Cuba, otro 26 de julio: ¿Qué celebramos?

Cuba, otro 26 de julio: ¿Qué celebramos?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

raul castro

Estamos en julio del año 2012 y el próximo 26 la dirección principal que tomo el poder en Cuba hace 53 años celebrara otro almidonado 26 de Julio mas. Son "fiestas cubanas" solo por decreto. Los jefes de Cuba se van poniendo muy viejos y el estancamiento nacional sigue siendo el escudo de la dirección histórica "de la revolución", hasta para tener el valor, la honestidad, inteligencia y buena voluntad de retroceder e ir volviendo aquellas pasadas estructuras y mecanismos económicos de tener medianas y pequeñas empresa privada y las cooperativas obreras en los diferentes sectores que tenia Cuba antes de 1959 y que era una sostenida y verdadera revolución de sueños cubanos para todos los niveles de la sociedad cubana. Es difícil para las autoridades admitirlo, pero Cuba se auto mutiló y se congelo en el tiempo cuando de 1960 a 1968 confisco y destruyo todos los negocios e iniciativas privadas.

Una vez escuche al escritor Enrique Encinosa narrar la convincente respuesta que le dio un campesino cubano ante la indagación del porque se alzo en contra del régimen en las montañas del Escambray: "... yo no tenía nada material, pero tenía sueños y esperanzas. Uno miraba a otros que habían alcanzado o acercado a sus metas y era como un motor que te impulsaba a trabajar, pero cuando un día observe que al vecino le arrebataban lo que había construido con tanto esfuerzo y el era mi inspiración... me dije aquí algo anda mal y tengo que luchar por volver a tener sueños y esperanzas...". Nadie ha podido explicar o dibujar mejor la realidad de lo que paso y pasa en Cuba que las palabras de este humilde trabajador del campo cubano.

¿Que celebramos los cubanos? Un país lleno de fracturas. Un país con familias separadas y rotas. Hace mucho tiempo no se puede mentir oficialmente afirmando que solo se trata de aquellos antiguos burgueses y explotadores del pueblo cubano que se fueron en los primeros tiempos porque no aceptaron las medidas "de la revolución". El estar Miami hace muchos años compuesto de puro pueblo cubano criado y nacido bajo la conducción de los timoneles verde olivo es una eficaz brújula para verificar que el panorama del país no es apropiado al deseo de sus nacionales. ¿Qué conmemoramos los cubanos en el 2012? Si Raúl Castro -con excepción de su hija Mariela- se ha rodeado de grises figuras que solo imponen el conformismo, la burocracia nacional y el mantenimiento de los mecanismos represivos de su hermano. ¿Qué conmemoramos los cubanos? si somos un país ruinoso.

Seré franco con Raúl Castro y le expresare con respeto la verdad. La dirección del país debía reconocer la realidad. ¿Sería una conclusión amarga para ellos y para todos los cubanos que entregaron su vida y esfuerzos? Sí, pero no se puede ocultar más, la verdad es una evidencia pública del dominio de todos. Después de más de medio siglo se fracaso en la aplicación de las viejas recetas marxistas-leninistas. Y en este próximo 26 de Julio 2012 Raúl Castro debía hacer su mejor contribución a Cuba expresando la verdad. Que útil seria para todo el país escucharlo expresar lo siguiente:

"...compatriotas no señalemos a mas nadie con el dedo acusador. Nosotros con nuestros extremismos y caprichos hemos sido los máximos responsables de los problemas de Cuba. Los otros han sido ustedes por aplaudirnos tanto y permitirnos tantas arbitrariedades y torpezas... hoy es imprescindible que todos admitamos nuestras faltas y Entre Todos poner el hombro para ir cambiando y evolucionando el país. Debemos ir volviendo a lo que tuvimos ante de la destrucción que hicimos. Acabo de regresar de Vietnam y China y es increíble el salto económico y de bienestar social que han dado al renunciar a lo que todavía nosotros seguimos aferrados. Tenemos que volver aquellas bodegas, carnicerías, panaderías y servicios privados que existían en todas las esquinas; y aquellas refrescantes y saludables carretas de naranjas peladas en los céntricos portales, al tradicional carrito de tortillas, helados, etc. Y lo más importante: tenemos que descentralizar nuestro país e ir haciendo propietarios de las diferentes fábricas y empresas productivas del estado a los colectivos obreros. Que ellos mismos se organicen, se reduzcan o crezcan y que los designados por ellos para llevar la gestión respondan solo ante ellos. Las ganancias -después de pagar los impuestos al estado, pagar gastos, etc. - serán repartidas entre ellos. También los fracasos. Obviamente cuando hagamos eso entonces si serán los trabajadores los verdaderos dueños de los grandes medios de producción. También nos abriremos a la necesaria inversión extranjera para incrementar diferentes actividades o negocios que lo requieran. Esas responsabilidades y ganancias serán repartidas de manera mixta entre los extranjeros, los colectivos obreros y el estado que obviamente recogerá y administrara las finanzas públicas para mantener y desarrollar los servicios más elementales para todos como es la salud, educación, cultura, deportes, el mantenimiento de la infraestructura nacional y de las fuerzas armadas para evitar que ha nuestro país no entre nunca el crimen organizado y el narcotráfico.

"... compatriotas: la culpa ha sido de todos y soy de la opinión que una buena medicina aplicar seria perdonarnos cada uno nuestros errores y malas acciones y Entre Todos echar andar el país. Le ruego al pueblo de Cuba en esta nueva etapa que estamos anunciando me permitan estar por un periodo de 2 años más para encabezar estos primeros pasos de evolución y después entregare las riendas a una Junta Nacional de distinguidos ciudadanos que dará en 6 meses los pasos necesarios para implantar políticamente un sistema de verdadera democracia participativa para todos. !Permítanme ser útil!.
A toda Cuba le pido disculpa por el tiempo perdido..."

Popular in the Community

Close

What's Hot