Más

Nestor Fantini

Recibir actualizaciones de Nestor Fantini
 

Electrizante discurso de Bill Clinton

Publicado: 06/09/2012 09:56

bill clinton

En lo que se puede caracterizar como el mejor discurso de su vida política, el ex presidente Bill Clinton electrificó a la Convención Nacional del Partido Demócrata al oficialmente nominar a Barack Obama como candidato presidencial.

Manteniendo ese carisma que siempre lo definió como uno de los más grandes oradores de su generación, Clinton hizo un detallado análisis de los logros de la administración Obama y los contrastó con la agenda del Partido Republicano.

"Creemos que es mejor la filosofía de que ´estamos en ésta todos juntos´ que la de ´te la tienes que arreglar por tú mismo´", dijo en respuesta a una agenda republicana que propone reducir programas gubernamentales que están orientados a asistir a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En un discurso de alrededor de tres cuarto de hora, recordó con lujo de detalles y estadísticas cómo Obama, a pesar de la crítica situación que heredó del presidente republicano George W. Bush, logró comenzar a establecer los cimientos para una progresiva recuperación económica.

"¿Estamos mejor que cuando asumió el poder (cuatro años atrás)?", preguntó Clinton a lo que los demócratas, vociferadamente, respondieron afirmativamente.

El ex presidente no olvidó mencionar cómo el plan de rescate de la industria automotriz, especialmente de General Motors y Chrysler, salvó alrededor de 4 millones y medio de empleos.

Habló de cómo la nueva Ley de Salud no solamente ha expandido la cobertura a jóvenes entre 19 y 25 años y a personas con precondiciones médicas sino que también, en los últimos 2 años, ha reducido en menos de un 4% los costos de salud. Un logro que se da por primera vez en los últimos 50 años.

También mencionó que la administración Obama creó 4.5 millones de empleos en los últimos 29 meses. Una cifra que hubiese sido mucho más alta si no fuera por el obstruccionismo de los legisladores republicanos.

Ese obstruccionismo republicano ha llegado a tales niveles que, como recordó Clinton, un líder republicano (el senador Mitch McConnell) dijo que la prioridad no era la seguridad de Estados Unidos ni crear empleos sino que "Obama fuera un presidente de un solo término".

"Obama todavía está comprometido a una cooperación constructiva (con la oposición)", dijo Clinton.

Pero, en uno de sus ataques más directos al Partido Republicano, opinó que esa no es la predisposición que existe en el partido de Mitt Romney.

"Desafortunadamente la facción que actualmente domina al Partido Republicano... piensa que el gobierno es siempre el enemigo, que siempre ellos tienen razón y que negociar es una debilidad", afirmó el ex presidente.

Aunque la influencia del discurso de un ex presidente es limitada, especialmente en una elección como ésta en la que el porcentaje de indecisos no es muy amplio, por otro lado, este es Bill Clinton, uno de los líderes políticos más estimados por los estadounidenses.

Este es el Bill Clinton quien, para bien o para mal, empujó a un alicaído Partido Demócrata hacia el centro del espectro ideológico dándole las condiciones electorales necesarias para reconquistar la Casa Blanca. Este es el Bill Clinton quien cuando todo parecía perdido, tras los escándalos personales que culminaron en un juicio político, logró revertir los ataques de la derecha y continuar capitaneando el barco. Este es el Bill Clinton que lideró al país en una era de prosperidad que se transformó en la expansión económica más importante en la historia de Estados Unidos.

Por eso cuando Bill Clinton habla, la nación escucha. Y anoche habló, explicó, dio detalles, informó, opinó, y quedó en claro que Estados Unidos tiene dos opciones: volver a las políticas republicanas que empujaron al país al desastre económico o, por otro lado, continuar avanzando con un Barack Obama que evitó el desastre y se merece otros cuatro años para continuar reactivando la economía que, en definitiva, beneficiará a las clases medias y a los trabajadores.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • El alcalde de San Antonio evocó ante la Convención Demócrata a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera, cuidadora de niños y aprendió a escribir sola en inglés y español.

  • Barack Obama aceptó formalmente la candidatura del Partido Demócrata. Defendió la necesidad de acudir a las urnas el 6 de noviembre y señaló que la cita electoral es la más importante de toda "una generación" porque en ella los electores deberán elegir entre dos visiones "fundamentalmente distintas" para el futuro del país.

  • La primera dama, Michelle Obama, presentó a su marido. El discurso del mandatario marca el cierre de la Convención Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte.

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, fue nominado formalmente como compañero de fórmula por el Partido Demócrata para los comicios del 6 de noviembre.

  • La actriz Eva Longoria aseguró que Estados Unidos es un país de oportunidades y el presidente, Barack Obama, es la opción para tener acceso a "oportunidades" que permitan la "prosperidad".

  • Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto.

  • La excongresista Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida en un tiroteo durante un acto público el pasado año, apareció por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata.

  • La actriz Scarlett Johansson, de 27 años de edad, aseguró que su apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no representa el de los jóvenes actores de Hollywood, sino el de miles de jóvenes de todo el país, en particular de las mujeres.

  • La actriz Kerry Washington, de 35 años, conocida por su papel como la esposa del músico Ray Charles en la película "Ray" (2004).

  • La banda Foo Fighters fue uno de los artistas encargados de la antesala a Obama en el Time Warner Cable Arena.

  • El ex presidente Bill Clinton subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, para nominar al presidente Barack Obama como el candidato de su partido para las elecciones del próximo martes 6 de noviembre.

  • Bill Clinton habló del esfuerzo de Obama en dirigir a la nación y recordó la entereza y el valor que el mandatario mostró en 2008 cuando, seis semanas antes de los comicios, el país cayó en una recesión que arrastró al mundo entero.

  • El plato fuerte para el cierre de la Convención Nacional Demócrata serán los discursos de Barack Obama y Joe Biden.

  • La catedrática Elizabeth Warren, candidata al Senado y asesora financiera del presidente Barack Obama, aseguró que la clase media estadounidense ha sido "exprimida y martilleada" durante años y cargó contra las políticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

  • La popular presentadora de televisión, Cristina Saralegui destacó que Mitt Romney como presidente pondría el sueño americano cada vez más lejos de nuestro alcance.

  • Benita Veliz hizo historia como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

  • El presidente Barack Obama es igual a cualquier ciudadano común y conoce el sueño americano porque lo ha vivido, dijo la primera dama Michelle Obama durante la convención demócrata.

  • Michelle Obama, defendió con firmeza a su esposo y candidato a la reelección, el presidente Barack Obama, en cuyas promesas se puede confiar porque mantiene las convicciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

  • El encendido discurso del alcalde de Newark, Cory Booker causa entusiasmo en varios delegados presentes en la convención.

  • El Alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Nacional Demócrata, Antonio Villaraigosa, sostuvo que para muchas personas, los inmigrantes no tienen rostro, son casi inhumanos. 'Para nosotros, son nuestro futuro y los amamos'.

  • La Convención Nacional Demócrata se celebrará del 3 al 6 de septiembre de 2012, en Charlotte, Carolina del Norte en el Time Warner Cable Arena.

  • Vista del Time Warner Cable Arena.

  • La Convención Nacional Demócrata será una fiesta política y el último paso en la nominación oficial del candidato del partido, el presidente Barack Obama, para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.

  • El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que presidirá la Convención Nacional Demócrata, habla a la prensa en Charlotte.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.


Loading Slideshow...
  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa será el presidente de la Convención Nacional Demócrata. "En nuestra convención (en Charlotte) vamos a tener el mayor número de delegados latinos de nuestra historia", dijo.

  • Michelle Obama

    Michelle Obama será la estrella de la primera jornada en el Time Warner Cable Arena, un complejo con una capacidad de 15,000 personas.

  • Julian Castro

    El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención.

  • Bill Clinton

    Bill Clinton, de 66 años, será uno de los oradores principales durante la Convención Demócrata.

  • Elizabeth Warren

    Elizabeth Warren candidata al Senado en Massachusetts, una prominente economista y profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

  • Cristina Saralegui

    La presentadora de origen cubano Cristina Saralegui, de 64 años ofrecerá un discurso a los militantes del partido después de meses de hacer campaña por Obama.

  • Eva Longoria

    Eva Longoria, que ya ha realizado videos en español apoyando la reelección del Barack Obama, se unirá a la presentadora de origen cubano, Cristina Saralegui, como oradoras en la convención demócrata.

  • Xavier Becerra

    El legislador mexicano-americano Xavier Becerra también forma parte de los oradores de la Convención Demócrata.

  • Barack Obama y Joe Biden

    En al estadio Bank of America del centro de Charlotte se espera el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden.

  • Marc Anthony

    El salsero Marc Anthony cantará el himno de Estados Unidos en un concierto al término de la Convención Nacional Demócrata, después de que el Presidente Barack Obama acepte formalmente su candidatura para las elecciones.


¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES