11 preguntas polémicas sobre el cristianismo actual

Con motivo de la Semana Santa, decidí responder a las preguntas más frecuentes que me hacen sobre asuntos cristianos. Mira si alguna de ellas puede ser tu pregunta.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Studio shot of crown of thorns and bible
Studio shot of crown of thorns and bible

Con motivo de la Semana Santa, decidí responder a las preguntas más frecuentes que me hacen sobre asuntos cristianos. Mira si alguna de ellas puede ser tu pregunta.

1. "La Biblia, ¿puede prohibirme algo?".
Dios te dio libre albedrío (a veces quisiera que no lo hubiera hecho; me hubiera evitado muchos errores y problemas) para tomar tus decisiones. Tú lo usas a tu favor o en contra tuya. Tú decides y también cargas con las consecuencias, positivas o negativas. La Biblia te guía hacia lo que te conviene en Dios. Te muestra su inmenso amor y su inagotable tolerancia.

2. "¿Por qué hay cristianos sin misericordia, sin amor, y se cantan tan cristianos?".
Porque van a la iglesia, pero no practican las enseñanzas de Cristo: amor y tolerancia. Dicho en mi idioma, arrancan de su Biblia el Nuevo Testamento, sobre todo los evangelios. Algunos se quedaron en el Antiguo Testamento y la Iglesia está ahora bajo el Nuevo Pacto de la gracia de Cristo.

3. "¿Cómo sabes que es cierto lo que está en la Biblia?".
La fe no se trata de saber intelectualmente ni de "entender". Se trata de fe. Si eres creyente, tienes fe en que la Biblia expresa la verdad de Dios. Es el libro más vendido en la historia de la humanidad; supongo que es porque le ha servido y le sirve de algo a millones de personas. La crees o no la crees. Es tu decisión. Igual tienes fe en que vas a parir en 9 meses si estás embarazada, aunque solo sientes algo adentro y ves una imagen en una ecografía.

4. "No soy cristiana porque conozco cristianos que se las traen y hacen lo contrario a lo que se supone que hagan. No creo en ellos".
Muy bien. No es en ellos que debes creer. Hay cristianos que no desarrollan lo que llamamos frutos del Espíritu Santo, ni son "testimonio" de nada. El ser humano te puede decepcionar, igual que tú puedes decepcionar a alguien. El cristianismo se trata de creer en Cristo, no en los humanos.

5. "¿Estoy obligado a ir la iglesia?".
Obligado no es la palabra. Es buena idea congregarse para cargar la batería de la fe, que con las situaciones de la semana se te va reduciendo; para relacionarte con personas que creen en lo mismo que tú; para escuchar palabras de aliento; y tener unas horas en un ambiente de paz fuera del bullicio de la vida diaria. No te digo que es para encontrarte con Dios porque Dios está contigo 24/7.

6. "Quiero recibir inspiración espiritual y no me inspiran para nada los cristianos que conozco".
Cambia tu enfoque. Cristo es quien te debe inspirar y, sobre todo, tu relación con Él, con Dios y con el Espíritu Santo. No permitas que nadie se interponga en tu relación. Ser cristiano es tu conexión directa con esas tres personas. Lo demás son detalles.

7. "¿Jesucristo se casó?".
Decenas de investigadores se han dedicado a averiguar eso. No se sabe de cierto. Si se casó, sería casi lógico porque vivió como hombre aquí en la Tierra. Por los tres años intensos que dedicó a difundir el Evangelio, no me lo parece. ¿Que lo siguieron muchas mujeres? ¡Seguro, porque las rescató y las reivindicó! ¿No son todavía las mujeres el mayor número poblacional que practica el cristianismo?

8. "No me gusta el cristianismo porque creen en someter a las mujeres y permite que los hombres las maltraten".
Falso. Ése es otro problema de los que leen lo que les conviene. La Biblia es bien clara de que en un matrimonio se someten el uno al otro y que a la mujer se le trata como vaso frágil. Lo demás lo causan la cultura y la patología de muchos hombres.

9. "¿Por qué los cristianos tienen los mismos problemas que cualquiera?".
Porque viven en este mundo. La diferencia está en que se apoyan en su fe, oran y pasan las crisis en la seguridad de que Dios obra a su favor.

10. "Pero hay no cristianos a quienes todo les sale bien y superan sus crisis".
Seguro, por la misericordia de Dios, que no echa fuera a nadie. Además, muchísimas personas oran, claman a Dios, y respetan y siguen sus principios y valores. Por supuesto, obtienen buenos resultados. Todo el que siembra lo correcto, cosecha lo correcto.

11. "Entonces, ¿para qué 'nacer de nuevo', es decir, 'aceptar a Cristo como salvador personal'?".
Para restituir el acceso directo al Padre y el poder espiritual de Dios en ti que la humanidad perdió cuando Adán se comió lo que no se tenía que comer (Sí, yo sé que Eva ha sido culpada desde entonces con todas las mujeres después de ella, pero el que tenía pacto directo con Dios era Adán; él fue el irresponsable). Pero ésta también es una decisión personal, bajo el libre albedrío que Dios te dio. No debe ser resultado de un empujón de otra persona en la silla de una iglesia, de la presión de alguien que te acose con el Evangelio, ni de tu familia asediándote. Éste es un asunto privado entre Dios y tú, y plenamente voluntario.

Los cristianos celebramos la Semana Mayor y los latinos constituimos el mayor número de cristianos en los Estados Unidos y América Latina. Sabemos que Cristo es un asunto de fe. Pero con todo y que la fe parece mística, etérea, y es la convicción de lo que no se ve, cientos de médicos y científicos investigan y escriben libros sobre cómo la oración, incluso a distancia, ha sanado a pacientes que hasta han sido desahuciados. La fe ha revolucionado la ciencia. La fe es real.

En Twitter, @OfeliaP.

Relacionado en HuffPost Voces:

Frases del Papa Francisco

Popular in the Community

Close

What's Hot