Once años de DREAM Act

El enorme impacto social de Acción Diferida, la persistencia de quienes creen en la necesidad de una solución permanente y el cumplimiento por parte del gobierno al promulgar sus regulaciones en el tiempo y bajo las condiciones prometidas nos ha devuelto la confianza de que el sueño de los jóvenes indocumentados, llámense"dreamers" o "stars" va en camino a hacerse una realidad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Estudiantes del movimiento "Right to Dream" bloquean la calle frente al centro federal de detención metropolitana en Los Angeles, el viernes 15 de junio de 2012, para celebrar la decisión tomada ese día por el presidente Barack Obama, que suspenderá la deportación de jóvenes que hayan sido traídos sin permiso al país en su niñez (AP Foto/Nick Ut)
Estudiantes del movimiento "Right to Dream" bloquean la calle frente al centro federal de detención metropolitana en Los Angeles, el viernes 15 de junio de 2012, para celebrar la decisión tomada ese día por el presidente Barack Obama, que suspenderá la deportación de jóvenes que hayan sido traídos sin permiso al país en su niñez (AP Foto/Nick Ut)

dream act

Después de once años de luchar por un puesto en nuestra pirámide migratoria, los jóvenes indocumentados en Estados Unidos se arrojaron a las calles este pasado 15 de agosto solicitando información y los formularios para enviar sus solicitudes de acción diferida que les concedería un alivio temporal por dos años durante los cuales no se buscaría su deportación.

El The New York Times reporto que por lo menos 13,000 jóvenes que cumplen los requisitos hicieron filas en el Puerto Naviero de Chicago para atender las brigadas de educacion ofrecidas por organizaciones sin ánimo de lucro y oficinas gubernamentales. El mismo periódico reportó que cientos de solicitantes se dieron cita y esperaron en las afueras de oficinas de organizaciones sin fines de lucro en los Ángeles y miles de otros jóvenes se dieron cita en diferentes oficinas congresionales y publicas para entender el proceso de solicitud de la Acción Diferida.

La masiva participación de estos jóvenes en las brigadas educativas es una muestra del deseo de estas personas de hacer las cosas bien hechas ya que no quieren cometer errores en la única oportunidad que se las ha ofrecido para salir a la luz publica y vivir una vida sin miedos. Yo, como abogada de inmigración y activista de este beneficio, me lleno de satisfacción al ver el entusiasmo y la gratitud de estos jóvenes llenando sus formularios. Pero aún mas importante en mi opinión, es el hecho de que este proceso nos ha devuelto la confianza en este país y en sus promesas; confianza que se empezó a perder paulatinamente en el contexto de inmigración, cuando propuestas de leyes como el DREAM Act fueron rechazadas en varias ocasiones por el Congreso de EstadosUnidos.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Planteamos a continuación la historia del DREAM Act y todos los intentos frustrados en pasar esta legislación para así tener un mejor entendimiento de donde venimos y hacia donde vamos.

Los primeros intentos de acomodar a jóvenes indocumentados en este país, empezaron el 25 de abril de 2001, cuando el congresista de Illinois Luis Gutiérrez introdujo en la Cámara de Representantes una propuesta de ley llamada"Immigrant Children's Educational Advancement and Dropout Prevention Act of 2001".Esta propuesta, de convertirse en ley, hubiese permitido a los estudiantes indocumentados hacer una solicitud para evitar sus deportaciones y luego aspirar a recibir residencia permanente si tenían menos de 25 años, si podían demostrar que entraron al país antes de cumplir los 16 años, si estaban registrados en una escuela secundaria (high school) o se habían graduado de la misma, si habían residido en el país por lo menos 5 años y tenían buen carácter moral. Esta primera propuesta, sin embargo fue rápidamente reemplazada por otra que aunque esencialmente contenía los mismos requisitos y daba los mismos beneficios, reducía la edad de elegibilidad a los 21 años de edad, llamada "Student Adjustment Act of 2001".

Ninguna tuvo éxito en el Congreso.

El primero de agosto del 2001,una nueva versión conteniendo los mismos requisitos y beneficios del "Student Adjustment Act of 2001", fue presentada en el Senado en un esfuerzo bipartidista, por los senadores Orrin Hatch, republicano y Richard Durbin, demócrata. La propuesta fue denominada, "Development, Relief, and Education for Alien Minors Act" o "DREAM Act". Desde ese año, el DREAM Act ha sido presentado en ambas cámaras del Congreso sin alcanzar un compromiso entre los miembros del Congreso para convertirlo en una ley.

