5 claves en el éxito de 'Chicharito' Hernández que todos podemos practicar

Se hizo oficial que Javier Hernández será el nuevo delantero del Real Madrid. Después de una temporada difícil en la que más de uno pronosticó su debacle, 'Chicharito' ahora recala en el club más importante del mundo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mexico international soccer player Javier Hernandez 'Chicharito', poses during his official presentation at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Monday, Sept. 1, 2014, after signing for Real Madrid. (AP Photo/Andres Kudacki)
Mexico international soccer player Javier Hernandez 'Chicharito', poses during his official presentation at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Monday, Sept. 1, 2014, after signing for Real Madrid. (AP Photo/Andres Kudacki)

Este lunes se hizo oficial que Javier Hernández será el nuevo delantero del Real Madrid. Después de una temporada difícil en la que más de uno pronosticó su debacle, 'Chicharito' ahora recala en el club más importante del mundo.

No es casualidad que este chico de 26 años se convierta en el primero de su país en portar las playeras de los dos equipos más señoriales de Inglaterra y España. Su determinación y compromiso lo han llevado al éxito, pese a los obstáculos que se le han presentado.

Estas son cinco claves del éxito del futbolista azteca. Son universales y todos podemos llevarlas al cabo cualquiera que sea nuestra forma de vida.

1 - La educación es primero

Tuve la oportunidad de entrevistar a un muy joven Javier Hernández en 2010. Ya despuntaba en el primer equipo de Chivas y era el referente de gol.

Intercambiamos algunas impresiones sobre el momento que vivía y los rumores de un posible traspaso al fútbol europeo, sin embrago lo que más me llamó la atención en aquel entonces, fue su elocuencia y facilidad de palabra.

No hay entrenador que pueda enseñar lo que Hernández aprendió en el seno de su familia y en la escuela. Su bagaje cultural le ha permitido mantenerse erguido ante la ola de tentaciones que conlleva la fama.

En el fútbol mexicano hay decenas de futbolistas con mejor calidad individual que 'Chicharito', pero saber pegarle bien a la pelota es sólo el 50% de lo que se necesita para triunfar. Ángel Reyna o Marco Fabián por ejemplo, son elementos con habilidad innata para el fútbol, pero su indisciplina los ha condenado a la medianía.

2 - Aprende del fracaso

Hernández sabe convivir con el fracaso y utilizarlo a su favor, hay dos trances en su carrera que lo ejemplifican.

Debutó en 2006 con Chivas para luego ser prácticamente ignorado en el primer equipo. Tuvo la paciencia para soportar y aguardar su momento, mismo que llegó años después cuando terminó como líder goleador en 2010.

Fue cortado de la selección mexicana juvenil que ganó el campeonato del mundo en 2005. Trabajó para volver al 'Tri' mayor, donde ahora es el tercer mejor goleador de la historia.

"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender", autor desconocido.

3 - Fomenta su espiritualidad

Javier es un hombre de fe.

'Chicharito' entrena a diario con empeño y constancia. De la misma forma cuida y procura su lado espiritual. Más allá del aspecto religioso, es un profesional que sabe equilibrar su rol como figura pública, con el aspecto más íntimo de los humanos.

No es extraño verlo orar antes de los partidos, aunque siempre ha declarado que su rendimiento físico está totalmente determinado por sus propias habilidades.

4 - Mantiene una imagen saludable

El mexicano sabe dar la respuesta prudente cada que es necesario. Nunca se le ve envuelto en escándalos.

Aprovecha su imagen pública para desempeñar labores de responsabilidad social, como su participación dentro de la UNICEF como embajador.

El Madrid le ficha también por el aspecto comercial. Su imagen impecable le garantiza patrocinios y un buen rendimiento en la venta de camisetas.

5 - No se engancha con la crítica destructiva

Por increíble que parezca, en su país hay un sector de la afición y de la prensa muy severo, que le ha tildado con calificativos como 'tronco' o 'cazagoles'.

Durante los momentos más álgidos en el Manchester United, donde no tuvo participación, hubo quien pidió a gritos que dejara al equipo y que no fuera titular en la selección mexicana.

Ante todo esto, el jugador que siempre porta el número 14, nunca se ha enganchado o a tratado de defenderse. Su autoestima lo mantuvo a flote en busca de su objetivo.

Y es que ni el Manchester United, ni el Real Madrid, son nuevos en este negocio. Saben que en Hernández no tienen a un super dotado, pero sí, a un trabajador humilde de mentalidad poderosa, en pocas palabras, a un ganador.

"Vengo a pertenecer al Real Madrid, trato de llevar una vida de sueños, metas, pero siendo sencillo. Soy jugador del equipo y eso es lo más importante. Soy un afortunado y cualquier oportunidad que me den, la trataré de aprovechar al máximo", Javier Hernández durante su presentación con el Real Madrid, 1 de septiembre

NO DEJES DE VER >>>

Fotos de Javier Chicharito Hernández

Popular in the Community

Close

What's Hot