Más

Nestor Fantini

Recibir actualizaciones de Nestor Fantini
 

El país está mejor que cuatro años atrás

Publicado: 04/09/2012 08:58

barack obama

En vísperas de la Convención Nacional del Partido Demócrata, que tiene lugar en Charlotte, Carolina del Norte, los republicanos comenzaron a preguntarle al país si estamos mejor que cuatro años atrás. Y la respuesta, de manera inequívoca, es sí. Tenemos dificultades, algunas serias, pero estamos mejor que cuando el presidente George W. Bush le entregó el poder a Barack Obama.

El problema es que en esta era de noticias instantáneas e información fragmentada es difícil tener memoria histórica. Muchos apenas recuerdan lo que pasó el día anterior y pedirles que recuerden los eventos políticos de hace cuatro años es lo mismo que preguntarles sobre cuarenta años atrás. Directamente no se acuerdan. Todo es parte de la misma nebulosa.

Lamentablemente, hay algunos republicanos oportunistas que aprovechan esta amnesia para tratar de alterar el récord y redefinir la historia.

¿Acaso se olvidaron que cuatro años atrás el país estaba al borde del colapso económico? ¿Se olvidaron que muchos analistas políticos sugerían la posibilidad no de una recesión sino de una depresión económica?

La situación era tal que los grandes bancos e instituciones financieras estaban al borde del precipicio. Algunos, como Lehman Brothers y Merrill Lynch, desaparecieron. Con la súbita contracción del mercado, las fábricas de automotores, como General Motors, también estaban en una situación financiera crítica.

El índice bursátil Dow Jones había caído de 14,000 puntos a menos de 7,000 y los inversores, incluyendo muchos jubilados, vieron esfumarse los ahorros de toda su vida. El Investment Company Institute calcula que, en el año que terminó en septiembre 2008, las cuentas jubilatorias perdieron más de $2 trillones.

Era una época de negocios que cerraban sus puertas, locales vacíos. Una época en que alrededor de 700,000 trabajadores por mes se quedaban sin trabajo. Entre 2007 y 2009, de acuerdo a Curent Economic Statistics, se perdieron más de 5 millones de empleos.

Para colmo estábamos en medio de una guerra en Irak que la mayoría en la comunidad internacional caracterizaba como ilegal y en la que murieron más de 4,400 soldados estadounidenses.

Para los oportunistas, para los amnésicos, ese fue el legado de George W. Bush. Eso es lo que el Partido Republicano representa.

Por otro lado, y a no engañarnos, hay que reconocer que con Barack Obama siguen algunos problemas. La tasa de desempleo, si bien ha bajado en los últimos tiempos, continúa en un 8.3% que, desde cualquier perspectiva, es demasiado alta. La pérdida del valor de los inmuebles y las reposesiones continúan afectando a un mercado de bienes raíces que, junto al sector de la construcción y el manufacturero, no han logrado salir de su situación recesiva.

Pero con Barack Obama hemos tenido 29 meses consecutivos en los que se han creado más de 4 millones de empleos. El Dow Jones está por encima de 13,000 puntos, la Guerra de Irak terminó y la de Afganistán está en su etapa final.

Con Obama y su programa de estímulo económico evitamos el total colapso de la economía estadounidense. Muchos analistas económicos ya han concluido que de no haberse inyectado los $787 billones en la economía la situación hubiese empeorado y habrían desaparecido programas gubernamentales y se hubieran perdido una gran cantidad de empleos de maestros, policías, bomberos, médicos, bibliotecarios, que hubieran empujado a la nación a una depresión económica con consecuencias inimaginables.

El vice-presidente Joe Biden, alguien que habla clara y directamente, resumió en una oración los éxitos de la administración Obama en materia de política militar y la economía:

"Osama bin Laden está muerto y General Motors está viva".

Las encuestas sugieren que el pueblo estadounidense está de acuerdo con los demócratas. De acuerdo a la última consulta de AP-Gfk, 28 por ciento de participantes dijeron estar mejor que cuatro años atrás, 36 por ciento opinaron que estaban igual y otro 36 por ciento que estaban peor. O sea que nada menos que casi dos de cada tres estadounidense estarían igual o mejor que cuando se fue George W. Bush.

Una buena noticia para los que apuestan a la reelección de Obama y que, seguramente, trataran de recordárselo al electorado estadounidense en estos cuatro días en que los demócratas, en Charlotte, hablarán sobre sus logros y sus sueños.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • El alcalde de San Antonio evocó ante la Convención Demócrata a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera, cuidadora de niños y aprendió a escribir sola en inglés y español.

  • Barack Obama aceptó formalmente la candidatura del Partido Demócrata. Defendió la necesidad de acudir a las urnas el 6 de noviembre y señaló que la cita electoral es la más importante de toda "una generación" porque en ella los electores deberán elegir entre dos visiones "fundamentalmente distintas" para el futuro del país.

