¿Que 20 años no es nada? sí son... ¡un abuso de poder señor Chávez!

Hugo Chávez siente el Palacio de Miraflores como suyo, obvio, después de 14 años de vivir en él, piensa que es de su propiedad y no se quiere ir.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Venezuelan President Hugo Chavez waves a Venezuelan flag while speaking to supporters after receiving news of his reelection in Caracas on October 7, 2012. According to the National Electoral Council, Chavez was reelected with 54.42% of the votes, beating opposition candidate Henrique Capriles, who obtained 44.97%. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/GettyImages)
Venezuelan President Hugo Chavez waves a Venezuelan flag while speaking to supporters after receiving news of his reelection in Caracas on October 7, 2012. According to the National Electoral Council, Chavez was reelected with 54.42% of the votes, beating opposition candidate Henrique Capriles, who obtained 44.97%. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/GettyImages)

hugo chavez

Hugo Chávez siente el Palacio de Miraflores como suyo, obvio, después de 14 años de vivir en él, piensa que es de su propiedad y no se quiere ir. Aunque estas elecciones se le presentaronn difíciles para reelegirse una vez más, el ex militar sigue tan optimista como si el tiempo y su forma de gobierno, con claras tendencias dictatoriales no hubiesen hecho mella en los venezolanos.

En sus mítines de cierre de campaña el estilo avasallante, desafiante e insultante dominó su discurso. Dijo que:

"el domingo está en juego la vida de Venezuela y en nuestras manos no se va a perder la patria ni la juventud venezolana. El 8 de octubre comienza el próximo gobierno de Chávez".

La vida de Venezuela hace años que está en juego, tanto que si el país llanero no tuviera el respaldo de su petróleo, estaría camino a ser como la Cuba de Fidel Castro: mucho de repartir bonos y alimentos a los fieles militantes del partido y no incentivar el trabajo ni el desarrollo socio económico. Los venezolanos están desarrollando más bien la política del asistencialismo, recibir sin trabajar.

Sin embargo, en estos años recientes, para bien de la patria del libertador Simón Bolívar, en cuyo nombre Chávez hace y deshace del erario nacional, se inició un despertar de los sectores de clase media e intelectuales, y si, también de la derecha venezolana que en estos comicios quieren frenar la locomotora chavista comunista.

Aun entre los mismos seguidores del presidente se cuenta el voto oculto sobre todo en los estados alejados de la capital caraqueña. Servidores públicos no votarán por el jefe de gobierno, más por decepción que por convicción. Tampoco lo harán trabajadores que ven menoscabadas sus condiciones laborales y sus beneficios contractuales. Los educadores de las escuelas públicas están en la misma línea.

La campaña del insulto, del obstáculo absurdo y denuncias calumniosas en contra de su opositor Henrique Capriles, le reventaron en la cara al gobernante. Primero fue el uso de las gorras con los colores patrios que intentó prohibirlas y lo que consiguió es que todos las usaran, que se pusieran de moda e identificaran a una oposición más unida, usando la gorra como símbolo.

La denuncia de corrupción que hizo acusando al diputado Juan Carlos Caldera, partidario de Capriles, de recibir dinero de un empresario cercano a Chávez, no dio el resultado que esperaba, porque el ex gobernador del estado de Miranda a las dos horas de la denuncia retiró al acusado del partido, de su equipo de campaña y lo desautorizó para hablar en su nombre.

Llamar 'majunche' (delgado, flaco) a Capriles a manera de insulto y desprecio, tampoco le funcionó. Los seguidores del representante de la Mesa de la Unidad Democratica, MUD, hicieron suya la palabra y la convirtieron en un apelativo dicho con cariño, con dignidad. En su afán de atacar y restarle apoyo popular, Chávez solo logró unir más a la oposición y a que muchos otros se sumaran al carro democrático de su rival.

Capriles ha sacado ventaja en los estados alejados de Caracas, recorrió 250 pequeñas poblaciones, durante su campaña "pueblo a pueblo", muchas de ellas por primera vez visitadas por un candidato presidencial.

Como gobernante, Hugo Chávez tiene toda la logística y el aparato del Estado para su campaña, pero según opiniones de algunos analistas políticos, lo que está sucediendo con Capriles en estas elecciones es el mismo fenómeno que ocurrió en 1998 con el entonces comandante: se metió en la fe de los venezolanos cansados y decepcionados. Un periodista y analista político del estado de Bolívar dice: "No me atrevo a darla como una avasallante victoria, pero si el fervor del pueblo, si lo que se siente en la calle, se traduce en votos, Capriles vencerá a Chávez".

Si así fuera, el gobernante comunista ya está preparado. No ha permitido que observadores internacionales presencien el proceso de votación y solo ha dado el visto bueno al representante de Unasur, el exvicepresidente argentino Carlos Alvarez, de filiación izquierdista, enviado por su gran amiga la presidenta Cristina Fernández, gran aliada de Chávez. No hay pues, quien garantice unas elecciones sin fraude.

Lo más preocupante ahora son las declaraciones al diario ABC de España, de Alberto 'Chino' Carías, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que respalda al presidente: habrá 'plomo' (balas) si no se respeta un resultado a favor del mandatario actual.

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama a Henrique Capriles como Presidente electo, entonces se pasará a la resistencia activa. "Hemos activado todas las células para denunciar a la extrema derecha. Un gobierno de Capriles tendría al pueblo agitado y movilizado. Eso nos lo enseñó Chávez", dijo Tupamaro, como se le conoce a Carias.

Se explica entonces por qué representantes de las diferentes iglesias y credos que conviven en Venezuela, tuvieron un acto religioso para orar por la paz, a dos días de las elecciones. Asistieron también delegados de los dos candidatos.

¿Temor a que ocurra algo más que el proceso electoral?

Con Chávez y su ejército rojo en el poder, cualquier cosa se puede esperar.

Elecciones en Venezuela

Popular in the Community

Close

What's Hot