Literatura

Libros libres, mujeres libres

Karla Morales Rosales | Publicado 09.24.2014
Karla Morales Rosales

Si un don tiene la lectura, es esa capacidad casi mágica de brindarte escapatoria. Basta con abrir un libro para sentirte libre y alcanzar -en el ima...

Ofelia Pérez

De México el nuevo escritor favorito de novelas para jóvenes

HuffingtonPost.es | Ofelia Pérez | Publicado 06.10.2014

La vida de Adi Alsaid cambió el día que su ex novia lo invitó a una fiesta donde conoció a Emilia Rhodes, de Alloy Entertainment. Recientemente, H...

Carta a un ciudadano americano. Los libros y el escape

Miguel Silva | Publicado 08.02.2014
Miguel Silva

Mientras la nave familiar atravesaba fuerzas ciclónicas, quiebras económicas, divorcios y colapsos, la literatura me abría una puerta de escape.

La Luciérnaga brilla en Los Angeles

Gabriel Lerner | Publicado 04.02.2014
Gabriel Lerner

la luciernaga La Peña literaria La Luciérnaga, que acaba de cumplir su reunión mensual número cien, este enero de 2014.

El abismo literario del siglo XXI

Cesar Leo Marcus | Publicado 02.25.2014
Cesar Leo Marcus

En el siglo XXI la forma de publicar, distribuir y acceder a una obra literaria ha cambiado y seguirá cambiando muchos procesos productivos, muchos canales de distribución y venta tradicionales.

El escritor y sus personajes - tips para crear personajes creíbles

Cesar Leo Marcus | Publicado 01.11.2014
Cesar Leo Marcus

Una de las pesadillas del escritor, tanto en cuento, novela, relatos e incluso en algunas poesías, es desarrollar la historia y la personalidad de los personajes lo más creíbles posibles.

Usted puede escribir un libro...

Cesar Leo Marcus | Publicado 04.08.2013
Cesar Leo Marcus

Escribir un libro es para todo aquel que desee contarle a sus amigos, a sus familiares, a sus vecinos, a sus conciudadanos y al mundo, todo lo que transita por su imaginación, toda su experiencia, todo su aprendizaje, todo lo que cree que valga la pena difundir.

Amor del bueno

Diana Amador | Publicado 03.27.2013
Diana Amador

Conquistarlo no fue sencillo. Hubo largos silencios, miradas de recelo, noches intranquilas, horas enteras en que ni siquiera me miraba. Nunca me lo ha dicho, pero estoy segura de que alguna vez se sintió acosado y abrumado por esa devoción que no entendía. Yo nunca se lo he dicho, pero alguna vez pensé en rendirme y dejar que su indiferencia ganara la batalla.

Revoluciones Literarias

Cesar Leo Marcus | Publicado 03.25.2013
Cesar Leo Marcus

Al principio el hombre se expresó literalmente con sus manos... en distintas cuevas encontradas alrededor del mundo, vemos dibujadas en la pared las manos de nuestros ancestros, luego dibujaron animales, ciervos, leones y escenas de la vida cotidiana que intentan transmitirnos alguna historia que aún desconocemos.

Fallas de origen

Felipe Fernández del Paso | Publicado 03.16.2013
Felipe Fernández del Paso

Matías vuelve a México después de vivir 6 años en Nueva York sin realmente dedicarse a nada, su regreso debido a la enfermedad y muerte de su padre lo llevan a confrontar todo lo que dejó atrás en su exilio.

CRÓNICAS de Mogarraz: El color de los sueños

Pedro García Domínguez | Publicado 12.02.2012
Pedro García Domínguez

No es necesario creer en el inexorable destino, ni en la casualidad, ni en la suerte. Pero me inquita la experiencia vivida, pues suele acontecer que cuando nos sucede una desgracia, que nunca viene sola, como lo sentencia solemnemente Don Quijote, después de recibir una descomunal paliza: «Bueno es saber, Sancho amigo, que dado que ni el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado tanto el mal, señal es de que el bien ya está cerca».

Los 10 libros más vendidos en América Latina

AP | Por The Associated Press | Publicado 11.21.2012

Los 10 libros más vendidos de la semana en algunos países de las Américas y España: ARGENTINA 1.- "Cincuenta sombras...

Mala onda con el escritor Alberto Fuguet

Jorge Muzam | Publicado 11.13.2012
Jorge Muzam

Transcurría el invierno del 96. Un invierno aterradoramente frío y seco, como suele ser esa estación en Santiago de Chile. Nos reuníamos en un bar del barrio Club Hípico con los poetas y pintores de Sara Bell y Derrame, dos agrupaciones de escritores y artistas que se cortejaban y que tenían integrantes con camas y petacas en ambos lados. El bar lo atendía un viejo poeta devenido en alcohólico. Bebía todo el día, y como se entusiasmaba con nuestras charlas, traía trago gratis y se sentaba con nosotros, descuidando al resto de los comensales.

Mauricio Macri ya no ríe

Jorge Muzam | Publicado 11.11.2012
Jorge Muzam

Hace unos días, un grupo de docentes de una escuela pública bonaerense realizó una parodia sobre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. La parodia, realizada supuestamente frente a estudiantes pequeños y apoderados, caricaturizaba a Macri y a Bullrich como "vaciadores" de la escuela pública.

Máximas & Mínimas #436

Rafael Carvajal | Publicado 11.07.2012
Rafael Carvajal

Hay hombres que cuando pierden el cabello natural recurren a la cabellera postiza para lucir un cabello artificial.

Videoblog: La sed de los amantes

Alberto Ruy-Sanchez | Publicado 11.07.2012
Alberto Ruy-Sanchez

Oliverio Girondo, amigo de Ramón Gómez de la Serna, contemporáneo de Vallejo y de Maples Arce, cuya obra está llena de ingenio y pasión.

El sueño y la creación: De lo narrativo y poético a la trascendencia

Manuel Gayol Mecías | Publicado 11.06.2012
Manuel Gayol Mecías

Decir que "se abren los caminos de la noche" es hacer una metáfora muy real; sentir el sendero del desdoblamiento... y lo es, por ser esta frase una traslación; o mejor: un viaje hacia el centro de uno mismo; nuestro andar diario de lo físico y corpóreo a lo imaginario y espiritual; es también el hecho de cruzar las puertas hacia una región constantemente desconocida, hacia el sueño, como un viaje, desde el umbral a la trascendencia.

Máximas y mínimas: Amar consiste en...

Rafael Carvajal | Publicado 10.19.2012
Rafael Carvajal

Amar consiste en tener el corazón abierto. Odiar, en tener el puño cerrado.

Libros puertas

Jesús Jambrina | Publicado 10.15.2012
Jesús Jambrina

Algunos libros cambian nuestras perspectivas del mundo, abriendo puertas hacia el conocimiento. Un título en particular ha hecho eso para mí en los últimos año: 1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón, de Charles C. Mann.

Máximas y mínimas: Lo único que se obtiene en la vida sin esfuerzo es...

Rafael Carvajal | Publicado 10.11.2012
Rafael Carvajal

Lo único que se obtiene en la vida sin esfuerzo es la muerte.

La novedosa infinitud de la creación

Manuel Gayol Mecías | Publicado 10.09.2012
Manuel Gayol Mecías

La creación como unidad es una paradoja, porque en sí misma es limitada, y en esto se acerca a la "perfección", según un primordial pensamiento griego de que "lo perfecto es lo que tiene una medida adecuada" (Gerd Haefner), pero al mismo tiempo, en un sentido de desdoblamiento, la creación trascendente es asimismo su plural y es cuando se hace inconmensurable.

Máximas y Mínimas: El inmigrante no es otro que...

Rafael Carvajal | Publicado 10.05.2012
Rafael Carvajal

El inmigrante no es otro que un extraño en tierra extraña y un héroe lejano de su tierra nativa.

Nuestro Virgilio

Jesús Jambrina | Publicado 10.01.2012
Jesús Jambrina

En su autobiografía, titulada La vida tal cual, el escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) describe lo que él llamó sus tres gorgonas existenciales: la pobreza, el arte y la homosexualidad. Con ellas batalló antes y después de la revolución en 1959, evento histórico que lo crucificó en el altar de los marginados. Sumergido en la historia de su tiempo, el escritor elaboró una de las obras latinoamericanas más sugerentes del siglo XX por lo cual, este año, dentro y fuera de Cuba, se ha estado celebrando el centenario de su nacimiento.

Muere Gore Vidal a los 86 años

AP | Por HILLEL ITALIE y ANDREW DALTON | Publicado 09.30.2012

LOS ANGELES (AP) — El escritor, dramaturgo, político y comentarista Gore Vidal, cuyas novelas, ensayos, obras de teatro y opiniones se caracterizar...

Máximas y mínimas: Definición de lágrimas

Rafael Carvajal | Publicado 09.14.2012
Rafael Carvajal

Definición de lágrimas: Gotas del alma.