Una propuesta mas del DREAM Act fue rechazada por el Senado debido a que no contenía una edad máxima para presentar la solicitud y por contener ciertas disposiciones en relación a las tarifas estudiantiles por parte de las universidades estatales para estos jóvenes. En miras de obtener una aprobación o por lo menos un debate, el senador Durbin enmendó el DREAM Act incluyendo la edad de 30 años como máxima para presentar la solicitud y removió el lenguaje relacionado con las tarifas estudiantiles de las universidades estatales. Esta enmienda consideró también por primera vez la inclusión de beneficios migratorios a quienes se enlistaran en las Fuerzas Armadas. Aún contando con el apoyo de 52 senadores para su revisión y compromiso bicameral, esta propuesta fue considerada por otros miembros del congreso como una amnistía y una manera de recompensar la inmigración ilegal hacia nuestro país y por tanto fue rechazada una vez mas.

El DREAM Act fue presentado sin éxito otra vez en las dos cámaras del Congreso el 26 de marzo de 2009 en otro esfuerzo bipartidista de los senadores Richard Durbin, Richard Lugar, Harry Reid, Mel Martínez, Patrick Leahy, Joseph Lieberman, Ted Kennedy, y Russ Feingoldy y del congresista Howard Berman. En esta versión del DREAM Act, la edad máxima para presentar la solicitud sube de 30 a 35 años, conservando los demás requisitos de la versión anterior intactos. Los beneficios a obtener sin embargo fueron cambiados, requiriendo de los jóvenes indocumentados una residencia temporal legal de seis años antes de que pudieran cumplir los requisitos por una residencia permanente.

En septiembre del año 2010, el proyecto del DREAM Act fue reformado una vez mas disminuyendo la edad de elegibilidad, esta vez a los 29 años e incluyendo prohibiciones de ayuda financiera federal y de tarifas estudiantiles en universidad estatales y prohibiendo servir de apoyo financiero en peticiones de inmigración a familiares, durante un tiempo determinado. Esta propuesta daría una residencia condicional de dos años inicialmente con la posibilidad de pedir la residencia permanente si se cumplían ciertos requisitos, incluyendo estar registrado en una universidad. Esta propuesta no pasó las cámaras, pero fue presentada una vez más en la Cámara de Representantes, que el 8 de diciembre de 2010 aprobó el DREAM Act.

Tristemente, a la legislación le faltaron votos en el Senado y una vez mas no se convirtió en ley.

El líder mayoritario del Senado, Harry Reid presentó de nuevo el proyecto del DREAM Act el 11 de mayo de 2011, conteniendo básicamente los mismos requisitos del 2010 pero con una edad máxima de elegibilidad de 35 años. Esta propuesta no ha sido llevada a debate hasta ahora y se teme que por ser época electoral ya no se debatirá en esta sesión del Congreso.

Así vista la historia del DREAM Act y todos sus intentos frustrados, se entiende que antes del 15 de agosto el aura alrededor de estos esfuerzos incluía la desconfianza y desesperanza de quienes han esperado mas de 11 años para obtener el sueño prometido: la aprobación del DREAM Act. Lo que no es entendible es cómo los poderes en Washington no han podido comprometerse en aspectos tan simples como la edad máxima, tema que ha atrancado por años el DREAM Act, habiéndose contemplado edades que oscilan entre los 21 y los 35 años de edad.

A pesar de no haberse obtenido la aprobación del DREAM Act en el Congreso, algunos estados como California e Illinois han pasado sus propias versiones dándole ciertos beneficios en las tarifas educativas a los jóvenes indocumentados. Pero a pesar de estos logros y de la reciente política presidencial de Acción Diferida, los jóvenes indocumentados siguen enfrentando oposición de quienes consideran que el DREAM Act, el Stars Act y cualquier otra solución a su limbo migratorio, abren la ventana para la migración en cadena y recompensan la inmigración ilegal.

Por ejemplo, el congresista Steve King ha amenazado a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna con una demanda judicial si no se retracta de la Acción Diferida; la gobernadora de Arizona, Jan Brewer firmo el mismo 15 de agosto, una orden ejecutiva ordenando a las agencias estatales que nieguen la emisión de licencias de conducir y otros beneficios públicos estatales a los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida alegando que dicha política no les da un estatus legal y por lo tanto ella no esta haciendo nada distinto que aplicar las leyes estatales.

Adicionalmente, el 23 de agosto, 10 agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas ICE han demandado a la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y al Director de ICE John Morton en una corte federal de Dallas alegando que la política de Acción Diferida les imposibilita cumplir con sus funciones y contradice las leyes federales.

No obstante las frustraciones y oposiciones antes mencionadas, podemos decir con certeza que el enorme impacto social de esta política, la persistencia de quienes creen en la necesidad de una solución permanente y el cumplimiento por parte del gobierno al promulgar sus regulaciones en el tiempo y bajo las condiciones prometidas para la Acción Diferida, nos ha devuelto la confianza de que el sueño de los jóvenes indocumentados, llámense"dreamers" o "stars" va en camino a hacerse una realidad.

La lucha por el Dream Act

Popular in the Community

Close

What's Hot