'Noah' confronta con la realidad y la segunda oportunidad

Definitivamente, "Noah" no es una película bíblica, aunque lo esperábamos así. Yo fui pensando que era una película sobre Noé y por falta de tiempo, no había leído ni escuchado las críticas. Mejor. Mi criterio no estaba prejuiciado. Tan pronto dijeron 2 o 3 disparates en la presentación, me di cuenta de que iba a ver a Hollywood y que debía esperar cualquier cosa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
This image released by Paramount Pictures shows Russell Crowe as Noah in a scene from the film, "Noah." (AP Photo/Paramount Pictures, Niko Tavernise)
This image released by Paramount Pictures shows Russell Crowe as Noah in a scene from the film, "Noah." (AP Photo/Paramount Pictures, Niko Tavernise)

No quiero dejar pasar el tema tan controvertible de la película "Noé" ("Noah") porque estoy convencida de que es una película compleja, profunda en su mensaje, e invita a la reflexión. No se me puede escapar la Palabra que me dice que separe el trigo de la cizaña, y que aprenda lo bueno que vea o escuche y deseche lo malo. Eso hice con la película "Noé".

Definitivamente, "Noah" no es una película bíblica, aunque lo esperábamos así. Yo fui pensando que era una película sobre Noé y por falta de tiempo, no había leído ni escuchado las críticas. Mejor. Mi criterio no estaba prejuiciado. Tan pronto dijeron 2 o 3 disparates en la presentación, me di cuenta de que iba a ver a Hollywood y que debía esperar cualquier cosa. Después aparecieron los Transformers. Más Hollywood. Russell Crowe es un actor extraordinario, taquillero como él solo y lo trajeron con Jennifer Connelly, su pareja en "The Beautiful Mind". Buena química actoral. Crowe no acepta actuar en cualquier película. Yo estuve atenta a recibir el mensaje de esta película.

Se presentaron muchos inventos sobre la experiencia de Noé, que más bien parecían la versión paleolítica de "Star Wars". Hubo mucha distorsión bíblica y "Noah" le trae a la audiencia un Dios que es una falta de respeto. Para comunicarse con Él, había que entrar en un trance con hierbas, drogas, sustancias o algo parecido. Yo no sé si querían mezclar la Biblia con creencias indígenas, prácticas religiosas ancestrales o viajes de LSD. Para intentar ser una película sobre Noé, la imagen de Dios y de la fe estaban bastante ausentes. Es cierto que puede confundir a mucha gente que nunca ha leído una Biblia. Esos detalles no me gustaron.

Sin embargo, la película es muy provocadora y contiene un mensaje de fe al estilo que a la gente no le gusta: confrontador. ¿Por qué? Porque podemos vernos a nosotros mismos en Noé y no nos gusta.

  1. La repetición de la imagen de la serpiente y el fruto prohibido no fue casualidad. Para mí fue recordar a la audiencia que las consecuencias del pecado original estaban ahí y que Noé no estaba exento de ser tentado, dejarse dominar por su ego, ser perverso, y estaba tan sujeto a la confusión y a la desobediencia a Dios como cualquiera, inclusive usted y yo. Resultó tan cierto que dejó morir a una inocente y estaba decidido a asesinar a sus nietas. No es lo que se espera de un hombre llamado por Dios, pero era solo un hombre.
  2. Cuando se enfrentó a todo eso, Noé distorsionó por completo para qué había sido escogido por Dios y decidió que Dios quería que murieran todos. Eso no era lógico. Si Dios hubiera querido que murieran todos en el diluvio, ¿para qué iba a mandar a alguien a Noé construir un arca?" No tenía que estar "iluminado" para entender eso. Pero estaba fuera de sí; estaba tan vulnerable a la confusión y a la desobediencia como cualquier humano. Es como cuando alguien se confunde entre lo que Dios le dirige que haga y lo que su ego interpreta que debe hacer. Entonces hace lo que le da la gana y le echa a Dios la culpa de todo lo que le pasa.
  3. En varias ocasiones, su enemigo en la película hizo ver las fallas de Noé y del género humano, como cuando confrontó a uno de los hijos con su sed de venganza y con los errores que había cometido Noé siendo un hombre llamado por Dios. Es importante escuchar cada comentario de ese personaje.
  4. La película anticipó, en términos de la fe cristiana, que hasta que no se ejecutara el plan divino de redención, todos los hombres iban a seguir cometiendo los mismos pecados.
  5. Aparte de que la película sí fue bíblica en presentar a un Noé borracho, el parlamento final fue un mensaje claro. Intentando hacer lo que Dios le mandó, Noé se enfrentó a sus fortalezas, pero también a sus debilidades. No asesinó porque sintió amor y tanto en la Biblia como en la literatura secular, el amor salva y redime. Ese mismo amor representa el nuevo comienzo que se pretende exponer en la película.
  6. En ese último parlamento, también se menciona que Dios dio a Noé una segunda oportunidad, a pesar de todo lo que hizo mal. Para mí fue evidente el concepto de la segunda oportunidad de Dios, no solo para Noé, sino para la familia y para toda la humanidad.

Y para creyentes y no creyentes, ¿no es acaso Dios el Dios de la segunda oportunidad?

MÁS PARA VER:

Películas que debes ver en 2014

Popular in the Community

Close

What's Hot