Tendencias sobre el futuro del Chocolate y la Repostería

Las seis tendencias que prevalecerán de aquí al 2020 explicadas con un enfoque sobre el chocolate y la repostería...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Acabo de estar en el Seminario que la empresa chocolatera Barry Callebaut hace cada dos años y en la cual reúne a sus embajadores, que son reconocidos chefs de todo el mundo (de México están Luis Robledo, Paulina Abascal y Maricú Ortiz). En esta ocasión fue en Barcelona.

Uno de los puntos más importantes a tratarse en este Seminario -para unos 150 Chefs Embajadores- es el del Futuro del Chocolate y la Repostería. Para ello, Barry Callebaut invitó a Tom Palmaerts -experto en tendencias y socio propietario de la agencia Trendwolves- a dar una interesante conferencia sobre las tendencias que vienen en general para todas las áreas y cómo estos chefs deberán aplicarlas en su ramo para marcar las pautas internacionalmente.

Lo primero que dijo Palmaerts es que por lo general si miramos hacia el futuro nos asustamos y es por eso que sigue tan vigente la tendencia Retro (la nostalgia). Aseguró que esto es una equivocación y que debemos ser el punto de partida para inspirar, crear e innovar.

Las seis tendencias que prevalecerán de aquí al 2020 explicadas con un enfoque sobre el chocolate y la repostería:

- Shock Strategy: Esta estrategia es la que provoca un shock en la gente y que hace que lo sigan recordando, como por ejemplo, la escandalosa presentación de Miley Cyrus en los MTV del año pasado. Palmaerts habló de provocar al cliente, de romper normas, códigos y lo establecido... En este punto entra la Cultura Pop e invitó al chef Davide Oldani, de Milán, para hablar de la "Cucina Pop".

- Style Rebellion: En este punto habló de crear increíbles websites, de usar arte, de perder el control. Invitó a usar muchos colores, casi ofensivos, a crear piezas únicas, que no haya una sola igual... Para ello la chef Kirsten Tibbals, de Savour School apareció en el escenario para mostrar algunos de sus originales e irreverentes chocolates.

- Slowcial: Estamos ya tan conectados al mundo digital, que constantemente nos vemos bombardeados por mails, publicidad, mensajes tratando de vendernos algo. Cuando estamos ya 24/7 en ese mood, lo mejor es buscar espacios de desconexión para entrar en contacto con el mundo real y apreciar lo que tenemos delante de nosotros. Esta tendencia busca nuevamente la humanización.

- Tox Detox: Aquí habló de cómo los mercadólogos están capitalizando el ofrecer a los consumidores nuevas experiencias de cambio de vida e intensificar estas emociones. Invitó a seguir con esta cultura por lo sano y de vez en cuando a no usar alcohol, no consumir ni promover platillos con carne y entrar a la onda vegana, así como también a hacer detox.

- Natural Sensing: Como estamos viviendo en un mundo visual, la gente quiere oler, sentir, escuchar, notar... En el mundo de la tecnología lo siguiente será que podamos empezar a mandar olores e incluso ya hay unos brazaletes por los cuales puedes sentir el tacto de alguna persona. Se buscará reconectar con todos los sentidos y a tener un balance de ellos.

- Raw Culture: Finalmente, se refirió a que debido a que la gente está más informada, es más crítica y tiene voz a través de las redes sociales, las instituciones y los sistemas están más en presión. La gente se inspira en lo orgánico y en lo primitivo, por lo que se invita a regresar a estos orígenes, a usar más la intuición, el arte brutal y las texturas rugosas.

Otros chefs que participaron en la ponencia de Palmaerts fueron: Peter Hernou, Christian Escribá, Emmanuel Ryon, Xano Saguer, Sergio Herman y Patrick Aubrion.

Para quienes se dedican al arte de la Chocolatería y la Repostería, con estos tips de un experto ya saben hacia dónde van las tendencias en los próximos años.

Popular in the Community

Close

What's Hot