6 alimentos para combatir la inflamación

La inflamación es normal en nuestro cuerpo, pero cuando aumenta considerablemente o se prolonga durante demasiado tiempo puede causar dolor y enfermedad. Mira cómo combatirla.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La inflamación es un proceso habitual y normal provocado por las respuestas inmunitarias de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando la inflamación aumenta considerablemente o se prolonga durante demasiado tiempo puede causar dolor y enfermedad.

A continuación, te presentamos una lista con 6 alimentos que te ayudarán a combatir y reducir la inflamación cuando ya se ha escapado de nuestro control.

Legumbres
lentils
Las legumbres son una fuente excelente de proteína y fibra.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la Universidad de Penn State, EE. UU., añadir una taza y media de legumbres al día a una dieta controlada de calorías con un bajo índice glucémico ayuda a reducir los marcadores de inflamación y mejora la resistencia a la insulina.

Judías, garbanzos, lentejas..., todas son buenas opciones para un plato principal o como complemento en salsas, ensaladas y sopas.

Verduras de hoja verde
spinach
Una dieta rica en verduras de hoja verde puede disminuir el riesgo de padecer determinados cánceres, enfermedades cardíacas y otras enfermedades inflamatorias gracias a los efectos antiinflamatorios que poseen las hojas.

Intenta consumir una cantidad mínima diaria de verduras de hoja verde equivalente a 2-3 tazas.

Las espinacas, el brócoli, la col rizada o el berro son algunos ejemplos que puedes consumir añadiéndolos fácilmente a tortillas, sofritos o ensaladas.

Jengibre
ginger
Durante siglos, el jengibre se ha usado para ayudar a calmar las náuseas y el dolor.

En la actualidad, diversos estudios han revelado el potencial de esta especia para reducir la inflamación y otras investigaciones están estudiando sus efectos a la hora de disminuir la inflamación de las neuronas y el deterioro asociado de la memoria y la cognición.

De acuerdo con un estudio comparativo del extracto de jengibre y el placebo en pacientes con osteoartritis, el jengibre ayudó a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones un 40 % más que el placebo.

Cúrcuma
turmeric
Esta especia de tonos dorados, alimento de primera necesidad en la cocina india, ha sido también utilizada durante miles de años en la medicina tradicional china y ayurvédica.

Hoy, la ciencia moderna ha revelado que la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, posiblemente el responsable de sus propiedades medicinales así como de su potente efecto antiinflamatorio.

Debido a sus poderosos efectos contra la inflamación, los científicos están actualmente investigando su uso como tratamiento para enfermedades que incluyen desde la artritis reumatoide y la psoriasis hasta enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Cerezas
cherries
Desde principios de junio hasta casi principios de agosto puedes disfrutar de una de las mejores frutas de temporada que te ofrece la naturaleza: las cerezas, un potente alimento que combate la inflamación.

Según un estudio reciente, las cerezas pertenecientes a la variedad Bing pueden disminuir significativamente los marcadores de inflamación en el organismo, como la proteína C reactiva, y ayudar a prevenir enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y determinados cánceres.

Mango
mango
Diversas investigaciones indican que esta deliciosa y colorida fruta tropical rica en nutrientes puede ser un gran aliado para combatir la inflamación.

Un estudio llevado a cabo en 2013 descubrió que los compuestos contenidos en el mango, llamados polifenos, pueden impedir la respuesta inflamatoria en células mamarias cancerosas y no cancerosas.

Además de sus poderosos efectos antiinflamatorios, los mangos también son una fuente de más de 20 vitaminas y minerales, entre los que se incluyen vitamina C, vitamina B6, vitamina A, folato y potasio.

A veces pensamos que los medicamentos convencionales son la mejor forma de combatir enfermedades o dolencias y no nos damos cuenta de las increíbles propiedades y efectos positivos que nos aportan los alimentos. Tal y como dijo Hipócrates hace miles de años, "deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento".

Popular in the Community

Close

What's Hot