  • La primera dama, Michelle Obama, presentó a su marido. El discurso del mandatario marca el cierre de la Convención Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte.

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, fue nominado formalmente como compañero de fórmula por el Partido Demócrata para los comicios del 6 de noviembre.

  • La actriz Eva Longoria aseguró que Estados Unidos es un país de oportunidades y el presidente, Barack Obama, es la opción para tener acceso a "oportunidades" que permitan la "prosperidad".

  • Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto.

  • La excongresista Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida en un tiroteo durante un acto público el pasado año, apareció por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata.

  • La actriz Scarlett Johansson, de 27 años de edad, aseguró que su apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no representa el de los jóvenes actores de Hollywood, sino el de miles de jóvenes de todo el país, en particular de las mujeres.

  • La actriz Kerry Washington, de 35 años, conocida por su papel como la esposa del músico Ray Charles en la película "Ray" (2004).

  • La banda Foo Fighters fue uno de los artistas encargados de la antesala a Obama en el Time Warner Cable Arena.

  • El ex presidente Bill Clinton subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, para nominar al presidente Barack Obama como el candidato de su partido para las elecciones del próximo martes 6 de noviembre.

  • Bill Clinton habló del esfuerzo de Obama en dirigir a la nación y recordó la entereza y el valor que el mandatario mostró en 2008 cuando, seis semanas antes de los comicios, el país cayó en una recesión que arrastró al mundo entero.

  • El plato fuerte para el cierre de la Convención Nacional Demócrata serán los discursos de Barack Obama y Joe Biden.

  • La catedrática Elizabeth Warren, candidata al Senado y asesora financiera del presidente Barack Obama, aseguró que la clase media estadounidense ha sido "exprimida y martilleada" durante años y cargó contra las políticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

  • La popular presentadora de televisión, Cristina Saralegui destacó que Mitt Romney como presidente pondría el sueño americano cada vez más lejos de nuestro alcance.

  • Benita Veliz hizo historia como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

  • El presidente Barack Obama es igual a cualquier ciudadano común y conoce el sueño americano porque lo ha vivido, dijo la primera dama Michelle Obama durante la convención demócrata.

  • Michelle Obama, defendió con firmeza a su esposo y candidato a la reelección, el presidente Barack Obama, en cuyas promesas se puede confiar porque mantiene las convicciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

  • El encendido discurso del alcalde de Newark, Cory Booker causa entusiasmo en varios delegados presentes en la convención.

  • El Alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Nacional Demócrata, Antonio Villaraigosa, sostuvo que para muchas personas, los inmigrantes no tienen rostro, son casi inhumanos. 'Para nosotros, son nuestro futuro y los amamos'.

  • La Convención Nacional Demócrata se celebrará del 3 al 6 de septiembre de 2012, en Charlotte, Carolina del Norte en el Time Warner Cable Arena.

  • Vista del Time Warner Cable Arena.

  • La Convención Nacional Demócrata será una fiesta política y el último paso en la nominación oficial del candidato del partido, el presidente Barack Obama, para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.

  • El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que presidirá la Convención Nacional Demócrata, habla a la prensa en Charlotte.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.


Loading Slideshow...
  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa será el presidente de la Convención Nacional Demócrata. "En nuestra convención (en Charlotte) vamos a tener el mayor número de delegados latinos de nuestra historia", dijo.

  • Michelle Obama

    Michelle Obama será la estrella de la primera jornada en el Time Warner Cable Arena, un complejo con una capacidad de 15,000 personas.

  • Julian Castro

    El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención.

  • Bill Clinton

    Bill Clinton, de 66 años, será uno de los oradores principales durante la Convención Demócrata.

  • Elizabeth Warren

    Elizabeth Warren candidata al Senado en Massachusetts, una prominente economista y profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

  • Cristina Saralegui

    La presentadora de origen cubano Cristina Saralegui, de 64 años ofrecerá un discurso a los militantes del partido después de meses de hacer campaña por Obama.

  • Eva Longoria

    Eva Longoria, que ya ha realizado videos en español apoyando la reelección del Barack Obama, se unirá a la presentadora de origen cubano, Cristina Saralegui, como oradoras en la convención demócrata.

  • Xavier Becerra

    El legislador mexicano-americano Xavier Becerra también forma parte de los oradores de la Convención Demócrata.

  • Barack Obama y Joe Biden

    En al estadio Bank of America del centro de Charlotte se espera el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden.

  • Marc Anthony

    El salsero Marc Anthony cantará el himno de Estados Unidos en un concierto al término de la Convención Nacional Demócrata, después de que el Presidente Barack Obama acepte formalmente su candidatura para las elecciones.


¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES