Frases y respuestas; Peña Nieto en Time Magazine

La imagen del presidente de México Enrique Peña Nieto en la portada de la edición internacional de la revista Time ha levantando más ámpulas que elogios, tanto para la gestión presidencial como para el autor del artículo Michael Crowley.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La imagen del presidente de México Enrique Peña Nieto e n la portada de la edición internacional de la revista Time ha levantando más ámpulas que elogios, tanto para la gestión presidencial como para el autor del artículo Michael Crowley.

El trabajo del periodista no considero que sea motivo de la crítica virulenta que se le ha hecho en las redes sociales, sin embargo, sí podemos considerar algunas importantes precisiones que ponen en contexto diferente los puntos principales del texto, llamado "Saving Mexico" en la portada, y en interiores "Mexico's New Mission". Para esto nos enfocaremos en cinco frases que consideramos relevantes en la publicación.

"(México) It's gone from a country people had sort of given up on to becoming the favorite".

Ruchir Sharma, Jefe de la división de mercados emergentes en Morgan Stanley

Con sinceridad, ¿se pueden creer los dichos de las calificadoras financieras después del desastres económico del 2009? Es evidente que la frase alude a los actores de la macroeconomía que parece se han puesto de acuerdo para elogiar al gobierno de Peña Nieto, aún a costa de la opinión de la población.

2.- "We have a broader horizon, without thinking about what the polls are saying"

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Interesante frase tomando en cuenta que las encuestas de noviembre 2013 demuestran la estrepitosa caída en la popularidad y aceptación del presidente, con 37% de los mexicanos en contra de su gestión, y 13% que ni lo aprueba ni lo reprueba; siendo la principal "mala nota" el alza en los impuestos.

"Between 2000 and 2012, the opposition parties deliberately blocked major reforms that were necessary".

Gordon Wood, director del Instituto México en el Wilson Center

Al señor Wood se le olvidan dos pequeños puntos: parte de esa oposición "bloqueadora" fue el PRI, que además en 70 años de gobierno continúo y con dominio del Poder Legislativo, no se atrevió a realizar las "reformas fundamentales" que tanto alaba el artículo.

"The time was right. Mexico needed fundamental changes."

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

Dudo mucho que el secretario entienda que los mexicanos no consideran prudente el momento para el alza en los impuestos, o el que empresarios paguen impuestos por ofrecer prestaciones a sus empleados que antes eran deducibles; la "cacería" de la autoridad hacia los pequeños negocios, las empresas familiares y los "micro changarros".

"You have to give them extraordinary marks for both political instinct and management of the process".

Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México

En eso le damos la razón al ex embajador: démosle crédito a Peña Nieto y su equipo por haber logrado que sus opositores políticos hayan formado parte en la aprobación de las reformas, porque eso las hace partícipes de la "culpa" y descrédito que sus primeros efectos han generado. PAN y PRD actuaron como comparsas en el Pacto por México, haciéndose los ofendidos por turno para mantener las formas y, mientras uno vociferaba, el otro avalaba.

No creemos en la idea popular del "pago al periodista" por la nota, pero sí consideramos "sospechoso" la coincidencia en las noticias positivas recientes sobre la gestión del Gobierno Federal. La calificación de Moody's y una nota muy laudatoria en la revista Time... ¿cuál será la tercera?

Popular in the Community

Close

What's Hot