Diferencias entre la stevia y el azúcar refinado

La stevia es un producto 100% natural, tiene cero calorías y un gran número de beneficios para la salud que han sido confirmados científicamente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La stevia es un edulcorante natural procedente de la stevia rebaudiana, una planta de hojas verdes que crece en Suramérica.

Se le conoce con el nombre de "hoja dulce" y está disponible en diferentes formas:

  • extracto en polvo blanco;
  • extracto líquido;
  • hojas secas;
  • bolitas para endulzar, por ejemplo, el café;
  • granulado.

La stevia es un producto 100% natural, tiene cero calorías y un gran número de beneficios para la salud que han sido confirmados científicamente.

Existen múltiples diferencias que hacen de la stevia un sustituto perfecto del azúcar refinado. Por eso, si padeces diabetes o simplemente quieres empezar a llevar un estilo de vida más saludable, sigue leyendo y aprende acerca de las propiedades de este magnífico edulcorante natural.

¿Por qué la stevia es mejor que el azúcar?

1. La stevia no engorda.
Los efectos perjudiciales del azúcar refinado en nuestro organismo son obvios e innegables.

Debido a su alto contenido calórico, el azúcar engorda. Además, es prácticamente imposible evitar su consumo porque hoy en día existe una gran cantidad de productos azucarados.

Por el contrario, la stevia no contiene ninguna caloría en absoluto. Has leído bien, cero calorías.

2. La stevia es extraordinariamente más dulce.
Las hojas de la planta de stevia son aproximadamente 40 veces más dulces que el azúcar y el edulcorante en polvo que se extrae de las mismas hasta 200-300 veces más dulce.

Además, la llamada "hoja dulce" puede conservarse sin perder sus propiedades durante un periodo aproximado de 5 años.

3. La stevia tiene un índice glucémico de 0.
El índice glucémico (IG) mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar el azúcar en la sangre de un individuo.

Los alimentos con un valor de índice glucémico inferior a 50 se consideran relativamente seguros para personas diabéticas. Cuánto más bajo sea el valor, mejor.

Para que te hagas una idea: la sacarosa tiene un IG de 89 y la glucosa un IG de 100. Esto convierte a la "hoja dulce" en el producto ideal para mantener a raya los síntomas de la diabetes sin tener que sacrificar la dulzura en tus comidas.

4. La stevia previene la placa bacteriana.
Cuando consumes azúcar, se origina una capa de bacterias que se adhiere a tus dientes, provocando la aparición de placa dental y caries a largo plazo.

Los chicles y los dentífricos contienen unos ingredientes llamados "alcoholes de azúcar" o"polioles", tales como el eritritol, el sorbitol y el maltitol, que impiden la adhesión de las bacterias dentales a tus dientes: las bacterias no pueden fermentar estos componentes.

Pero los alcoholes de azúcar pueden ser perjudiciales para la salud. Contienen muchas calorías y algunas de ellas poseen un alto IG nada recomendable para las personas diabéticas. Además, provocan hinchazón y gases en individuos propensos a ello.

La stevia tiene los mismos efectos positivos que los polioles pero sin ningún efecto secundario.

5. La stevia reduce la presión sanguínea elevada.
Durante generaciones, las tribus nativas de Suramérica han estado utilizando la stevia como método para reducir la presión sanguínea en personas que padecen hipertensión.

Sin embargo, varias pruebas exhaustivas han revelado que la stevia no reduce la presión sanguínea en individuos sanos.

6. La stevia no es adictiva.
Además de todas las calorías que contiene, el azúcar es adictivo e impulsa el deseo de consumir productos azucarados.

Existen edulcorantes artificiales, como la sucralosa o el aspartamo, que apenas tienen calorías o IG, pero siguen teniendo el mismo inconveniente que el azúcar: estimulan el deseo por lo dulce.

Asimismo, se han observado efectos secundarios negativos asociados al consumo de edulcorantes artificiales: dolores de cabeza, mareos, dolores de estómago e incluso erupciones.

Al contrario, se ha demostrado que la stevia no es adictiva y, además, elimina los antojos.

7. La stevia puede tratar infecciones provocadas por hongos.
La candidiasis es una infección provocada por un tipo de levadura natural presente en los intestinos de todos los seres humanos.

Esta levadura recibe el nombre de candida albicans y cuando crece en exceso causa candidiasis, cuyos síntomas son náuseas, diarrea y vómitos.

La aparición de candidiasis se debe a la fermentación de azúcar en el intestino llevada a cabo por la candida albicans.

Pero ¿qué ocurre cuando esta levadura intenta fermentar la stevia natural? No puede. La candida albicans no es capaz de fermentar stevia y, por tanto, no provoca candidiasis.

Por este motivo, es totalmente seguro sustituir el azúcar por la stevia en personas con este problema. No obstante, consulta siempre a un médico antes de modificar tu dieta y ten cuidado al utilizar stevia 100 % pura sola.

Si las propiedades de la stevia te han convencido y quieres cambiar el azúcar por este edulcorante natural, has de tener en cuenta que el sabor de la stevia puede ser un poco amargo. Evita productos que contentan esteviósido, uno de los elementos dulces de la stevia responsable de ese amargor. ¡Dale una oportunidad a la stevia y pruébala!

En Twitter, @nutricionsinmas.

Relacionado en HuffPost Voces:

Energía duradera sin azúcar

Popular in the Community

Close

What's Hot