¿De quién es la culpa?

Los latinoamericanos siempre hemos pensado que los culpables de nuestros problemas de miseria, subdesarrollo e inestabilidad política son los Estados Unidos y debemos afrontar la verdad. No es así.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Los latinoamericanos siempre hemos pensado que los culpables de nuestros problemas de miseria, subdesarrollo e inestabilidad política son los Estados Unidos y debemos afrontar la verdad. No es así. Hemos estado equivocados y nunca rebasaremos nuestras problemas echándoles culpas a otros cuando los culpables hemos sido y somos nosotros mismos. Para meditar en ello, sólo algunos ejemplos recientes:

-La crisis de los partidos los políticos históricos que tenia Venezuela no se puede achacar a Estados Unidos, sino a la pillería, la corrupción y la falta de atenciones sociales basicas por parte de las autoridades que llevaban las riendas económicas y políticas de ese país por muchos años y parieron a los Chavez. Fui invitado por C.A. Montaner a Venezuela en 1991 (antes de surgir Chavez en 1992 estando de presidente Carlos Andrés Pérez)) y el taxista se llevaba la luz roja con el argumento que si paraba nos mataban para robarnos hasta los zapatos. Al ver tanta pobreza y crimenes en el país más rico de la región se pronosticaba problemas y no se enfrentaron responsablemente posibilitando los Chavez, Maduros, Cabellos y los crimenes y el desaliento nacional que hay en Venezuela hoy? ¿Culpa de del pueblo norteamericano o venezolano?

-Los nicaragüenses lucharon incansablemente por sacar al dictador Somoza del poder y ya tienen otro Somoza (Daniel Ortega) que ha cambiado la constitución para no levantarse nunca de la silla presidencial. ¿Quién mató hoy en Nicaragua los sueños? ¿Los norteamericanos o los propios nicaraguenses?

-El caso de Colombia. Preguntetemos: ¿cuántos norteamericanos forman parte de las guerrillas de ese país? Ninguno. Son colombianos los jefes y los guerrilleros. ¿Por qué no paran de matar y secuestrar seres humanos? ¿Por qué no funden sus fusiles y defienden sus ideas políticas y sociales en las tribunas de cuello y corbata? Si tienen los guerrilleros ideas sólidas y populares pueden ganar la simpatía de la población, ganar las elecciones e implantar sus proyectos. ¿Es Estados Unidos el culpable de que este proceso no se realice, o son los propios guerrilleros colombianos quienes no demuestran tener buena voluntad y verdadero valor?

-Cuba. La experiencia cubana desgraciadamente también califica. Posiblemente sea el país de América Latina que más culpas ha querido echar a Estados Unidos de sus problemas cuando la triste realidad es que la famosa Enmienda Platt siempre fue más criolla que norteamericana.

En Cuba en los 57 años de república, antes de caer en 1959 en el profundo pozo del que todavía no ha podido salir, la democracia -no el desarrollo económico y social, que era avanzado- sólo fue un deseo que nunca pasó de ser un ensayo. Y ello no fue por culpa de los Estados Unidos. En contra de la opinión del gobernante de EE.UU., el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, pidió la intervención norteamericana a la isla porque fue incapaz de unir voluntades y de permitir el acceso de otros rectores nacionales. Gerardo Machado y Fulgencio Batista no eran norteamericanos. Fidel Castro, el que hizo una extremista revolución en el país que menos la necesitaba, y ya llevan más de 55 años en el poder, no nació en Washington, nació en el oriente cubano, y el pueblo que lo apoyó no fue el norteamericano, fue el cubano.

Pregunto: ¿eran o son norteamericanos los dictadores Trujillo, Somoza, Perez Jimenez, Batista, Fidel Castro, Pinochet, Fujimori y otros supremos jefes latinoamericanos? ¿Eran norteamericanos los miembros de las pasadas juntas militares de Argentina y Uruguay? ¿Es EE.UU. responsable de que cerca de la mitad en la rica Argentina viva ya en la pobreza? ¿Qué país de América Latina se puede citar que sus problemas no sean sus propias deficiencias?

Conclusión: el virus de las crisis políticas, económicas y sociales de América Latina no es importado. Sólo con reconocerlo los latinoamericanos ya estaríamos dando el primer paso hacia adelante. El reto es nuestro.

Popular in the Community

Close

What's Hot