivo y almidonado discurso a la antigua. Los que tienen buena voluntad hacia el futuro de Cuba y un mínimo de inteligencia y sentido común se van percatando que la edificación y continuación de la nación cubana es Entre Todos sin odios, ni rencores. Es difícil admitirlo pero en el caso cubano todos tenemos una porción de culpa.

Tengo una buena noticia: la gran mayoría de los exiliados definitivamente van evolucionando y van dejando de creen en esas griterías callejeras y extremismos radiales que han perdurado por muchos años y que tanta avería y perjuicio a hecho al proceso de emancipación de Cuba al dejar desamparado al pueblo cubano sin un faro de luz, un punto de referencia de lo que deseamos para Cuba. Hasta hace muy poco el cubano de la isla veía al régimen y al Miami cubano muy parecidos. Se abrazaban en la intransigencia.

Hoy hay muchas esperanzas que Miami siga evolucionando y refleje una mejor imagen al pueblo cubano de la isla y al mundo. La elección de Joe Garcia es una irrefutable prueba. Los senadores y congresistas republicanos que siguen con vida tendrán que cambiar o también perecen. No se trata de ideologías, de si es del partido demócrata o republicano, ni de nada personal con el congresista perdedor, Se trata que el ganador se percibía más cerca del pensamiento del cubano de a pie y de la mayoría hispana en general.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Los gobiernos se entienden

    "Los gobiernos hacen lo que quieren, nosotros el pueblo decimos una cosa, pero al final ellos deciden. Yo estoy de acuerdo en que ayuden a la gente en Cuba, no tienen nada y si esas medicinas y ropas llegan al pueblo, lo veo muy bien, no entiendo por qué están en contra. La gente que cobra por llevar paquetes a Cuba es porque se necesita. Los familiares de aquí necesitan ayudar a los suyos y los de allá no tienen nada", explicó Angie Belsanti, quien nació en Argentina de madre cubana y padre italiano, pero vive en Miami y dice sentirse cubana.

  • Un error ese barco

    "Pienso que ese barco es un error grande, esa mercancía no va a ir a donde debe de ir, eso no va a ayudar al pueblo. Todo lo que lleva ese barco lo van a vender por divisas. Cuando tú quieres mandarle algo a tu familia se lo mandas directamente, no puede ir al gobierno. Las "mulas" son personas que necesitan ir a ver a su familia y no tienen dinero para pagarse el pasaje, simplemente eso", dijo Roque Velazquez, cubano que abandonó la isla hace ochos años.

  • No ayuda para los comunistas

    "Yo vine muy chiquita de Cuba, pero mis papás nunca estuvieron de acuerdo en ayudar a la familia que se quedó alla porque ellos eran comunistas. No creo que nosotros estamos de acuerdo con ese barco de envíos, pero también entiendo a los que llegaron hace poco y dejaron atrás hijos, madres, no es fácil", compartió Ileana Abraham, quien lleva exiliada 44 años en Miami.

  • Lucrando con el drama

    "No apuesto por nada de eso, ese barco que fue a Cuba no creo que va ayudar a nadie, creo que es un negocio de todo a quien le pueda brindar un lucro. Yo no puedo decirte que estoy a favor de las "mulas", yo estoy a favor de lo que represente poderle llegar a mis hijos cosas, en todo este drama cubano hay una gran industria de lucro", señaló Denis Fortun, escritor, con dos hijos en Cuba y quien escribió el blog <a href="http://www.denisfortun.blogspot.com/2012/07/barco-y-destino-la-quimera-sobre-olas.html" target="_hplink">"La quimera sobre olas"</a> a raíz de nuestra entrevista.

  • Eso no es ayuda humanitaria

    "Eso no es un barco humanitario, eso es un barco de flete, recogen aquí los paquetitos y cobran $5.99 la libra a los pobres infelices que necesitan envíarla desde aquí. Aquí están las víctimas y alla están los victimarios. Alla están los ladrones", opinó Armando García exiliado en Miami desde hace 50 años.

  • Las "mulas" necesarias

    "Yo estoy de acuerdo con el barco que fue a Cuba y que comience ese tipo de relación. Es muy fácil criticar y decir que se está en contra de que ese barco cuando hay familiares del otro lado que necesitan ropa, medicina y comida, como también estoy de acuerdo con las "mulas" porque llegan a intrincados lugares, en el campo, en sitios muy remotos donde ninguna agencia llega", dijo Teté Milián, quien ha vivido dos exilios, primero en España y ahora en Miami.

  • ¿Dónde empezar los cambios?

    "Me parece que es bueno ese barco, pero me parece que los verdaderos cambios deben empezar en Cuba para que realmente esto no siga siendo la misma situación viciada. Yo tengo familia en Venezuela y envíamos dinero, ropa y claro la situación es fuerte. Desafortunadamente nuestros países están en una situación", dijo Karla,

Loading Slideshow...
  • Just graduated doctors have their picture taken holding their diplomas after a graduation ceremony at the 'Karl Marx' theater in Havana, Cuba, Wednesday, July 18, 2012. (AP Photo/Ramon Espinosa)

  • A man and a woman talk after their graduation as nurses outside the 'Karl Marx' theater in Havana, Cuba, Wednesday, July 18, 2012. (AP Photo/Ramon Espinosa)

  • A Cuban man leaves on the back of a motorcycle driven by a friend after graduating as doctor at the 'Karl Marx' theater in Havana, Cuba, Wednesday, July 18, 2012. (AP Photo/Ramon Espinosa)

  • In this picture taken July 6, 2012, Rogelio Alonso, 74, center, plows a piece of land using a pair of oxen in Los Palos, Cuba. Cuba grapples with having the oldest citizenry in Latin America, a phenomenon fueled by low birth rates and long life expectancies, plus the migration of young people and women. The government has already postponed the retirement age and is trying to create more homes and programs for the elderly, but still will have to handle the economic consequences of its increasingly graying population. (AP Photo/Ramon Espinosa)

  • Retired taxi driver Jose Miguel, 69, carries one of his dogs to hand to a tourist in old Havana, Cuba, Tuesday, Aug. 7, 2012. To supplement his pension Jose Miguel photographs tourists with his dogs. Cuba grapples with having the oldest citizenry in Latin America, a phenomenon fueled by low birth rates and long life expectancies, plus the migration of young people and women. The government has already postponed the retirement age and is trying to create more homes and programs for the elderly, but still will have to handle the economic consequences of its increasingly graying population.(AP Photo/Ramon Espinosa)

  • In this picture taken Aug 2, 2012, a couple dances at a senior center, that provides retirees with medical attention, meals and social activities, in Havana, Cuba. Cuba grapples with having the oldest citizenry in Latin America, a phenomenon fueled by low birth rates and long life expectancies, plus the migration of young people and women. The government has already postponed the retirement age and is trying to create more homes and programs for the elderly, but still will have to handle the economic consequences of its increasingly graying population.(AP Photo/Ramon Espinosa)

  • In this picture taken Aug 2, 2012, women dance at a senior center, that provides retirees with medical attention, meals and social activities, in Havana, Cuba. Cuba grapples with having the oldest citizenry in Latin America, a phenomenon fueled by low birth rates and long life expectancies, plus the migration of young people and women. The government has already postponed the retirement age and is trying to create more homes and programs for the elderly, but still will have to handle the economic consequences of its increasingly graying population.(AP Photo/Ramon Espinosa)

  • Cubans pose for a picture on a sidewalk in Guantanamo, Cuba, on the eve of the country's Revolution Day, Wednesday, July 25, 2012. Revolution Day marks the July 26, 1953 rebel attack led by Fidel and Raul Castro on the Moncada military barracks. The attack is considered the beginning of the revolution that culminated with dictator Fulgencio Batista's ouster. (AP Photo/Ramon Espinosa)

  • Bartender Alejandro Bolivar prepares a daiquiri to help fill a giant fiber-composite cocktail glass at El Floridita tavern in Old Havana, Cuba, Saturday, July 21, 2012. The event was staged to honor the 195th anniversary of the bar, which means "Little Florida" in Spanish and bills itself as the "cradle of the daiquiri." The giant cocktail also honored the 113 years since the birth of its most famous frequent customer, Nobel Prize-winning novelist Ernest Hemingway, of whom a life-sized sculpture sits barside. Legend has it that Hemingway, who took his daiquiris without sugar, once downed 13 doubles in one sitting. (AP Photo/Franklin Reyes)

  • A boy jumps into the water at the Malecon in Havana, Cuba, Wednesday, July 18, 2012.(AP Photo/Ramon Espinosa)

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES