Más

Felipe Calderon Hinojosa

Si Muero Lejos de Ti: Calderón no merece un refugio en la academia

Eileen Truax | Publicado 03.11.2013
Eileen Truax

La presencia de Calderón como profesor invitado en Harvard ofende a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y da al presidente una legitimidad que nunca pudo ganar entre sus gobernados

SinEmbargo.mx

Felipe Calderón: la guerra lo persigue a Harvard

HuffingtonPost.es | SinEmbargo.mx | Publicado 01.08.2013

Ciudad de México (SinEmbargo).– El fracaso de la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Felipe Calderón Hinojosa a finales de 2006 y cuya...

SinEmbargo.mx

Debate por armas: también en México

HuffingtonPost.es | SinEmbargo.mx | Publicado 12.24.2012

Si la discusión por la venta de armas en Estados Unidos tiene ya puesta la atención internacional, luego de la masacre del pasado 14 de diciembr...

Fin de un sexenio obcecado

Juan José Solis Delgado | Publicado 01.28.2013
Juan José Solis Delgado

La personalidad de la sociedad mexicana es tan plural, que para evaluar el sexenio de Calderón se pueden tener varias lecturas. Desde aquellas que lo retratan como un presidente valiente, hasta las menos afortunadas que lo colocan como un hazmerreír de la política. En honor a la verdad, cualquier examen debe ser objetivo y reconocer los puntos positivos y criticar constructivamente los aspectos negativos. La ira y la frivolidad no aportan nada.

Si Muero Lejos de Ti: El tamaño del miedo

Eileen Truax | Publicado 01.28.2013
Eileen Truax

1. La alfombra de bienvenida bajaba por la escalinata del Palacio Legislativo de San Lázaro. Frente al mural de José Chávez Morado que corona la entrada principal del recinto -una enorme pieza verde con el escudo nacional mexicano en dorado- el camino desde la puerta de ingreso protegida por una ligera línea de cercas de metal era flanqueado por edecanes en traje sastre y por guardias de seguridad. Uno a uno fueron entrando: Madeleine Albright, secretaria de Estado de Estados Unidos; Lech Walesa, ex presidente de Polonia; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente venezolano Hugo Chávez, o el entonces presidente cubano Fidel Castro.

Propone Calderón la segunda vuelta

AP | Associated Press | Publicado 01.28.2013

MEXICO (AP) — A menos de una semana de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso una iniciativa de reforma constit...

Polvo y paja: Adiós a Calderón

Alex Ramirez-Arballo | Publicado 01.26.2013
Alex Ramirez-Arballo

Termina un sexenio que habrá de ser recordado por una cifra, la de los muertos que la estrategia de seguridad más conocida por todos como "guerra al narco", dejó en una sociedad atosigada por otro males, por otras formas de la violencia que a pesar de no ser tan estruendosas son igualmente abominables: la desigualdad, la corrupción, la pobreza heredada y la estupidez endémica de tantas oficinas gubernamentales.

Prevalencia de la tortura en México: Una causa más de preocupación

Daniel Joloy | Publicado 01.05.2013
Daniel Joloy

En el contexto de la llamada "guerra contra la delincuencia organizada", iniciada por el Gobierno Federal tras la llegada del Presidente Calderón al poder en 2006, los índices de inseguridad y violencia han aumentado alarmantemente. Asimismo, las violaciones a los derechos humanos han sido constantes durante este sexenio, siendo una de sus principales causas la estrategia de seguridad pública basada en el uso de la fuerza y la militarización.

Adiós, Felipe Calderón Hinojosa

Carlos Alonso Cruz | Publicado 01.01.2013
Carlos Alonso Cruz

México se encuentra a un mes de que Felipe Calderón Hinojosa abandone el poder. Adiós. Calderón Hinojosa deja un país pobre e inseguro y con decenas de asuntos importantes por resolver. Felipe Calderón deja una nación con más de 52 millones de pobres y 11.7 millones que viven en condición de pobreza extrema (los que no saben si comerán o no al día siguiente). Felipe Calderón deja un rastro púrpura de más de 60 mil muertes por su guerra contra el narcotráfico. Calderón Hinojosa deja un país donde el lavado de dinero asciende a 10 mil millones de dólares al año.

MéxicoPolítico: Calderón, criminal de guerra…

Juan José Solis Delgado | Publicado 12.24.2012
Juan José Solis Delgado

El 25 noviembre de 2011, un grupo de 23 mil mexicanos suscribimos una demanda orquestada por el joven abogado Netzaí Sandoval Ballesteros donde acusamos a Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional CPI con sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, por crímenes de guerra y lesa humanidad. Al principio, se dijo que era una chifladura tal acción y pocos creyeron que prosperaría. El tiempo y la realidad demostraron lo contrario, la demanda pasó el primer filtro y este diciembre próximo la fiscal Fatou Bensuada, originaria de la República del Gambia, definirá su destino.

Militarización y derechos humanos: ¿Hacia dónde vamos?

Daniel Joloy | Publicado 11.13.2012
Daniel Joloy

A menos de 100 días de que Felipe Calderón concluya su periodo como presidente de México, existe poca claridad sobre qué rumbo tomará el nuevo gobierno frente a la actual estrategia de seguridad emprendida hace seis años para combatir frontalmente a los cárteles de la droga. Si bien Enrique Peña Nieto señaló durante su campaña que revisaría la actual estrategia, al mismo tiempo se ha comprometido también a mantener al ejército en las calles a pesar de los pocos logros reales que éste ha representado.

Muros y puentes: Transición ilegítima

Raul Caballero | Publicado 11.05.2012
Raul Caballero

El tradicional informe de gobierno a la nación mexicana que al término de cada año ofrece su presidente ha devenido en la tradicional exaltación de sí mismo y sus acciones, lo confirma el último de Felipe Calderón en el que quiere mostrar un país diferente al que deja.

Texas se parece cada vez más a México

Sofia Aguilar | Publicado 10.22.2012
Sofia Aguilar

Se puso nuevamente de moda huir de México y salir corriendo al estado de Texas. A lo largo de estos últimos cinco años, decenas de miles de mexicanos han huido de su país, igualito que en los ochentas, durante el final del sexenio de López Portillo -- cuando varios temerosos con algo de capital -- decidieron que su país se podría volver comunista, a partir de la crisis económica y la nacionalización de la banca.