Corte Penal Internacional

Una relación fructífera: la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional

Tiina Intelmann | Publicado 06.20.2013
Tiina Intelmann

A medida que nos acercamos al décimo primer aniversario del establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), quisiera recordar la importancia del papel desarrollado por los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la CPI.

Hoy, mas que nunca

Mariana Rodriguez Pareja | Publicado 05.08.2013
Mariana Rodriguez Pareja

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero tomarme unos minutos para hacer una breve reflexión sobre la importancia de proteger a las mujeres especialmente, en tiempos de guerra.

Violencia sexual en Siria

Mariana Rodriguez Pareja | Publicado 03.16.2013
Mariana Rodriguez Pareja

Hace algunos días, en la cadena CNN Internacional, la reconocida periodista estadounidense Lauren Wolfe comentó que 40% de las personas asesinadas en Homs son mujeres. Y que las violaciones sexuales en el contexto de la difícil situación del país, están a la orden del día desde el comienzo del conflicto, hace ya 22 meses. A esto se suma la información publicada hoy día por el periódico The Guardian, para ahondar un poco más en la difícil situación del país y de sus mujeres, en particular.

Malí, otra situación en la Corte Penal Internacional

Mariana Rodriguez Pareja | Publicado 03.18.2013
Mariana Rodriguez Pareja

Malí viene siendo escenario de violencia extrema entre los Tuareg, grupos armados islámicos opuestos al gobierno y las fuerzas de seguridad locales. Las violaciones a los derechos humanos, especialmente pero no exclusivamente, en el Norte del país, vienen sucediendo desde aproximadamente el mes de enero de 2012.

¿Siria a la Corte Penal Internacional?

Mariana Rodriguez Pareja | Publicado 03.16.2013
Mariana Rodriguez Pareja

La violencia en Siria parece no tener fin y sigue en aumento, por tanto, 57 estados miembros de la ONU enviaron al Consejo de Seguridad una carta solicitándole remitir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.