Una vida de novela gay

Dicen por ahí que somos lo que leemos, y hablando de la comunidad homosexual, considero que tenemos un problema de imagen: seguimos viéndonos como víctimas y no como integrantes de la sociedad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Dicen por ahí que somos lo que leemos, y hablando de la comunidad homosexual, considero que tenemos un problema de imagen: seguimos viéndonos como víctimas y no como integrantes de la sociedad. La mal llamada "literatura gay" persiste en el escenario de la exclusión y la tragedia, en lugar de promover en nosotros las ganas de entender y hacernos entender por el mundo en el que vivimos.

Uno de nuestras principales quejas es que nos ven con el estigma de la promiscuidad en la frente, sin embargo, dentro de nuestros propios círculos intelectuales carecemos de las ganas por cambiar esa imagen, situación que se refleja en la literatura, espejo de nuestras fobias, filias y deseos oníricos, más que de nuestras costumbres, historia, y lucha por la inclusión. Nuestros libros, sin importar el país, idioma o subgrupo social al que vaya dirigido, muestran nuestra incapacidad para madurar y trascender los estereotipos que dientes para afuera decimos rechazar. Al hojearlos, podemos extrapolar las respuestas a cuatro preguntas clave para definir al colectivo:

¿Cómo nos vemos? Las novelas de Luis Zapata, Reinaldo Arenas, Carlos García, Khaló Alí y Leopoldo Montero -entre otros-; nos muestran como "ángeles caídos", inocentes humanos transformados en seres promiscuos producto de las circunstancias, y en constante actitud de desafío a la sociedad que nos "oprime" con tesón. Estos singulares personajes provocan en nuestro subconsciente la falsa imagen del hombre gay "renegado", desafiante y promiscuo: las mismas que los activistas luchan día a día por cambiar, pero que el colectivo logra cada año perpetuar.

¿A quienes imitamos? En las novelas, y desafortunadamente en la vida real, la comunidad homosexual asume como suyos los patrones de conducta que lleva al libertinaje sexual, que promueven los personajes. Vemos como una necesidad presentarnos como depredadores, viendo al mundo bajo la misma óptica ninfomaníaca que las editoriales saben que el colectivo busca. Por ende, terminamos emulando exactamente lo que el mundo quiere que seamos para beneficio de ellos mismos, y detrimento de nuestra confianza como seres humanos.

¿Hacia dónde vamos? En nuestra literatura pocos de los personajes muestran capacidad para adquirir responsabilidades o apego hacia ideales perdurables y positivos. Y esto, aunque pareciera también un producto de la mercadotecnia, es más un reflejo de nuestra realidad -al menos la comunalmente aceptada-: ajena, ausente y crítica hacia el concepto responsable de la familia como base de la sociedad, situación que "justifica" -muy a nuestro pesar-, la falta de comprensión de la sociedad hacia nosotros.

Este punto se puede percibir en la actitud de los jóvenes homosexuales, para quienes el "sentar cabeza" representa no un punto de evolución personal, sino el sacrificio de la fiesta perpetua y libertinaje. ¿Cuántos de nuestros activistas no han chocado con pared sobre la sexualidad responsable y el auto respeto en la juventud LGBTT? Resulta por demás imposible, a mi modo de ver, promover estos conceptos si en nuestros propios círculos culturales se carece de la autocrítica.

¿Cómo nos afecta? El fondo es el mensaje, y el mensaje es el fondo: si no estamos listos para despojarnos de la imagen de promiscuidad, libertinaje y falta respeto por nuestra comunidad, nuestra literatura seguirá infestada de novelas, historias, cuentos y relatos enfocados en el estereotipo que nos quieren imponer y que aceptamos sin chistar, pues resulta más "fácil" y atractivo vivir sin responsabilidad por la sociedad en la que nos corresponde vivir.

Mira qué celebridades han confesado con orgullo su orientación sexual:

Ellen Page, febrero de 2014

Famosos gay

Popular in the Community

Close

What's Hot