Fobias periodísticas

Periodistas, usuarios de redes sociales y medios, ya no son entes separados de la "cadena informativa" actual. Sin embargo, los tres actores viven inmersos en prejuicios y fobias que dificultan no sólo el progreso del profesional como individuo, sino la natural evolución del quehacer periodístico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Periodistas, usuarios de redes sociales y medios, ya no son entes separados de la "cadena informativa" actual. Sin embargo, los tres actores viven inmersos en prejuicios y fobias que dificultan no sólo el progreso del profesional como individuo, sino la natural evolución del quehacer periodístico.

Ante esto, esta semana les invito a leer reflexiones sobre algunos convencionalismos que veo en este "ménage à trois" informativo.

Responsabilidad
El periodista está consciente de su responsabilidad social e informativa y conoce o prevé las consecuencias que sus escritos tendrán en la audiencia, por lo que toma el riesgo de publicarlas y acepta las consecuencias del mismo, la mar de veces con estoicismo. Esto choca con la difusión de hechos que los usuarios de medios electrónicos ahora son capaces de hacer: la gran mayoría carece del sentido de la obligación no sólo de comprobar sus dichos, sino de aceptar los efectos de sus publicaciones, en el afán de parecer informado de "x" o "y" situación, o de ser el primero en difundir "a" o "b" acontecimiento.

Independencia
Generador de recelos entre periodistas y usuarios de redes sociales, es la independencia del medio respecto a las noticias que puede publicar: la llamada "línea". La directriz editorial, los compromisos y políticas propias de la misma, crean una barrera entre lo que se puede o no decir en un medio de comunicación, y esta situación inherente y propia de cualquier empresa constituida -y un medio lo es-, es fácilmente confundible por "el público" con la censura.

Esta es una barrera a la que todo periodista se enfrenta día a día, y de la cual no tienen los usuarios de redes sociales, quienes si tienen la libertad de difundir o publicar ciertos hechos sin tapujos o consecuencias punitivas, dado que para ciertos actores sociales, la red es aún un océano informativo plagado de rumores; singular visión que los difusores de información poco a poco están logrando derribar.

Desconfianza y oportunidad
Para el periodista, desconfiar es una forma de hacer su trabajo: dudar de todo y creer en nada, hasta que por sus medios compruebe el hecho que encuentra o le quieren vender. Sin embargo, el tiempo para comprobar la información ahora es tan corto, que el profesional de periodismo queda con doble riesgo: o no hacer correctamente el coteje de datos, o quedar como un "desinteresado" ante el público digital que demanda la inmediatez de la información, tanto la general como la de interés sectario.

Interacción
Un punto a considerar es el tradicional desdén que muchos periodistas tienen por el público; no por el término general de "lector", sino por el ente social llamado "opinión pública". Pese a ser a quien mayormente se dirige, el viejo periodismo no le reconoce la capacidad de participar en la creación de la información , y en las redes sociales donde la retroactividad es obligatoria, la capacidad de responder al periodista crea un sentimiento de "invasión" entre muchos colegas acostumbrados a la antigua "infalibilidad" del profesional de la información.

Ahora, el "lector" cuenta con muchos medios y sobre todo, fomenta no sólo la participación, sino la contestación al periodista. Es capaz de hacer precisiones "a bote pronto", e incluso, cuestionar la visión del reportero o editor sobre un hecho en el que participó, proponiendo una versión divergente a los plasmados en los medios.

Esto crea dos escenarios: por un lado el periodista puede participar de las precisiones y enriquecer su texto o visión, haciendo que el usuario o lector sea parte de la información. El otro, aquel donde el "profesional" es incapaz de aceptar su error u omisión, lo que lo excluye de evolucionar dentro del periodismo actual, tanto en lo personal como para la imagen de su medio.

Popular in the Community

Close

What's Hot