Cuba: se esperaba más del sucesor

Solo extranjeros -sobre todo de países muy atrasados de América Latina- han podido tragarse el cuento de la beneficiosa revolución cubana para el pueblo cubano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hemos visto la celebración en Santiago de Cuba del aniversario de los 55 años de la manipulación y falsificación más grande que ha tenido la historia de Cuba. Desde el mismo 1 de Enero de 1959 empezaron a engañar y el pueblo cubano a dejarse mentir e hipnotizar con "compotas discursivas". Uno de esos pocos casos en que la fiera fue el domador.

Cuba era uno de los primeros países de nuestro hemisferio y desde 1959 comenzó a descender y a descender abrumadoramente en todos los campos. Solo extranjeros -sobre todo de países muy atrasados de América Latina- han podido tragarse el cuento de la beneficiosa revolución cubana para el pueblo cubano. Ha sido un mal ejemplo para esos países vecinos ayer con las sanguinarias guerrillas para tomar el poder y hoy cuando observamos que los gobernantes elegidos en ellos no saben que trampa, artimaña o acciones hacer para postergarse en el poder como sus homólogos cubanos.

El pueblo cubano de tres generaciones nos hemos corroído, dañado y consumido inútilmente en sacrificios, sueños rotos y discursos. Es doloroso y duro admitirlo pero admitiéndolo crecemos. Somos un pueblo traicionado, engañado y dominado, y la principal razón fue la irresponsabilidad. En vez de saber salir civilizadamente del bache Batista, abrimos un cráter en el suelo nacional. Y después entre el miedo real (porque salen fantasmas de verdad en Cuba vestidos de verde olivo), la resignación y el abandono del país de muchos pudieron los piratas rebeldes convertirse en la monarquía cubana que acaba de celebrar su 55 aniversario de reinado. Este largo decursar también es culpa de todos los cubanos de ayer y de hoy. Y no quiero parecer pesimista, ni un rompe sueños, pero no estoy muy seguro -a pesar de los golpes y las experiencias- que nos hemos curado como pueblo de las superficialidades y todavía observo hoy a muchos -mas en el exterior que nacionalmente- dejarse arrastrar, manipular e hipnotizar por fanfarrones y embusteros que desde posiciones de oposición les venden impactos, fuegos y luces artificiales.

Para concluir el recién 55 aniversario del reinado cubano, Raúl Castro recordó unas palabras de Fidel Castro en esa misma plaza el primero de enero de 1959 donde se refería a que llegaban al poder sin compromiso con ningún grupo o persona de poder militar o económico del régimen anterior. Fue una frase traída por los pelos que no tiene ninguna relación con la situación actual. Citar ese párrafo es otra engañifa más para cerrar puertas nacionales y matar esperanzas cuando la realidad es que la única presión que reciben -nacional e internacional- es para que se hagan genuinamente las necesarias, normales y civilizadas aperturas económicas, políticas y sociales que el país requiere porque Cuba es un país anormal donde las calles y los espacios solo son de un segmento de la sociedad y donde nunca más se ha podido ver como antes a comunistas y demócratas juntos en el Congreso Cubano en el Capitolio Nacional enfrascados civilizadamente y en armonía en mejorar a Cuba y compartiendo un café a pesar de las diferencias. Se esperaba más del sucesor.

Sin embargo, no citó la siguiente frase también expresada por Fidel Castro ese mismo 1º de enero de 1959 en Santiago de Cuba:

"Si hay un gobierno malo que roba y que hace más de cuatro cosas mal hechas pues, sencillamente, se espera un poco y cuando llegan las elecciones se cambia el mal gobierno; porque para eso los gobiernos en los regímenes constitucionales democráticos tienen un período de tiempo limitado. Porque si son malos, el pueblo los cambia y vota por otros mejores".

A confesión de parte, relevo de pruebas.

@OscarPenaCUBA

Popular in the Community

Close

What's Hot