Pablo Escobar: El crimen sí paga, por lo menos en TV

Sin lugar a dudas el gran éxito televisivo de este año 2012 ha sido la serie "Pablo Escobar, el patrón del mal" y era de esperarse cuando en un producto se mezcla la narrativa de una telenovela con el sensacionalismo de la sangre, los asesinatos, la prostitución, el cinismo y la corrupción, hasta llegar al punto de crear ídolos que generan patrones de conducta muy negativos para el publico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

pablo escobar

Sin lugar a dudas el gran éxito televisivo de este año 2012 ha sido la serie "Pablo Escobar, el patrón del mal" y era de esperarse cuando en un producto se mezcla la narrativa de una telenovela con el sensacionalismo de la sangre, los asesinatos, la prostitución, el cinismo y la corrupción, hasta llegar al punto de crear ídolos que generan patrones de conducta muy negativos para el público.

No tengo nada contra el sensacionalismo, hasta hace poco disfrutaba de hacer gran alarde y debate por dar en exclusiva el nombre del hijo de un famoso, en últimas solo buscábamos el entretenimiento del público con temas banales, ligeros, distractivos y a veces hasta ejemplarizantes. El sensacionalismo es "el patrón" de los medios en esta década en todo el mundo, los periódicos más vendidos en Alemania e Inglaterra son sensacionalistas y aquí en Estados Unidos cada vez tenemos más canales que se dedican exclusivamente a vender el crimen, el morbo y el "pornoarribismo".

Tampoco estoy contra las telenovelas, es más, se les agradece ser, desde hace 30 años, la sombrilla que mantiene a la sociedad viviendo en esperanza, canalizando su realidad y además nos ayuda a comprender que le duele, que entretiene y a que le teme nuestra sociedad con solo mirar los raiting de las más exitosas, y aquí incluyo también a las "narconovelas" que bien manejadas son entretenidas y ejemplares.

Mi desacuerdo es en cómo se ha manejado el tema de uno de los hombres que más daño le ha hecho a Colombia. No tiene nada que ver con Telemundo, la cadena que la transmite en Estados Unidos, sino con quienes la concibieron. Sus productores (de la serie) sus padres fueron víctimas de Pablo Escobar. Juana Uribe hija de Gloria Pachón, secuestrada y el hijo del director del diario El Espectador asesinado también por Pablo Escobar.

Ellos quisieron hacer una labor pedagógica, mostrándole al pueblo su enfoque de los hechos, pero la ambición de rating los llevó a todo lo contrario de lo que buscaban. Hoy Pablo Escobar es un ídolo para muchos jóvenes y un ejemplo a seguir.

Pablo Escobar

Serie de TV: Pablo Escobar, el Patrón del Mal

A pesar de que al inicio de cada capítulo nos dicen: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla", frase original del filósofo George Santayana a quien, a propósito, no le dan el crédito, no es suficiente para enfocar no sólo a los colombianos sino a los millones de televidentes que ven esta serie ávidamente cada noche en todo el planeta. Es una doble moral y me genera asombro ver cómo ellos mismo se tratan de tragar el cuento de que buscan el rating dándole clases de historia al televidente.

Entiendo la atracción que causa el capo del narcotráfico entre la gente, últimamente a cada reunión o evento social al que asisto me preguntan nacionalidades como la cubana, argentina y mexicana si es cierto todo lo que están viendo en la serie y terminan casi siempre diciéndome:

"Pero Pablo Escobar fue un duro", "Ese tipo si tenia huevas para enfrentar a un gobierno colombiano débil y corrupto" "El negocio de la mafia no es tan malo, ojala legalicen la droga pronto".

La verdad ya no discuto más el tema en privado, por eso decidí escribir estas líneas y sentar una postura publica.

"El patrón del raiting" fue pensada desde sus inicios para buscar llenar los bolsillos de quienes la realizaron y no para recordarle la historia a los televidentes. En los primeros capítulos empezaron los errores cuando muestran a Pablito como un joven emprendedor, con ingenio, viveza y mucha carisma para ganarse la gente, eso crea en los televidentes sentimientos de aprecio, de solidaridad y complicidad hacia el protagonista que difícilmente se podrán disipar de las mentes de los televidentes, así la personalidad del mafioso cada vez se empiece a mostrar más siniestra.

Todos sabemos que los primeros capítulos de una telenovela o serie dramatizada nos muestran el camino de cada uno de los protagonistas, antagonistas y hasta actores secundarios, esa primera impresión según los estudiosos se mantiene hasta el final de la historia en el público. Además que le hicieron un homenaje a la cultura latina del "avivato" del que no puedes dar papaya, del sagaz que puede romper todas las normas y es admirado, del que es mejor ser amigo del jefe y hacer todo lo que pide así este en contra de sus valores. Todo lamentablemente por la falta de oportunidades para labrar un futuro digno y honrado que existen en nuestros países.

"El patrón del raiting" esta muy bien producida y dirigida pero mal enfocada. Generar morbo como ya lo dije es el gancho de nuestra época pero también una pistola cargada que en este caso esta disparándole balas de falsa ilusión a millones de televidentes, que ven como el crimen podría ser una tabla de salvación para la crisis económica que vivimos. Lo que necesita México, Colombia, Venezuela, etc. Es justicia social. La ausencia de esta se convierte en caldo de cultivo para muchos "Pablos". En Colombia para los chicos de estratos 1 y 2 la serie se convirtió en una fantasía que quieren hacerla realidad por la falta de oportunidades.

Los muchachos que son de estratos 1 y 2 esta serie les despertó el ansia de dinero y de salir de pobres y consideran que no hay otro camino sino que el del narcotráfico, secuestro y extorsión.
A Telemundo le hacen falta un par de documentales que le expliquen al público que estamos en otra época donde ir en contra de la ley no debe concebirse ni como una opción, no asuman que su público lo tiene claro. Muchas cosas han cambiado hasta en el mismo mundo del narcotráfico, antes Pablo Escobar y el grupo que fundó 'Los extraditables" decían que preferían "una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos", hoy los mafiosos negocian cortas condenas y tratamientos casi turístico en las prisiones norteamericanas en vez de entregarse a la Justicia colombiana.

Amigo lector, Pablo Escobar debe causar repugnancia no admiración entre los televidentes hispanos de Estados Unidos, es difícil darse cuenta que de mi bella Colombia los nombres más conocidos en el exterior son Pablo Escobar y el nobel de literatura Gabriel García Márquez... Ojala llegue algún dia la serie: "Gabo, el escritor del bien" y nos lleve a soñar con mariposas amarillas y a reconocer como en la vida las prioridades son el amor, la paz y la meritocracia.

¿Has tenido oportunidad de ver la novela, qué te parece, apoyas la postura del autor?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community