Selección Mexicana: Se derrumbó la mentira llamada 'Tri'

La crisis que vive la selección mexicana tiene encendidos los ánimos de la prensa y los seguidores, pero a nadie debería extrañar pues sólo se trata del impacto que produce el choque de la realidad con la ficción.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

javier hernandez

La crisis que vive la selección mexicana tiene encendidos los ánimos de la prensa y los seguidores, pero a nadie debería extrañar pues sólo se trata del impacto que produce el choque de la realidad con la ficción.

LA REALIDAD: México tiene un equipo de fútbol que ha conseguido esporádicamente en su historia resultados aceptables a nivel internacional, es una selección competitiva en su confederación, la CONCACAF, donde con esfuerzo ha ganado su clasificación al Mundial la mayoría de las veces, pero también ha perdido, al igual que en la Copa Oro.

LA FICCIÓN: México es un equipo de fútbol que está cerca de las potencias internacionales. Arrasa en su confederación y debería jugar en Sudamérica, donde hay equipos de su nivel. Es favorito para dar la gran sorpresa en cada Mundial y meterse a las semifinales como mínimo.

Detrás del 'Tri' hay una maquinaria publicitaria que fomenta esa FICCIÓN con el fin de explotar su éxito comercial tanto en México como en Estados Unidos.

Gran parte de la prensa mexicana ha comprado esa falsa idea sobrevalorando los alcances del equipo, por lo que lo reveses como el del martes en Costa Rica causan una hecatombe, cuando deberían asimilarse como un resultado posible cuando juegan dos equipos de similar nivel.

Lo mismo pasa con las presentaciones en la Copa del Mundo, pese a que se han clasificado a los octavos de final cinco veces consecutivas, en el país la eliminación causa estupor, pues las expectativas son irreales, inclusive ha permeado la idea popular de que son capaces de llegar a estar entre los primeros cuatro lugares del orbe, sin que exista algún precedente histórico que justifique tal anhelo.

Estados Unidos es el ejemplo de un equipo con expectativas reales sobre su potencial. Todos reconocen a esa selección como una de las mejores en CONCACAF y nada más, nadie le pone etiqueta de favorito en los Mundiales, entonces cuando llegan a cuartos de final (2002), se pondera como una actuación digna y acorde a su REALIDAD.

Lo de México en la eliminatoria no es para nada algo sorprendente, mientras en el fútbol se pueda ganar, empatar o perder frente a rivales de tu nivel, al 'Tri' le podrá pasar lo mismo.

NO DEJES DE VER >>>

Joel Campbell

Fotos Costa Rica vs. México

Popular in the Community

Close

What's Hot