En voz de Oscar Peña: Solo entre cubanos

No es falso que somos un pueblo con muchas virtudes, tampoco es falso que también tenemos defectos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

No es falso que somos un pueblo con muchas virtudes, tampoco es falso que también tenemos defectos.

De los defectos hay uno que en decursar de este más de medio siglo último que ha transcurrido no hemos superado.

¿Cual es ese defecto?

Esperar siempre por acciones extranjeras que nos liberen del largo régimen totalitario. Unos pensando en la intervención militar de los Estados Unidos. Otros pidiéndole a los norteamericanos y a otros muchos países que endurezcan sus leyes con relación a Cuba; otros solo esperando que sus denuncias enviadas desde Cuba al extranjero hagan sucumbir al régimen, y otros rogando porque visitas Papales hagan algo fuera de lo religioso.

Se puede admitir que todos los factores internacionales pudieran tener mas solidaridad con los problemas del pueblo cubano, pero ello no hará ninguna diferencia si los propios cubanos no somos capaces de saber demandar cívica y decentemente en cada sitio de Cuba las transformaciones y cambios que deseamos en nuestro país y no esperar que otros países haga lo que debemos hacer entre nacionales. Las dificultades, problemas y falta de libertades tenemos que resolverla ENTRE TODOS, sin exclusión del viejo régimen, ni de la sociedad civil.

Aunque no siempre soy bien interpretado, no me limitare para ser sincero. Es muy necesario entre cubanos: No es nada efectivo que 5 o 6 personas se pongan a gritar en una calle despoblada, se tiren una foto y la envíen a Miami. La practica ha demostrado que eso no resuelve nada. No debemos ser paparrazis políticos en Cuba, ni en Miami.

Los cubanos de buena voluntad deben saber desprenderse de esos ciudadanos sin ética patriótica que solo están buscando salir en la foto para que algún cubano exiliado les envíe unos dolares o para hacerse un expediente de lucha y emigrar pensando equivocadamente que en el exterior serán ayudados de manera especial, y otros son asignados por la policía política del régimen para que siempre quede mal parado el movimiento contestario.

Ojala sepan oír e interpretar.

Popular in the Community

Close

What's Hot