De Salsa, Fania y ...algo más

El viernes pasado se presentaron en Lima Las Estrellas de Fania (Fania All Stars) y la Spanish Harlem Orchestra (SHO). Los músicos y cantantes salseros se sienten como en su casa cuando visitan la capital peruana. A la voz de "Chimpun!" la respuesta de toda la fanaticada no se hace esperar: "Callao!".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

faniaallstarsyt

El viernes pasado se presentaron en Lima Las Estrellas de Fania (Fania All Stars) y la Spanish Harlem Orchestra (SHO). Los músicos y cantantes salseros se sienten como en su casa cuando visitan la capital peruana. A la voz de "Chimpun!" la respuesta de toda la fanaticada no se hace esperar: "Callao!".

Fue por Callao, el primer puerto de Perú que ingresaron los primeros discos de acetato que grabó esa prodigiosa selección de ligas mayores de la música afrocaribeña, que formaron en los sesenta el dominicano Johnny Pacheco y Jerry Masucci, neoyorquino de origen italiano.

Juntaron a lo mejor de lo mejor de la vidriera de músicos intérpretes de los ritmos calientes, adaptaron la clave cubana del son, guaracha, guaguancó, le acoplaron algo de bomba y plena puertorriqueñas, unos toques de jazz americano y la transformaron en la clave de sa...sa...sa...salsa!!!.

Pacheco fue el artífice musical de la agrupación, el que hizo los arreglos de las canciones y buscó a los músicos, arreglistas, compositores y a las mejores voces del momento. Masucci por su parte, manejó el proyecto como un negocio fabuloso de la música caribeña nacida en Nueva York.

Contrató voces inconfundibles que pertenecían a otros sellos discográficos, primero como 'prestados' y luego absorbió a esos sellos, dando lugar a Fania, la marca disquera que hizo volar a la salsa y a sus intérpretes por todo el mundo. Johnny Pacheco director, flautista y bailarín de la banda abría las puertas a todas esas verdaderas estrellas que deslumbraron bajo una misma tarima.

Fueron y son tan estrellas que cuando la agrupación se desintegró a mitad de los ochenta, casi la totalidad de sus integrantes continuaron brillando con luz y orquestas propias. Muchos de ellos ya no están en vida, pero sus éxitos se escuchan en todo el orbe.

La salsa creada por Fania tiene una explicación cultural. Esto de tener tan metido lo de latino no es cosa de juego. Imagínese, nacer en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, un país de habla inglesa, tiene a los puertorriqueños en una suerte de ser y no ser estadounidenses. Pero lo que sí tienen claro es que son latinos, hablan español y su cultura es más latina que anglosajona.

Cuando los puertorriqueños se mudan a la Unión Americana, al igual que cualquier latino emigrado de otro punto de América Latina traen lo suyo, su cultura, sus costumbres. Y entre ellas, está su arte y entre su arte, su música.

Es lo que pude captar en una brevísima conversación con Oscar Hernández fundador y director de Spanish Harlem Orchestra, la banda a la que muchos ven como heredera de Fania, por la calidad de su música y de sus integrantes.
"Yo nací y me crié en la ciudad de Nueva York y era 'super' importante tener el desarrollo latino en una ciudad nueva y parte de ese desarrollo es lo cultural, la música. Todo el desarrollo de la música latina desde los cincuenta, sesenta, setenta que es la época en que yo me inicié, se difundió en esa ciudad y luego tuvo su influencia en todo el mundo".

"Spanish Harlem significa el barrio latino en Nueva York, es donde hemos nacido y el barrio latino es parte muy importante de nuestras vidas. Yo hablo mejor el inglés que el español porque crecí en esa ciudad, por eso el nombre en inglés, porque eso significa mucho para nosotros".

Son los nuyorricans, nacieron en la Gran Manzana pero sus raíces son puertorriqueñas, latinas, taínas. No dejan su música. Nació el jazz latino pero no había espacio para el soneo, la percusión y ritmos para bailar, como la plena o la bomba. Eso es lo que hizo Fania, fusionar los ritmos caribeños bailables con sonidos de jazz de una big band.

La SHO según dice su director no nace con la intención de ser la sucesora de Fania. Asegura que su agrupación se crea para hacer buena música con músicos de primera, pero en lugares donde se presentan varios conocedores de esta 'clave' caribeña le dicen que suenan como la Fania original.

"La salsa no va a ser nunca más igual como en esas décadas pasadas, porque el mundo tiene otra dinámica, son nuevas generaciones y no tiene el impacto que tuvo en esos años, pero música buena, música latina de calidad siempre existirá y es nuestra responsabilidad como latinos entregar a la gente música buena, que tenga valor y nuestra música, donde quiera que vamos la gente aprecia su calidad", dice Hernández.

Fania llegó con Rubén Blades que por primera vez cantó con sus ex compañeros en escenarios peruanos. Además, Larry Harlow, Papo Lucca, Ricardo Rey y Bobby Cruz, Ismael Miranda, José 'Cheo' Feliciano, el mismo Pacheco y otros grandes que todavía viajan dos veces al año. Las pantallas gigantes que reflejan pasajes de la otrora Fania cuando Héctor Lavoe era 'el rey de la puntualidad', emociona a los peruanos, les falta voz para cantar los temas del cantante de Ponce...

Habrá que esperar que SHO junte a los salseros de ahora y los de ayer, en una gira internacional. Hernández promete hacer una parada en Perú.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot