Kusama y las paradojas del éxito

"Obsesión infinita" fue la primera retrospectiva en América Latina de "la princesa de los lunares" e integró más de 100 obras que datan de entre 1950 y 2013 entre pinturas, trabajos en papel...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A tourist is photographed while visiting the exhibition "Infinite Obsession" of famed Japanese artist Yayoi Kusama at the Malba Art Museum in Buenos Aires, Argentina, Monday, July 15, 2013. Kusama's exhibition, that will be open until mid-September, includes paintings, works on paper, sculptures, videos, slide shows and installations created between 1950 and 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
A tourist is photographed while visiting the exhibition "Infinite Obsession" of famed Japanese artist Yayoi Kusama at the Malba Art Museum in Buenos Aires, Argentina, Monday, July 15, 2013. Kusama's exhibition, that will be open until mid-September, includes paintings, works on paper, sculptures, videos, slide shows and installations created between 1950 and 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Culminó la exposición "Obsesión infinita" de la artista japonesa Yayoi Kusama (1929) en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. La muestra fue todo un fenómeno de visitas y mediático. En 100 días recibió 330 mil visitantes. Desconcertaban las inmensas filas para ingresar y que obligaban a llegar horas antes, de madrugada, para alcanzar boletos.

¿Por qué el éxito tan arrollador y continuo de esta exposición? ¿México realmente se ha convertido en una plaza entusiasmada con el arte contemporáneo? ¿Ya se han formado públicos amplios para los museos? ¿Qué tiene la obra de Kusama que es capaz de generar semejante seducción?

Por un lado tenemos a los apologistas de las cifras que hacen de los números un frío reflejo de éxito. Por otro a los más ácidos que ven con desprecio este espectáculo que equipara al museo y a su artista con una rockstar en un concierto masivo. Mejor mirar entre ambos extremos sin prejuicios pero sí con reservas.

En primera instancia quisiera provocar diciendo que ojalá se repitiera más a menudo lo que ocurrió con la exposición de Kusama como "producto cultural", aunque con mayor sofisticación y con motivaciones y reacciones más inteligentes. Ir a ver/aprender y no sólo tomarse la selfie.

"Obsesión infinita" fue la primera retrospectiva en América Latina de "la princesa de los lunares" e integró más de 100 obras que datan de entre 1950 y 2013 entre pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. En todas destaca su rasgo distintivo: el uso "obsesivo" de puntos. Luces y colores.

La de Kusama es obra muy llamativa y digerible. No requiere reflexiones profundas o un gran contexto previo para aprehenderla. Digo esto sin menosprecio. No todo el arte ha sido ni tiene que ser un dolor de cabeza para el público que, en otro sentido, también debe arriesgarse a tenerlos sin miedo ni pereza.

La exposición de Kusama, quien vive en un psiquiátrico debido a distintos trastornos, acercó a un público abundante al arte contemporáneo y, en algunos casos, inyectó la curiosidad de documentarse antes de acudir al museo. Pero esto no significa la creación de públicos.

La muestra, visualmente atractiva, calzó a la perfección con las redes sociales y se adaptó perfecto a su mediatización detonando una reacción en cadena de saber por qué todos estaban yendo. Sin embargo, el conocimiento crítico y más profundo del arte aún es una tarea pendiente en México.

Reto para el artista contemporáneo y su proceso creativo. Su capacidad de expresión y discurso. Reto para las instituciones y sus políticas culturales que requieren de acciones creativas y sin miedo al entretenimiento porque en su peculiaridad el arte, al menos en su consumo, es parte de la industria del ocio. Reto para el público de explicar, una vez pasada la vorágine, de qué se trató todo. Entonces sí iremos enriqueciendo nuestro conocimiento artístico dotándolo de mayor hondura y alcance.

Popular in the Community

Close

What's Hot