Crucigrama cubano

Considero que las posiciones extremadamente radicales en la oposición debilitan al que forme parte de ellas dentro o fuera de Cuba porque el pueblo no es extremista de derecha, ni de izquierda.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hace unos días en una reunión de juiciosos cubanos preocupados y ocupados en la evolución de nuestra patria uno de los presentes ante el análisis que se hacía de una propuesta a las autoridades de Cuba mostró preocupación por lo que interpretarían y dirían en Miami las emisoras de tv y radio, los micrófonos abiertos, internet, y opinión popular. Esa inquietud -expresé- era timidez y un freno que debíamos superar los cubanos que estamos comprometidos con el mejor destino de nuestro nación.

Les argumenté que los que perseveramos y batallamos cívicamente con los problemas de nuestra patria no somos políticos que tenemos que buscar votos de apoyo en las esquinas, ni estar expresando -como los políticos de carrera- lo que sus votantes quieren oír aunque se trate de una irracionalidad. Definitivamente no somos buscadores de simpatía, somos patriotas que hacemos y proyectamos lo que consideramos mejor para nuestra patria. Es justo e inspirador agregar que hubo comprensión y entendimiento por los presentes y se aprobó la propuesta.

Explico la experiencia anterior porque es válida para abordar algo más grave que me ha dejado un sinsabor y pesadumbre cubana al ver (excepciones existen) a quienes considerábamos valiosos compatriotas de la sociedad civil cubana que residen dentro de la isla y visitan Miami empequeñeciéndose al amoldar su proyección y discurso a lo que saben de antemano quieren oír en la capital del destierro quienes los invitan y patrocinan sus viajes. Porque si de buscar simpatía y apoyo popular, numeroso, útil y valioso se tratara, defendieran el sentir mayoritario del pueblo de la isla que no apoya al gobierno totalitario pero que -por diferentes razones- no observa con buenos ojos la política de embargo económico a Cuba y la limitación y prohibición de viajes de cubanos y extranjeros a la isla que preconiza una parte cada día mas pequeña del exilio cubano.

Cuando dentro de Cuba dejamos de ser un quijote independiente y nos sumamos "al sofá" de la casa de Ricardo Bofill en el reparto Mañana y al del reparto Aldabó y la calle H en el Vedado de los hermanos Arcos Bergnes (Fidel Castro expreso en la plaza: "la contrarrevolución en Cuba cabe en un sofá...") y en esos tiempos era verdad, sin embargo, ese primer grupo sin dinero del exterior, sin premios, ni cámaras de televisión logro con evidencias, argumentos y pruebas serias sentar y sancionar por primera vez al gobierno de Cuba en las Naciones Unidas y después -como nacionalistas- los desafiamos a un encuentro nacional para comenzar a resolver los problemas del país entre cubanos y no solo en tribunas internacionales.

Y lo más significativo: siempre se preservo la integridad y cuando llegaba la prensa extranjera a Cuba indagando por las superficiales posiciones ante el embargo nunca nos dejamos arrastrar al particular diferendo régimen-Estados Unidos y tratábamos los problemas propios de Cuba que son culpa de trancas nacionales y no de una medida extranjera. Además -algo muy importante- concluíamos que apoyar el mantenimiento del embargo económico y el aislamiento de Cuba es también dar a entender que tenemos que forzar el cambio en Cuba por fuerza económica porque no tenemos ante el régimen y el confundido pueblo ideas o argumentos sólidos para hacerlo por convicción.

Considero que las posiciones extremadamente radicales en la oposición debilitan al que forme parte de ellas dentro o fuera de Cuba porque el pueblo no es extremista de derecha, ni de izquierda. Es un pueblo que ha tenido y tiene problemas pero quiere resolverlos de manera calmada, sin traumas sociales y en concordia nacional. No entender esta realidad descalifica como líder.

¿Ante que estamos hoy? Ante unos perfectos adversarios para el régimen que dan muestras muy graves de incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad. Lideres cubanos exiliados que en sus afanes por desconocer la realidad cubana no solo hacen daño a su crédito ante el pueblo de la isla y de una parte muy considerable del exilio de hoy.

Más aun: también hacen daño con sus reiterados anacronismos y desaciertos al prestigio del país que los acogió porque con sus donaciones y votos presionan a Estados Unidos a aparecer ante el mundo como un monstruo y al régimen cubano como una víctima. El crucigrama se completa con la pillería en algunos de los que vienen de allá complaciendo el error y repartiendo falsas esperanzas al estilo de José Elías de la Torriente, famoso tumbador que tuvo Miami con la prenda de la libertad de Cuba. Definitivamente estos que vienen de visita y conocen el terreno cubano son todavía más irresponsables con la patria que los que llevan más de 50 años fuera de ella.

Popular in the Community

Close

What's Hot