México, MINT y Margaret Thatcher

Un reportaje de la BBC Magazine, sobre los países del MINT -a saber, México, Indonesia, Nigeria y Turquía-, revela importantes datos sobre las perspectivas de estas economías emergentes, sin embargo, en el particular caso de México considero que existen no inconsistencias -impensables en la BBC-, sino "detalles" que pudiera ser necesario pulir sobre el país.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Un reportaje de la BBC Magazine, sobre los países del MINT -a saber, México, Indonesia, Nigeria y Turquía-, revela importantes datos sobre las perspectivas de estas economías emergentes, sin embargo, en el particular caso de México considero que existen no inconsistencias -impensables en la BBC-, sino "detalles" que pudiera ser necesario pulir sobre el país.

Geografía
El reporte menciona que los países del MINT tienen la ventaja de estar localizados "entre dos mundos", y en el caso mexicano, se resalta la importancia que tiene su vecindad con Estados Unidos y América Latina, por lo que se prevén lucrativas oportunidades de negocio.

Sin embargo, esta situación geográfica -válganos la expresión- siempre ha estado ahí, y en poco o nada ha beneficiado realmente y a largo plazo al país, salvo para mantener su dependencia económica con EE.UU., y el recelo de sus vecinos en la región que consideran que México sólo tiene ojos para el norte. Así, no podemos considerar que la localización del país en el mapa sea un punto de relevancia "novedoso".

Confianza
Apenas hace un par de días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reveló que la certeza del consumidor promedio sobre las expectativas económicas del país retrocedió 1.4% en diciembre pasado, la más baja desde 2011. Esto significa que los mexicanos no tienen confianza en que la economía se recupere o les asegure bienestar, a pesar de las reformas que el mismo estudio clasifica de importantes.

Las reformas
Este singular punto es el que, al menos para mí, resulta más "chocante" no tanto por falta de visión, sino por la comparación. La nota en la BBC Magazine coloca a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto al parejo de las realizadas por Margaret Thatcher con estas palabras:

"If you thought Maggie Thatcher stood for serious reforms, these guys make her seem like a kitten. They are reforming everything from education, energy and fiscal policy to the institution of government itself"

Con todo y que las reformas impulsadas por el Gobierno Federal mexicano han generado revuelo en la sociedad, de ahí a clasificarlas a ese nivel me parece muy ingenuo, especialmente porque esos "guys" que menciona el reporte, vienen del mismo instituto político y de la misma escuela que aquellos que durante más de 70 años promovieron el inmovilismo económico y social que tienen postrada a la economía nacional.

Además, como bien menciona Garci en su cartón en el diario El Economista, "Y ahora que ya tenemos todas las reformas estructurales aprobadas... ¿a qué le vamos a echar la culpa si México no crece?".

Corrupción
Aunque el texto menciona claramente que situación es un problema grave para el desarrollo de las economías MINT, hace también una declaración que podemos llamar ingenua al resaltar que "... la corrupción es consecuencia de su débil pasado, y no causa de un débil futuro". Al menos yo, no creo que el desarrollo futuro de las economías emergentes tenga que basarse en la justificación o exculpación de los graves errores que la corrupción ha creado en sus sociedades, entes económicos y gubernamentales.

¿Podemos tomar en serio estas consideraciones? Creo que, como tacha el texto mismo, la "simplista visión occidental" puede hacer que "los de arriba", vean con demasiado paternalismo a "los de abajo", al grado de obviar algunos detalles que se necesitan pulir, más que ignorar.

(Liga al reportaje en BBC Magazine http://www.bbc.co.uk/news/magazine-25548060)

Popular in the Community

Close

What's Hot