Lo que debes saber antes de ir a Jordania

Es la primera vez que visité Medio Oriente, por lo que fue aún más sorprendente para mí. Es tanto lo que ves y lo que aprendes, que llega a ti a todo momento la capacidad de sorpresa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Ya estoy de regreso en México, muy agradecida con la experiencia de conocer y vivir Jordania, un país mágico e inolvidable, mucho más de lo que imaginé. Es la primera vez que visité Medio Oriente, por lo que fue aún más sorprendente para mí. Es tanto lo que ves y lo que aprendes, que llega a ti a todo momento la capacidad de sorpresa. Estuve diez días haciendo un recorrido por todo el país, pero es como si hubieran sido unos 14, ya que lo viví todo a un ritmo muy rápido para que estuviera muy bien aprovechado, con decirles que en esos diez días, estuve hospedada en cinco hoteles diferentes más una noche en un campamento en el desierto.

Aprendí muchas cosas con la ayuda de Omar Bonet, un guía full-time en español; y aquí les comparto mis tips y recomendaciones para cuando vayan a ir a Jordania (ojalá pronto). Espero que les sirvan, ¡saludos!

  1. La moneda en Jordania es el Dinar, el cual equivale -al momento de escribir este post- a 1.4 dólares o 21 pesos mexicanos por 1 Dinar.
  2. A pesar de estar en zona de conflicto junto a Siria e Irak, en Jordania se vive en paz. No hay ataques terroristas y es un país muy seguro.
  3. Se recomienda rentar un auto para poder recorrer fácilmente Jordania. Maneja con precaución en carretera.
  4. Aunque hay mucha carne y cordero, también la alimentación de los jordanos incluye muchas ensaladas, vegetales, hummus, yogurt, queso, pasta, pescado y pan árabe, por lo que los vegetarianos como yo tendremos muchas opciones y no pasaremos hambre. También en la mayoría de los restaurantes y hoteles hay opción de leche de soya.
  5. La mayoría de los hoteles cuenta con enchufes internacionales, pero no debes olvidar llevar un cargador internacional por cualquier cosa. No querrás quedarte sin pila en el celular o la cámara, ¿verdad?
  6. Es un país con un clima muy seco, por lo que la piel se reseca muchísimo. El protector solar es un básico así como la crema hidratante y el protector de labios. Recomiendo mucho la línea Anthelios de La Roche-Posay para protegerse del sol, es ligera y no grasosa.
  7. Depende en qué época vayas, pero aún en Primavera, en Amán se puede sentir mucho frío en la noche. Los primeros días estuvimos a 8ºC, por lo que no te confíes y lleva algo abrigador.
  8. Jordania es un país chico y Amán es su capital con aproximadamente dos millones de habitantes; los vuelos llegan a Amán y desde ahí te mueves a otros lados. En Amán te recomiendo hospedarte en el Four Seasons o en el Sheraton.
  9. En Amán se recomienda visitar la Ciudadela, así lugares cercanos como el sitio arqueológico de Jerash y el Castillo de Ajlun. Jerash/Gerasa es considerado patrimonio del país y es muy bonito.
  10. Las visitas indispensables para conocer en Jordania: Petra, el desierto Wadi Rum, el Mar Muerto y el lugar del Bautismo de Jesucristo.
  11. Los lugares turísticos de Tierra Santa en Jordania son el lugar del Bautismo de Jesucristo (junto al Río Jordán) y el Monte Nebo, donde Moisés vio la Tierra Prometida. Se recomienda llevar una botellita para llenar con Agua Bendita del Río Jordán, también puedes meter los pies al Río y hay quien se bautiza ahí simbólicamente. El Río Jordán está en frontera con Israel.
  12. rio jordan

  13. El Mar Muerto también se considera Tierra Santa.
  14. Cuando vayas a Petra, se recomienda llegar una noche antes para contemplar el espectáculo "Petra by Night". Verifica pues sólo lo hay tres días a la semana (lunes, miércoles y jueves).
  15. Para hacer el recorrido de día, olvídate del glamour y lleva unos zapatos cerrados, cómodos y que no te importe echar a perder, pues considera que vas a caminar aproximadamente unos 20 kilómetros en el sol y entre piedras y tierra. Para llegar hasta el Monasterio, es una hora y media más caminando (más el regreso).
  16. En Petra, tampoco se recomienda rentar los burritos a los locales para ahorrarse las caminatas.
  17. Los jordanos son gente muy amigable y amables. Vas a hacer muchos amigos, ya que en todos lados te van preguntando de dónde eres y te dan la bienvenida.
  18. En todos lados te ofrecen té.
  19. Los atardeceres en el Desierto y en el Mar son espectaculares e inolvidables.
  20. Las mujeres rubias les llaman mucho la atención; no te extrañe que te estén parando en la calle para tomarse fotos contigo. Los hombres son súper coquetos también.
  21. Muchas de las mujeres árabes caminan todas tapadas y en las piscinas las podemos ver con el famoso burkini (su traje de baño). ¿Increíble, no?
  22. Si quieres esnorquelear la onda es ir a Aqaba, para hacerlo en el Mar Rojo. Dicen que se llama Mar Rojo porque el coral es de ese color. Desde Aqaba también puedes ir por ferry a Egipto (está a 45 minutos). En Aqaba les recomiendo mucho el hotel Kempinski.
  23. En el Mar Muerto cuando te metes, flotas. Tiene altas propiedades curativas sobre todo para la piel. Es el punto más bajo en la Tierra, pues está a 418 metros bajo el nivel del mar. Tiene 33% de sal y se estima que desaparecerá en aproximadamente 20 años.
  24. Así como hay perros por todo México, ¡Jordania está llena de gatos!
  25. Lo mínimo para ir a Jordania y conocerla mejor diría que es una semana y lo ideal son quince días.

En conclusión, te vas a enamorar de Jordania y siempre va a ser un lugar al que querrás regresar muy pronto.

Para saber más sobre Jordania, consulta: visitajordania.com.mx y sigue las redes de Jordania en Twitter: @VisitaJordania.

Popular in the Community

Close

What's Hot