Cuba: La inocencia de una bella chilena

Hace unas semanas visito Cuba la bella chilena y dirigente estudiantil CamilaVallejo y en medio de la visita hizo una evaluación de Fidel Castro que es extremadamente contradictoria y chocante con la libertad, amplitud y desarrollo por el que ella esta luchando para su país.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hace unas semanas visito Cuba la bella chilena y dirigente estudiantil CamilaVallejo y en medio de la visita hizo una evaluación de Fidel Castro que es extremadamente contradictoria y chocante con la libertad, amplitud y desarrollo por el que ella esta luchando para su país.

Una organización tan combativa como es la del estudiantado chileno que ella preside en Cuba con su ídolo Fidel Castro no tendría esa libertad de protestar por nada como ella puede hacer en Chile. Si Camila Vallejo fuera cubana seria un cero a la izquierda como líder estudiantil, no le permitirían roles diferentes al oficial, ni gozaría como hace en Chile de su libertad individual y de grupo.

Camila Vallejo en su inocencia política habla de los camiones cisternas echando agua al estudiantado en Chile para espantarlos de las protestas y que ella no observo eso en Cuba. Efectivamente ella tiene razón. Así es. En Cuba la represión es mas científica y cruel. En Cuba las mangueras de agua no se ven por el visitante. Existe algo peor: las prisiones y cuarteles políticos como Villa Marista, 100 y Aldabo, las delegaciones de la seguridad del Estado en cada provincia y los tribunales subordinados al régimen que hacen unas magnificas obras de teatro judiciales y encierran en prisiones a los cubanos 10, 20 y 30 años por disentir cívicamente del régimen.

La joven Camila Vallejo ha sido muy criticada por elogiar la figura de Fidel Castro y su régimen y debemos ser comprensivos. Levanto mi voz en defensa de la líder estudiantil Camila Vallejo y sus controversiales declaraciones de apoyo a la dictadura cubana: si ella en vez de vivir en Chile, viviera permanentemente en Cuba estamos seguros que no copiaría para su país la falta de libertades de nuestra isla. Sus declaraciones las justificamos -como la de otros muchos extranjeros- producto de la ligereza de una ligera visita, invitada por inteligentes anfitriones que persiguen el fin de confundirla y sumarla.

La realidad es que los cubanos vivimos es una sociedad paralitica y disminuida en lo político, económico y social que no representa el país a copiar para otras naciones. El pueblo cubano tiene pendiente todavía buscar su camino y le sugerimos a Camila Vallejo y a los chilenos que también desarrollen mas los suyos pero sobre el asfalto democrático que ya tienen.

Por ultimo, le sugiero a Carmila Vallejo -y es algo que desde ahora también le pido a los cubanos para mañana cuando Cuba viva en democracia- que siempre se agoten las vías que ofrecen los sistemas libres para cambiar las cosas mal establecidas y transmitir a los gobiernos, los poderes legislativos y autoridades, las inquietudes, preocupaciones y necesidades de la población ante de hacer protestas o desordenes callejeros que son siempre terreno fértil para la introducción de personas anárquicas y fanáticas de la destrucción social como fea forma de entretenimiento y no como un esfuerzo real y sano por mejorar el país. También las protestas son criaderos de enfermos exploradores de cámaras de televisión. Tratemos de buscar entre todos los latinoamericanos métodos mas serios y efectivos para nuestros países.

Popular in the Community

Close

What's Hot