Más

Ofelia Pérez

Recibir actualizaciones de Ofelia Pérez
 

Juventud divino tesoro... medidas prácticas y reales

Publicado: 29/01/2014 10:02

Selfie
Dimitri Otis via Getty Images

Hace un par de días me inspiré en el blog de Diana Montaño, me armé de valor y entré en un sitio web para parejas. El primer sujeto que vio mi foto me envió un mensaje diciéndomelo siguiente: "No me gustan las mujeres que ponen en estos websites fotos de cuando estaban jóvenes porque eso es un engaño. Detesto las mujeres mentirosas". Aparte de que es obvio que tiene asuntos sin resolver, le pregunté si se refería a mí y me respondió que sí. Ese tipo me hizo el día. Con una gran sonrisa que él se perdió y mucho orgullo, le contesté: "Lo siento, esa que ve en la foto, esa soy yo ahora mismo, y la foto no tiene retoque, aunque usted no lo crea".

Entonces se me ocurrió escribir este blog porque algo debo estar haciendo bien. Leo con frecuencia sobre los "secretos" de belleza para conservar joven la apariencia del rostro. Las industrias farmacéutica y cosmetológica inundan el mundo con productos exquisitos para cada tipo de piel. No dudo de sus resultados para conservar, restituir o prolongar la juventud. Cada producto tiene su clientela y cada mujer adopta su producto favorito (yo tengo los míos). Pero demorar la vejez facial (acabo de acuñar el término) es mucho más que eso y les cuento lo que me ha dado resultado. Lo aprendí de mi madre, mi maquillista, dermatólogos, cosmetólogas, de leer y de vivir.

  1. Empieza a cuidarte la cara desde adolescente. No te expongas al sol sin aplicarte protector solar. El sol que acumulas entre tu adolescencia y tus veinte se convierte en manchas a los 40 y no son fáciles de borrar con productos.
  2. Lávate la cara o aplícate cosméticos moviendo la cara hacia arriba; nunca hacia abajo.
  3. Cuando no existían cremas limpiadoras faciales, aprendí de mi madre a lavarme la cara con crema. Nunca me la he lavado con jabón, sino con productos cremosos.
  4. Antes la gente decía que uno no se aplicaba base a diario ni se maquillaba demasiado porque eso "estrujaba" la cara. Mi primer maquillista me enseñó que aplicarse base y polvo a diario protege de los rayos solares y de los tóxicos del ambiente. Es buena idea maquillarse a diario, conservando la naturalidad. Rutina diaria: lavar bien la cara; aplicar humectante con SPF mayor de 15 o 25 y humectante en las orillas de los ojos; y aplicar base con SPF y polvo suelto para fijar. Si no vas a salir, lávate la cara y aplica el humectante en cara y ojos.
  5. Nunca uses la toalla de nadie para secar tu cara.
  6. Nunca te duermas maquillada. Por más cansada que estés, remueve todo el maquillaje y aplica humectante nocturno.
  7. Toma agua y come uvas (80% agua) o melón de agua (90% agua) para mantenerte hidratada. Los estudios revelan que las uvas rehidratan el cuerpo femenino más rápidamente que el agua.
  8. Come menos grasas y carbohidratos simples, y más vegetales y carbohidratos complejos.
  9. Duerme bien un mínimo de 8 horas.
  10. Si no haces ejercicios estructurados, al menos camina.
  11. Maneja el estrés; no permitas que el estrés te maneje a ti. Desarrolla paz y paciencia.
  12. Sonríe hasta en los peores momentos. El humor aligera muchas situaciones y relaja los músculos faciales.
  13. No consumas alcohol en exceso. No fumes.
  14. No esperes a llegar a los 40 años para cuidar tu cara. Es más fácil y más económico demorar las arrugas que revertirlas.

RELACIONADO EN HUFFPOST VOCES:

Loading Slideshow...
  • Sal

    Demasiada sal puede hacer que retengas agua, lo que puede provocar hinchazón, explica el dermatólogo Neal B. Schultz. Como la piel alrededor de los ojos es tan delicada, se hincha fácilmente. Los efectos de la sal están relacionados a la edad y se notarán más durante la mediana edad.

  • Mariscos

    Gambas, cangrejo, langosta – y algunas verduras de hojas como espinaca y algas marina – son naturalmente altas en iodo y una dieta con mucho de este elemento puede provocar acné, dijo Dr. Schultz. "Estos brotes están basados en una acumulación de iodo a través del tiempo, no hay una relación entre consumir alimentos altos en iodo un día y tener un brote al siguiente". El dermatólogo recomienda a las personas propensas a brotes a limitar estos alimentos a unas dos veces al mes.

  • Leche

    Los efectos son muy leves, pero los productos lácteos también podrían contribuir a problemas de la piel. Un estudio de 2005 vinculó el alto consumo de leche a la presencia del acné. Una investigación de 2012 más profunda, encontró una conexión entre la leche descremada y el acné. Es probable que las hormonas biodisponibles presentes en la leche descremada no sean absorbidas en la grasa y puede sobre estimular un grupo de glándulas que producen las secreciones grasosas de la piel.

  • Alimentos de alto índice glicémico

    Almidones como pan blanco, pasta y pasteles, no son amigos de una buena complexión (además que te hacen subir de peso). Los alimentos con alto índice glicémico pueden provocar altas en la azúcar en la sangre. Un estudio australiano de 2007 encontró que consumir una dieta de bajo índice glicémico redujo el acné en hombres jóvenes. Todavía son necesarios más estudios para encontrar el verdadero vínculo.

  • Azúcar

    Un alto nivel de azúcar en la sangre puede debilitar la condición de la piel al afectar tejidos como colágeno, lo que te hará vulnerable a líneas y arrugas.

  • Alcohol

    El alcohol es un diurético natural, lo que significa que mientras más ingieras, más deshidratada estarás. También remueve la humedad natural de tu piel, lo que hace más notables las líneas y arrugas. El doctor Schultz también subraya que el alcohol puede provocar brotes de rosácea. <em>- Por <a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/">Yined Ramírez-Hendrix</a></em>

  • 10 alimentos para una piel radiante

 

Seguir a Ofelia Pérez en Twitter: www.twitter.com/OfeliaP

SIGUE VOCES