Selección mexicana: Sobrevaluada y en la cornisa

¿A quién le interesa sobrevaluar las capacidades y los alcances de la selección mexicana? Podemos comenzar por las decenas de patrocinadores y terminar por los dueños de Televisa y TV Azteca. En el medio hay una porción de prensa que hace un análisis visceral y abona a una imagen fuera de proporción del querido 'Tri'.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

seleccion mexicana

¿A quién le interesa sobrevaluar las capacidades y los alcances de la selección mexicana? Podemos comenzar por las decenas de patrocinadores y terminar por los dueños de Televisa y TV Azteca. En el medio hay una porción de prensa que hace un análisis visceral y abona a una imagen fuera de proporción del querido 'Tri'.

El equipo azteca se encuentra en problemas dentro de las Eliminatorias Mundialistas y su clasificación es muy comprometida. Esta situación no es inédita por mucho que los cronistas repitan la frase "México ya no golea como antes", nunca ha sido fácil el tránsito para el 'Gigante de la CONCACAF'. Las goleadas y el mote, pertenecen más al imaginario popular y al subjetivo análisis de estos periodistas, que la realidad.

Durante las eliminatorias a EE.UU. 94, Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010, México tuvo momentos de vida o muerte tan agudos como el que enfrentará el próximo martes en Columbus. Los más jóvenes tal vez no lo recuerden, pero hay momentos épicos como el gol del 'Abuelo' Cruz en el último juego en Canadá para clasificar a la Copa del Mundo estadounidense, en 2002 Enrique 'Ojitos' Meza dejó al equipo casi eliminado y Javier Aguirre los rescató ganando juegos cruciales ante EE.UU. y Honduras. Sven Göran-Eriksson estuvo a punto de quedar fuera antes del Hexagonal Final, de no ser por un gol de Matías Vuoso frente a Canadá.

México ya quedó fuera de un Mundial vía eliminatoria. Para España 1982 falló en el camino mientras que Honduras y El Salvador avanzaron.

En los últimos 35 años sólo en tres ocasiones los aztecas avanzaron sin muchos contratiempos: 1978, 1998 y 2006.

El famoso 'Aztecazo' de Costa Rica se repitió el viernes ahora gracias a Honduras. El 'Tri' como cualquier otro equipo está propenso a perder, inclusive en un estadio tan maravilloso como el Azteca. Sin embargo los jugadores, directivos y medios de comunicación siguen azorados, como si los catrachos hubieran logrado algo fuera de la realidad, como si su sola presencia bastara para ganar.

Hay que reconocer entonces que la selección mexicana es la más laureada de la región y es la que ha tenido mejores actuaciones en torneos importantes, pero no es un 'Gigante' que aplasta a sus rivales de la zona con un dedo, esa leyenda ha sido perjudicial en lo deportivo y benéfico en lo comercial.

Danza de millones

México es el único equipo en el mundo que puede jugar como local en dos países. En los Estados Unidos también se cuentan por millones sus seguidores, de ahí se puede explicar en parte su éxito comercial.

Un análisis de la cadena ESPN calcula en más de 600 millones de dólares las pérdidas económicas en múltiples ramos de la industria si el equipo verde falla y no consigue la clasificación. Televisión, prensa, agencias de viajes, firmas deportivas, no se puede medir a simple vista cuantos serían los damnificados de no ver a los mexicanos entre los 32 clasificados al Mundial.

Esa es la selección mexicana, un ente complejo y rodeado de intereses, un buen equipo, un equipo sobrevaluado.

ADEMÁS >>>

México vs. Honduras

México vs. Honduras

Popular in the Community

Close

What's Hot