Atlante, había una vez...

Cuenta la historia que para comprar los uniformes del Atlante en 1920, Refugio Martínez, el primer capitán del equipo, debió vender una vaca. Los dos sobrenombres históricos de los ahora "Potros" son: "El equipo del pueblo" y "Los Prietitos" o "Los Morenitos".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

atlante

Cuenta la historia que para comprar los uniformes del Atlante en 1920, Refugio Martínez, el primer capitán del equipo, debió vender una vaca. Los dos sobrenombres históricos de los ahora "Potros" son: "El equipo del pueblo" y "Los Prietitos" o "Los Morenitos".

En el ya lejano año de 1930, Atlante fue la base del equipo mexicano que participó en la primera Copa del Mundo. Seis jugadores fue su aporte: Juan Carreño, Manuel Rosas, Felipe Rosas, Jesús Castro, Dionisio Mejía y Felipe Olivares. En sus filas había albañiles, yeseros, carpinteros, panaderos en una época en que aún era amateur el futbol mexicano.

Pero ese grupo, era la mejor representación que podía tener el balompié azteca: eran pequeños, de piel morena, de gran técnica y aguerridos a morir sobre un campo de futbol. Y también eran pintorescos. Juergueros, bebían pulque y lo llegaban a apostar contra cerveza en algunos partidos.

Juan "Trompo" Carreño era su insignia y su sonsacador. Al delantero, más de una vez debieron sacarlo de la pulquería para ir a jugar. Incluso, también más de una vez, se llevó la fiesta al campo de juego. El general Núñez y los entrenadores, debieron alinear entonces a los menos borrachos o a los más sobrios en partidos oficiales. Pero aquel grupo, era futbolísticamente sorprendente.

En febrero de 1930, visitó nuestro país el Sportivo Buenos Aires, que en realidad era una selección formada por los mejores jugadores de Argentina. Masacró a cuanto equipo se le puso enfrente. Excepto a los azulgrana que los vencieron dos veces (2-1 y 3-2). Ese equipo traía a Juan Botasso, Fernando Paternoster, Alberto Chividini, Alejandro Scopelli, todos ellos subcampeones del mundo unos meses después en Uruguay

Bajo las mismas circunstancia, en marzo de 1931 venció al Bellavista (3-2) que traía en sus filas a nueve de los campeones del mundo de un año antes. Destacaban Enrique Ballestrero, José Nasazzi, "Negro" Andrade, Victoriano Iriarte y Pablo Dorado.

De ese grupo azulgrana, también se desprendió el primer gol de México en una Copa del Mundo. Lo anotó Juan "Trompo" Carreño en la derrota de la Selección Mexicana ante Francia (4-1), el 13 de julio de 1930.

Un añadido al apunte, de los cuatro tantos del Tri en esa primera aventura mundialista, tres fueron de atlantistas. Al de Carreño, se deben añadir los dos de Manuel Rosas en el partido contra Argentina (6-3), el otro tanto fue marcado por el americanista Roberto Ayón. El punto culminante de ese conjunto fue el título en la campaña 31-32. El primero en su historia.

Atlante tenía una identidad bien formada a la que ayudaron múltiples detalles y personajes. Una afición sólida y espontánea. Siempre ha sido parte fundamental de la historia futbolística de México.

Todavía fue campeón amateur una vez más, en la campaña 40-41 y ya en la época profesional se coronó tres veces (46-47, 92-93 y Apertura 2007).

Ha contado con referentes futbolísticos que al mismo tiempo de serlo en los "Potros", lo fueron del futbol mexicano como Horacio Casarín y el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho". Algún grande del futbol mundial, como el polaco Grzegorz Lato también jugó en el equipo. Hugo Sánchez, Jorge Campos, Luis García y Luis Roberto Alves, Zague, han sido parte de su historia, sólo por nombrar unos pocos de los jugadores destacados que han pasado por sus filas.

En la campaña 92-93, luego de descender y de ascender enseguida en una dramática serie de penales en la que el arquero Félix Fernández fue el héroe al atajar un penal y luego anotar el suyo, armó un equipo legendario dirigido por Ricardo La Volpe.

La mayoría de integrantes de ese conjunto es técnico o directivo en la actualidad. Miguel Herrera, Luis Miguel Salvador, el propio Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Daniel Guzmán o Guillermo Cantú fueron parte de ese conjunto.

Identidad y afición perdidas

Pero luego, algo pasó en el camino, algo se rompió. Es cierto ya había descendido antes tres veces (75-76, 89-90 y 2000-01), pero pese a todo tenía una chispa, llámese afición cercana, que los respaldaba, los cobijaba. Hoy es diferente.

Justo hace 10 años, en el 2004, José Antonio García, presidente del equipo dijo a la prensa: "Atlante no tiene presión, porque no tiene afición", aunque fue la cúpula atlantista, precisamente, con sus determinaciones la que la fue ahuyentando con el tiempo.

Esa misma argumentación utilizó para llevarse el club a Cancún unos años más tarde. Y aunque en el 2007 lograron el título de Liga, dentro de la ciudad y del estado de Quintana Roo fueron más una novedad que una realidad y los seguidores fueron cada vez más escasos.

En fechas recientes se fue deshaciendo de una nómina de jugadores que lo hacían competitivo como Oswaldo Martínez, Christian Bermúdez, Moisés Muñoz, incluso del propio técnico Miguel Herrera y no reforzó con hombres del mismo peso.

Esas y muchas otras decisiones los descendieron, aunque en México, incluido el futbol y sus descensos de categoría, cualquier cosa puede pasar y un par de recursos interpuestos contra Atlas y Querétaro los podrían dejar de rebote en la Primera División.

Se escuchan, también, rumores de venta del equipo a otro ciudad. Difícilmente la afición de Cancún, que no los apoyó en la Primera División lo hará en la Liga de Ascenso.

Sin una identidad definida, desapasionada. Con apenas afición. Sin jugadores referentes y que se reconozcan con la tribuna. Sin líderes y referentes en el campo. Sin una inversión que los haga competitivos. Sin una plaza estable que les dé cobijo y seguridad, todo se hace más complicado.

Cada eslabón, siempre va encadenado con otro. Son demasiadas señales en un mundo tan mercantilizado donde la pasión, los resultados, la plaza, la afición significan dinero. Es posible que me aventuré demasiado, pero yo me preocuparía más a corto y mediano plazo en que el equipo no desaparezca -al menos como lo conocemos-, antes siquiera en pensar en volver a Primera División.

Puedes encontrar más artículos de Omar Carrillo en http://omarcarrilloh.blogspot.mx/

ADEMÁS >>>

Fotos del Torneo Clausura 2014

Close

What's Hot