Electrizante discurso de Bill Clinton

En lo que se puede caracterizar como el mejor discurso de su vida política, el ex presidente Bill Clinton electrificó a la Convención Nacional del Partido Demócrata al oficialmente nominar a Barack Obama como candidato presidencial.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Former President Bill Clinton addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Wednesday, Sept. 5, 2012. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Former President Bill Clinton addresses the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., on Wednesday, Sept. 5, 2012. (AP Photo/Carolyn Kaster)

bill clinton

En lo que se puede caracterizar como el mejor discurso de su vida política, el ex presidente Bill Clinton electrificó a la Convención Nacional del Partido Demócrata al oficialmente nominar a Barack Obama como candidato presidencial.

Manteniendo ese carisma que siempre lo definió como uno de los más grandes oradores de su generación, Clinton hizo un detallado análisis de los logros de la administración Obama y los contrastó con la agenda del Partido Republicano.

"Creemos que es mejor la filosofía de que ´estamos en ésta todos juntos´ que la de ´te la tienes que arreglar por tú mismo´", dijo en respuesta a una agenda republicana que propone reducir programas gubernamentales que están orientados a asistir a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En un discurso de alrededor de tres cuarto de hora, recordó con lujo de detalles y estadísticas cómo Obama, a pesar de la crítica situación que heredó del presidente republicano George W. Bush, logró comenzar a establecer los cimientos para una progresiva recuperación económica.

"¿Estamos mejor que cuando asumió el poder (cuatro años atrás)?", preguntó Clinton a lo que los demócratas, vociferadamente, respondieron afirmativamente.

El ex presidente no olvidó mencionar cómo el plan de rescate de la industria automotriz, especialmente de General Motors y Chrysler, salvó alrededor de 4 millones y medio de empleos.

Habló de cómo la nueva Ley de Salud no solamente ha expandido la cobertura a jóvenes entre 19 y 25 años y a personas con precondiciones médicas sino que también, en los últimos 2 años, ha reducido en menos de un 4% los costos de salud. Un logro que se da por primera vez en los últimos 50 años.

También mencionó que la administración Obama creó 4.5 millones de empleos en los últimos 29 meses. Una cifra que hubiese sido mucho más alta si no fuera por el obstruccionismo de los legisladores republicanos.

Ese obstruccionismo republicano ha llegado a tales niveles que, como recordó Clinton, un líder republicano (el senador Mitch McConnell) dijo que la prioridad no era la seguridad de Estados Unidos ni crear empleos sino que "Obama fuera un presidente de un solo término".

"Obama todavía está comprometido a una cooperación constructiva (con la oposición)", dijo Clinton.

Pero, en uno de sus ataques más directos al Partido Republicano, opinó que esa no es la predisposición que existe en el partido de Mitt Romney.

"Desafortunadamente la facción que actualmente domina al Partido Republicano... piensa que el gobierno es siempre el enemigo, que siempre ellos tienen razón y que negociar es una debilidad", afirmó el ex presidente.

Aunque la influencia del discurso de un ex presidente es limitada, especialmente en una elección como ésta en la que el porcentaje de indecisos no es muy amplio, por otro lado, este es Bill Clinton, uno de los líderes políticos más estimados por los estadounidenses.

Este es el Bill Clinton quien, para bien o para mal, empujó a un alicaído Partido Demócrata hacia el centro del espectro ideológico dándole las condiciones electorales necesarias para reconquistar la Casa Blanca. Este es el Bill Clinton quien cuando todo parecía perdido, tras los escándalos personales que culminaron en un juicio político, logró revertir los ataques de la derecha y continuar capitaneando el barco. Este es el Bill Clinton que lideró al país en una era de prosperidad que se transformó en la expansión económica más importante en la historia de Estados Unidos.

Por eso cuando Bill Clinton habla, la nación escucha. Y anoche habló, explicó, dio detalles, informó, opinó, y quedó en claro que Estados Unidos tiene dos opciones: volver a las políticas republicanas que empujaron al país al desastre económico o, por otro lado, continuar avanzando con un Barack Obama que evitó el desastre y se merece otros cuatro años para continuar reactivando la economía que, en definitiva, beneficiará a las clases medias y a los trabajadores.

También en HuffPost Voces:

La Convención Demócrata en fotos

Antonio Villaraigosa

Oradores Convención Demócrata

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot