La reflexión que Fidel Castro debe escribir

Considero que Fidel Castro debía escribir una sincera reflexión que no trate de los problemas de otros países o del futuro del mundo como el acostumbra, sino de la fea situación en que esta Cuba después de más de medio siglo bajo su dirección. El está en el epilogo de su vida, una etapa donde el ser humano puede darse el lujo de sentirse libre de cualquier atadura para ser completamente franco.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

fidel castro

Considero que Fidel Castro debía escribir una sincera reflexión que no trate de los problemas de otros países o del futuro del mundo como el acostumbra, sino de la fea situación en que esta Cuba después de más de medio siglo bajo su dirección. El está en el epilogo de su vida, una etapa donde el ser humano puede darse el lujo de sentirse libre de cualquier atadura para ser completamente franco.

Si el reflexiona con valentía, honestidad y reconoce sus errores y obstinaciones sería un acto generoso y -sobre todo- una decisiva contribución a la nación cubana porque al hacerlo estaría autorizando en vida a los otros compañeros de la dirección del país que están esperando por su sepelio para hacer los cambios que Cuba requiere. Sería más altruista y digno para Fidel Castro ser facilitador de la apertura nacional vivo con una reflexión que con su muerte.

No desconozco que este es un pedido sumamente difícil porque no es fácil encontrar un ser humano que quiera admitir sus errores. Todos tenemos tendencia a justificarlos, pero insisto en el especial caso de Fidel Castro porque el por más de 50 anos ha hecho mucho ruido e impacto en la vida de varias generaciones de cubanos al tener el control absoluto del poder y auto convertirse en el máximo responsable del destino del país y de cada ciudadano. A la fuerza no ha pasado inadvertido por la vida de ningún cubano. Al punto que -todavía hoy- una confección honesta de él ayudaría abrir algunas mentes paralizadas de la sociedad cubana.

A Fidel Castro si lo evaluamos matemáticamente sin analizar vías utilizadas, métodos, acciones, ni resultados es categóricamente un triunfador individual en la vida. Ni de estudiante monto autobús y nunca tuvo que laborar, ni marcar tarjetas en un centro de trabajo. Con solo 30 años supo hipnotizar a la mayoría del pueblo cubano vendiéndoles sueños, protagonismos y prometiéndole el cielo; ha disfrutado las mieles del poder hasta el día de hoy y ha rotulado su nombre en los libros de historia, datos y record universales. Como persona llego a ser rey y morirá tranquilo en su cama. Es campeón en la carrera de la vida.

La reflexión que le ruego a Fidel Castro no es sobre él, es sobre Cuba que aritméticamente la cuenta no la da como triunfadora. El sistema de dirección centralizada que el copio no ha triunfado en ningún país y tampoco en el nuestro. El tendrá que ser muy honesto para admitirlo pero no dejara una sociedad superior a la anterior. Hoy se está observando que es necesario volver para atrás a reconstruir toda aquella magnifica red e infraestructura de negocios privados que hacían de Cuba un paraíso tropical para vivir y que el destruyo con la intervención, apropiación y cierre de todos ellos. En 1959 la prostitución femenina era pequeña y como en todos los países radicaba solo en algunas zonas especificas, sin embargo hoy es en mujeres y hombres y se puede ver en todos los lugares. El termómetro social de Cuba indica gravedad. Jamás se vio en la historia de la capital del país a un ciudadano sin camisa y hoy es una fea práctica generalizada porque las autoridades solo han exigido silencio político. Ayer teníamos solo 4 o 5 cárceles en el país y hoy tenemos más de 100. Ayer éramos un pueblo nacionalista amante de nuestro suelo e historia y hoy Cuba se ha convertido en uno de las poblaciones más pro-extranjeras del mundo. Antes de 1959 era para los cubanos de todos los niveles sociales un castigo tener que salir de Cuba y hoy es penoso ver el gigante reguero que tenemos por el mundo de nuestro valioso capital humano.

Adelanto que será muy difícil justificar más de medio siglo perdido por el bloqueo interno y por gastar tantos recursos en atender problemas de otros países y no los de Cuba, pero debe Fidel Castro en vida tener la bondad de admitir el fracaso de sus expectativas. Hacerlo ayudara a la nación porque será un electroshock nacional que serviría para Entre Todos salir de la burocrática extrema izquierda y movernos al centro.

Popular in the Community

Close

What's Hot