El Grupo de los Ocho revela e introduce plan de Reforma Migratoria

Introducido en el Senado y con audiencias empezando tan pronto como esta misma semana, el proyecto de ley de reforma integral de inmigración es una realidad que celebramos ¡con mucho entusiasmo! El proyecto busca cubrir muchos aspectos del código de leyes de inmigración que necesitan atención inmediata, incluyendo la legalización de los casi 11 millones de indocumentados viviendo en este país. Los sonadores que llegaron a una temprana edad, e inclusive aquellos indocumentados que fueron separados de sus esposos y/o hijos ciudadanos americanos o residentes permanentes al ser deportados de vuelta a su país. Adicionalmente, la ley contiene provisiones para trabajadores, reducción en el tiempo de espera para peticiones de familiares de ciudadanos Americanos y de empleo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

migraciones

Introducido en el Senado y con audiencias empezando tan pronto como esta misma semana, el proyecto de ley de reforma integral de inmigración es una realidad que celebramos ¡con mucho entusiasmo!

El proyecto busca cubrir muchos aspectos del código de leyes de inmigración que necesitan atención inmediata, incluyendo la legalización de los casi 11 millones de indocumentados viviendo en este país. Los sonadores que llegaron a una temprana edad, e inclusive aquellos indocumentados que fueron separados de sus esposos y/o hijos ciudadanos americanos o residentes permanentes al ser deportados de vuelta a su país. Adicionalmente, la ley contiene provisiones para trabajadores, reducción en el tiempo de espera para peticiones de familiares de ciudadanos Americanos y de empleo.

De acuerdo al borrador inicial de este proyecto, los siguientes grupos serian elegibles para obtener un estatus legal inicial provisional y al pasar un tiempo para aplicar a la residencia permanente y luego a la ciudadanía:

•Individuos indocumentados que no tengan un pasado criminal serio y que hayan ingresado a los Estados Unidos antes del 31 de Diciembre del 2011. Esposos e hijos menores de edad podrán ser incluidos en la misma aplicación.
•Los jóvenes "soñadores" que llegaron a este país durante su niñez.
•Individuos indocumentados que fueron deportados antes del 31 de Diciembre del 2011, siempre y cuando su deportación haya ocurrido por motivos diferentes a su pasado criminal y que hayan sido separados de sus esposos(as) y/o hijos ciudadanos americanos o residentes legales permanentes.

Quienes sean elegibles dentro de la definición de "soñadores" pero que fueron deportados antes de la misma fecha. Estos dos grupos podrán aplicar para re-entrar a los Estados Unidos y aplicar por un estatus legal provisional y luego comenzar el proceso para una residencia permanente de acuerdo a lo establecido en la nueva ley.

De acuerdo a este borrador, los solicitantes deberán pagar una multa de $500, más los costos de procesamiento de las aplicaciones e impuestos. Adicionalmente, el proyecto de ley siendo una propuesta bipartidista, contiene ciertas limitaciones que obviamente son parte de las negociaciones entre republicanos y demócratas.

Estas limitaciones tienen el fin de hacer el proyecto más resistente a una oposición. Entre las limitaciones, se encuentran la abolición de peticiones familiares por parte de hermanos ciudadanos americanos, la limitación de petición familiar solo para hijos adultos que sean menores de 31 años y la abolición de la lotería de visas.

Los solicitantes bajo este proyecto de ley tampoco calificaran para beneficios públicos disponibles para ciudadanos americanos y residentes permanentes. Además solo se permitirá la solicitud por este estatus seis meses después de que la ley entre en efecto, tiempo en el cual la secretaria de DHS habrá sometido una estrategia de seguridad fronteriza al congreso.

El proyecto de ley también requiere el sistema de E-Verify, verificación de empleo mandatorio con provisiones que acaben con el fraude de documentos y el robo de identidad, y un sistema electrónico en puertos aéreos y marítimos para hacer seguimiento de aquellos que realizan visitas temporales. En una nota positiva y como parte de las mismas negociaciones, la ley busca eliminar las esperas largas de familiares y empleados con peticiones en su favor.

Inicialmente los individuos elegibles aplicarán por un estatus legal provisional, el cual les permitirá obtener un permiso de trabajo, una licencia de conducir y viajar al exterior. Este será un periodo de registración que durará 10 años antes de poder aplicar por la residencia permanente, excepto para los soñadores, quienes podrán aplicar por la residencia permanente después de haber estado 5 años en el estatus legal provisional.

Es importante anotar la diferencia entre el estatus legal provisional que esta ley proporcionaría y el estatus de protección temporal (TPS) y la acción diferida (DACA) disponibles en este momento para cierto grupo de indocumentados. Mientras que los dos últimos beneficios no confieren un "estatus legal" sino una protección temporal sin posibilidad de aplicar por una residencia, el estatus provisional propuesto en esta ley si confiere un "estatus legal" permitiéndoles alcanzar la residencia y luego la ciudadanía a través de la misma ley o de otros medios disponibles (por ejemplo peticiones familiares o laborales).

Para aplicar por la residencia permanente, el individuo deberá demostrar que es meritorio de la residencia ya sea acumulando puntos por haber trabajado regularmente, pagado impuestos o por haber estado esperando más de 10 años por una visa radicada previamente por un familiar o empleador. Además, deben hablar inglés, aprender conceptos de civismo y pagar una penalidad adicional de $1,000. Después de 3 años de haber obtenido residencia permanente, podrán aplicar a la ciudadanía, excepto los sonadores, quienes serán elegibles para obtener la ciudadanía inmediatamente después de haber obtenido la residencia permanente.

El proyecto de ley también incluye provisiones especiales para trabajadores rurales indocumentados que han estado trabajando en los Estados Unidos. Estos serían elegibles para una tarjeta de agricultura y si pagan impuestos y una multa de $400 ellos, sus esposas y sus hijos menores de edad podrán ajustar a status de residente permanente. Este proyecto también hace el llamado a el incremento de Visas H1B para trabajadores profesionales o altamente calificados de 65,000 a 110,000 y el número podrá incrementarse a 180,000 dependiendo de la demanda laboral y las tasas de desempleo. El proyecto de Ley también crea un nuevo tipo de visa, la Visa "W" para trabajadores menos calificados quienes podrán incluir en sus visas a sus familiares inmediatos.

Este proyecto de ley, es sin duda, el mayor esfuerzo visto desde la amnistía del presidente Reagan en el año 1986 para obtener una reforma integral de las leyes migratorias. Aunque inicialmente cubre muchos aspectos, para quienes conocemos a fondo los vacios en estas leyes es preocupante que mirando hacia un futuro otros aspectos importantes, como los requisitos extraordinarios para obtener perdones y cancelación de remoción y las penalidades de tres y 10 años para quienes sean deportados no han sido incluidos en el proyecto.

Sin embargo, siendo este resumen solo un borrador, es necesario anotar que habrán más publicaciones despejando dudas y aclarando escenarios no revelados todavía. Seguiremos atentos al desarrollo de este gran acontecimiento.

Immigration Reform

Reforma Migratoria

Popular in the Community

Close

What's Hot