Según indica la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, al menos 35 por ciento de los mexicanos afirmó no haber leído una obra en su vida.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
The Used Bookstore, Seoul
The Used Bookstore, Seoul

México es un país de pocos lectores y gente con aún menos ganas de hacerlo. Según indica la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, al menos 35 por ciento de los mexicanos afirmó no haber leído una obra en su vida. Eso por sí mismo es preocupante, pero hay un detalle que casi nadie tiende a observar, ¿y qué sucede con la población que sí lee?

Para quienes acostumbramos leer, encontrar una obra es un hecho digno de una epopeya homérica. Soy un lector desde niño; en la juventud se cimentó con más fuerza el interés por este hábito, y el paso del tiempo y la tecnología nos trasladó de los libros físicos -siempre bienvenidos- a la comodidad de un "Kindle", y es gracias al libro electrónico como me doy cuenta de un dato interesante: la oferta y el prejuicio.

Explorando las pocas librerías electrónicas consolidadas en México y -¿cómo negarlo?- la alternativa libre de DRM en internet, uno se topa con la realidad de la oferta y la demanda, que antepone los "best sellers" insulsos, historias "fantásticas" carentes de originalidad, obras sobre argumentos de películas y compendios de "cómo comportarse si es usted un...". El segundo es la presión social por saber qué estamos leyendo, o sea, el elitismo entre los propios lectores que gustan de clasificar a la literatura según cánones de supremacía.

Ante estos hechos, les sugiero cinco recomendaciones para no perder el hábito lector:

"Keep calm"
Por más que a veces parece que no encontraremos un libro que nos atraiga, no perdamos la calma y sigamos en la búsqueda, pues en el estante menos esperado puede estar la obra que nos regrese al buen camino.

No escuches
Alguien dijo alguna vez que entre los trabajos más despreciables se encuentra el de crítico de arte, y lo mismo aplica para los literarios: por más renombre que tenga, la decisión final es nuestra.

No juzgues
Sea "Crepúsculo", "Cincuenta sombras..." o una obra del mismísimo Vargas Llosa, la lectura es lectura, y hay que respetar el gusto del vecino, aunque no nos parezca. Podemos opinas, pero no juzgar.

Ten mente abierta
Dice el dicho "de esta agua no beberé" y nos encerramos en el prejuicio, "el qué dirán" o "lo que creo que diré": démosle una oportunidad a cuanto libro caiga en nuestras manos.

No temas regresar
En incontables ocasiones reprimimos las ganas de volver a leer una obra al torpemente considerar que es una "pérdida de tiempo". Recordemos que los libros "cambian", y que una relectura nos hará descubrir muchos detalles que no vimos en nuestro primer viaje por sus páginas.

¿Qué otra idea nos pueden recomendar?

Popular in the Community

Close

What's Hot