México: El golpeteo en las redes sociales

La vulgaridad con que los partidos políticos en México tratan a los espacios en redes sociales es el verdadero riesgo dentro del debate-sin-debate.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La apuesta por la política en las redes sociales está echada: la ganará quien sea capaz de hacer más ruido para enturbiarla. Ya no es la sociedad informatizada -con acceso a internet- la que definirá quién o qué cosa se declarará triunfadora de la contienda en la red, sino el partido que más logre mediatizarla, modificarla... y atacar a sus oponentes.

La vulgaridad con que los partidos políticos en México tratan a los espacios en redes sociales es el verdadero riesgo dentro del debate-sin-debate. Es claro que la sociedad sigue manteniendo una clara distancia de la política partidista, y más claro aún que los espacios para ciudadanizarla van demasiado lento para las necesidades de la República.

Encerrados en sus agremiados, métodos y prácticas disfrazadas de modernidad, los partidos han inundado la red con el golpeteo y la "guerra sucia". Por un lado, tenemos a los incontables "bots" que ensalzan burdamente los actos de campaña y gobierno; por otro, ese mismo "ejército" de usuarios desvirtúan frases o escarban el pasado de los ciudadanos que no opinan a favor de ellos, con el fin de ridiculizarlos.

Esta situación fácilmente se ha podido ver en meses recientes, con la discusión de las reformas educativa, laboral, fiscal y próximamente la energética. Actores políticos nacionales y estatales, desataron la "jauría" de cuentas de redes sociales para denostar a todo aquél que no estuviera de acuerdo con las propuestas del gobierno federal, al grado de ser ridiculizados en lo profesional y particular, sin que ningún dirigente diera la cara por las hordas partidistas que ensucian el debate político de la sociedad en internet.

La falta de profesionalismo de los partidos políticos mexicanos cumple paso a paso con la que parece su principal obra previa a la campaña: alejar a la gente de la política. Cierto es que los ciudadanos somos quienes tenemos la decisión final, pero pensando con la lógica de los partidos, ¿importa un intercambio de ideas o simplemente vociferar que se tiene la razón?

Las voces de gente con conocida agenda política, usuarios de internet o redes sociales con legítimas propuestas se pierden entre los chismes y ataques que en ningún momento generan ciudadanos indignados, sino militantes de los partidos políticos que inundan las redes sociales con usuarios y debates falsos. Lo peor, podemos pensar, es que al final de su trabajo, la radicalización de las ideas en las redes sociales, afecta el sano debate al colocar a los moderados o

Un principio básico que podemos buscar o mejor dicho, promover en el debate político en redes sociales es resaltar la calidad de las ideas, propuestas y dichos sobre el ruido que producen los ataques y falsas controversias que a diario pueblan la red. Este es un trabajo personal, donde no se requieren de generar movimientos ciudadanos "interneteros" ya que el interés por las ideas genera por sí mismo el interés en otros usuarios. Así, la tarea principal queda en manos de los verdaderos usuarios de las redes sociales, alejándose de la infección del partidismo en internet.

Popular in the Community

Close

What's Hot