Analfabetos de la inmigración

Durante el segundo debate de los candidatos a la presidencia que tuvo lugar el martes 16 de Octubre, Mitt Romney y el Presidente Obama, fueron confrontados con la pregunta de cual seria su plan para aquellos inmigrantes que son miembros productivos de nuestra sociedad pero que no tienen un estatus legal en este país.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
US President Barack Obama shakes hands with Republican presidential candidate Mitt Romney at the end of the third and final presidential debate October 22, 2012 at Lynn University in Boca Raton, Florida. AFP PHOTO/Mandel NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama shakes hands with Republican presidential candidate Mitt Romney at the end of the third and final presidential debate October 22, 2012 at Lynn University in Boca Raton, Florida. AFP PHOTO/Mandel NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

obama y romney

Durante el segundo debate de los candidatos a la presidencia que tuvo lugar el martes 16 de Octubre, Mitt Romney y el Presidente Obama, fueron confrontados con la pregunta de cual seria su plan para aquellos inmigrantes que son miembros productivos de nuestra sociedad pero que no tienen un estatus legal en este país.

El candidato Romney inicio su respuesta diciendo que "ésta es una nación de inmigrantes y que le damos la bienvenida a quienes vienen a este país como inmigrantes" anotando que su padre nació en México, hijo de Americanos y que su suegro nació en Wales, pero haciendo énfasis a una inmigración legal. El candidato Romney expuso su preocupación en referencia a nuestro deteriorado sistema de inmigración y su deseo de que este sistema legal funcione mejor, criticando al Presidente Obama porque cuando este fue candidato en el 2008 prometió que en su primer año de gobierno elaboraría una propuesta de ley para reformar nuestro sistema migratorio, pero aun teniendo una Cámara y un Senado demócratas en los dos primeros años, el no introdujo ni promovió ninguna propuesta de ley para darle estatus legal a quienes están aquí indocumentados, ni para mejorar el sistema migratorio.

El Presidente Obama, respondió a la pregunta también aludiendo primeramente a que "somos una nación de inmigrantes" pero el Presidente enfatizo que a pesar de que somos una nación de inmigrantes, somos también una nación de leyes y admitió también que el sistema migratorio esta deteriorado y necesita ser reformado. El Presidente dijo en defensa a las acusaciones del candidato Romney, que el trato de arreglarlo conduciendo reuniones con miembros de la Cámara y el Senado durante el inicio de su gobierno, pero que como los Republicanos estaban en contra de cualquier propuesta de inmigración que él pudiera traer a la mesa, no pudo formular y promover una.
Debo confesar que el día del debate, me senté en frente del televisor ansiosa por conocer las posiciones de cada candidato en los asuntos importantes que aquejan a nuestra nación, pero como abogada de inmigración y activista de cambios migratorios, mi mente se enfoco en el asunto de inmigración. Al escuchar esta parte del debate no pude disimular mi decepción con las respuestas de los dos candidatos al ser confrontados con una simple pregunta: ¿qué van a hacer con aquellos indocumentados que están aquí?

Cuando escuché la simplicidad de la pregunta, sentí un alivio y me prepare para respuestas concretas y precisas como la pregunta. Para mi sorpresa, las respuestas de los candidatos fueron vagas y redundantes mostrando un infinito desinterés y desconocimiento del problema. En mi opinión, la falta de preparación acerca de este asunto durante el debate fue una falta de respeto al público por parte de ambos candidatos.

Quizá, el candidato Romney tiene una mejor excusa porque no ha tenido cuatro años para conocer el sistema, familiarizarse y tener un plan concreto para aquellos 12 millones de indocumentados que viven aquí y que son miembros productivos de nuestra sociedad. Pero aún, no seria una excusa aceptable para quien aspira a ser el presidente de una "nación de inmigrantes" como el mismo nos describe. En mi opinión, ninguno de los candidatos formulo un plan diferente a lo que ya tenemos en nuestras leyes y al final del debate pareciera como si ambos tuvieran la misma agenda para los indocumentados: ¡NADA!

Irónicamente, los candidatos tocaron asuntos de una manera muy similar. Ambos aplaudieron la inmigración legal, se refirieron a propuestas de cambios en el sistema de visas para venir legalmente y hacerlo mas eficiente y mas sencillo, apoyaron la deportación de aquellos que han cometido crímenes, apoyaron el fortalecimiento de nuestras fronteras con mas patrulleros y admitieron que los jóvenes estudiantes merecen quedarse aquí de una manera permanente.

La pregunta entonces es, si ambos partidos tienen una plataforma similar en muchos de los aspectos del sistema migratorio como lo vemos en las respuestas de sus candidatos, ¿por qué no tienen un plan de ejecución? y ¿por qué se ha hecho tan poco para alcanzar un consenso en relación a nuestro sistema migratorio?

Aunque si es cierto, que el candidato Romney se opuso a una amnistía y aclaró que no facilitaría los permisos de trabajo y licencias de conducir a quienes están aquí indocumentados, también lo es, que el Presidente no abogó por una amnistía, ni aclaró cómo iba a parar la deportación masiva que ha ocurrido durante su administración, ni aclaró como va a darle residencia permanente a estudiantes que están aquí sin estatus legal, ni a quienes no tienen récord criminal y son miembros productivos de nuestra sociedad; no lo hizo durante el debate, pero aún mas grave para, no lo hizo en cuatro años de gobierno cuando pudo hacerlo porque además tenia la motivación de ganar el voto latino en su re-elección, aclarando en su respuesta que el sí intento arreglar el sistema pero sólo con reuniones sostenidas con miembros del Congreso.

Surge entonces la duda de cual seria su motivación para hacerlo en su segundo termino si es re-elegido si ya no necesita mas el voto latino y aún peor, surge la duda de su interés genuino de hacer un cambio cuando el mismo admitió que intentó arreglar el sistema "conduciendo reuniones" con miembros del Congreso. Perdón Señor Presidente, me parece que reformar las leyes requiere más esfuerzos que simplemente tener reuniones con miembros del Congreso; puede que las reuniones sean el comienzo, pero ¿dónde están las propuestas que muestren su verdadera intención de promover cambios?

Al final del debate, seguimos con una pregunta sin respuesta y con posiciones que no cambian nuestra realidad: los indocumentados NO tienen acceso a permisos de trabajo ni a licencias de conducir, Romney NO está planteando algo nuevo al decir que el negará estos privilegios, ¡estos privilegios NO existen para ellos en la actualidad! nuestros jóvenes siguen con una solución temporal que les causa incertidumbre y familias siguen siendo separadas debido a nuestro deteriorado sistema migratorio.

Es claro el desinterés de quienes nos gobiernan y el irresponsable desconocimiento de nuestras leyes de inmigración por parte de nuestros líderes; lo cual nos aleja cada día más de la posibilidad de alcanzar soluciones con sentido común. A propósito para los dreamer que aun estén buscando ayuda, se ha creado esta webpage que los puede asesorar: DeferredAction911.com .
Saludos y espero tenerles mejores noticias en mi próxima columna.

Tercer debate presidencial:

Tercer debate presidencial

Tweets tercer debate presidencial:

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot