Qué, cuándo y cómo comer

Come y disfruta comida de alta calidad. Haciendo e introduciendo pequeños ajustes, cambiarás dramáticamente y mejorarás la calidad de tu vida.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Young woman eating fruits
Young woman eating fruits

Lo que sucede con la alimentación en estas épocas, es que esta actividad tan importante se basa en comer cantidad de alimentos y no precisamente en buscar la calidad de la experiencia al comer. En pocas generaciones los seres humanos hemos transformado el "qué, cuándo y cómo comer".

Los supermercados están repletos de comida cargada de químicos, aditivos, endulzantes artificiales, comida empacada, enlatada, con colores artificiales, y anunciada con slogans pegajosos.

Se comen frituras, comidas rápidas, sentados frente al televisor, computadora o peor aún en el carro, olvidando de donde proviene esa comida y el impacto que esta tendrá en nuestro cuerpo.

Si supiéramos que al comer usamos todos los sentidos... Pero no muchos disfrutan cómo se ve la comida, su aroma, sonido, textura y hasta cómo sabe, por lo rápido que la comemos, ya que no masticamos bien los alimentos. Pero sí pasamos tiempo en el doctor quejándonos de que nos duele el estómago, que somos estreñidos y otros desórdenes digestivos.

Yo te propongo una solución a ese problema de una manera simple: come y disfruta comida de alta calidad. Piensa por un momento qué es lo que estás comiendo, cuándo lo estás comiendo y cómo lo comes. Te vas a sorprender porque haciendo e introduciendo pequeños ajustes, cambiarás dramáticamente y mejorarás la calidad de tu vida.

Mejor comida es = a mejor salud, así es de simple.


comida natural

¿Qué comer?

La comida de nuestros ancestros era muy distinta a la nuestra, antes se comían alimentos no procesados, vegetales, frutas, granos, legumbres, huevos, pescado, pollo y carne. Pequeñas cantidades de azúcar, miel, algo de vino y cerveza, era una dieta balanceada. Sumemos que la actividad física era de sol a sol para cada miembro de la familia. No había carros, aviones, trenes ni bicicletas como medio de transportación.

Hoy en día la gente no entiende que la comida procesada no crece en los árboles y que es carente de nutrientes. Se come solo por quedar satisfecho.

Ahora los niños comen alimentos congelados y calentados en el microondas porque los padres no tienen tiempo para prepararles las comidas. Si el papá se cena una hamburguesa, la mamá una gran ensalada y los niños una pizza, será natural que exista dificultad al relacionarse horas más tarde ya que cada miembro de la familia tendrá diferente energía que el otro, otros pensamientos y sensaciones, dependiendo de lo que cada uno comió.

Volvamos a lo simple, la comida real, granos enteros, lo que realmente proviene de la tierra y si es orgánico aún mejor. Llenemos de color nuestro plato con variedad de alimentos, especialmente vegetales y frutas cargados de nutrientes, fibra, proteína (animal/magra o vegetal) y carbohidratos complejos, sin dejar las grasas sanas que necesita el cuerpo para su buen funcionamiento.

¿Cuándo comer?

Los alimentos de la estación y cultivados en la misma región serán los más adecuados por su frescura, es decir que si es época de mangos entonces "a comer mangos se ha dicho".

Ponle atención a las horas de tus comidas, es decir, a tus hábitos diarios de alimentación. Debemos comer a horas habituales (al levantarnos, almuerzo, cena, dos meriendas -- una a media mañana y otra en la tarde). También puedes comer cada 3 o 4 horas, especialmente si haces mucho ejercicio y quieres mantener un porcentaje alto de masa muscular.

No a todos nos va bien hacer 3 comidas solamente, pero a otros sí. Además, para algunos el desayuno será su comida más importante, para otros el almuerzo, de hecho en culturas Europeas el almuerzo es tan importante como comida principal, que los empleados de los locales se toman 2 horas para ellos. Lo que en América no sucede, porque todo lo queremos RÁPIDO.

Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo y saber qué es lo que te conviene más según tus actividades diarias y físicas. Cada ser es un bio-individuo único, no podemos generalizar.

family dinner

¿Cómo comer?

Comemos de pie, manejando el auto, en el bus, discutiendo temas de negocios, viendo TV, frente a la computadora, leyendo un libro o jugando juegos electrónicos.
El comer no se reconoce como una actividad única por sí misma, no le damos la atención y la exclusividad que merece. Algunas veces hemos experimentado el comer en un carro y al ratito sentir hambre otra vez.

De lo que mucha gente no se ha dado cuenta es que mientras comemos también asimilamos energéticamente lo que sucede alrededor nuestro. Durante la comida el cuerpo está en un modo de recibir, nosotros tomamos más que vitaminas y minerales en esa comida. También absorbemos lo que sucede en el ambiente que nos rodea. Si estamos sentados en un lugar feo, ruidoso o que huele mal, la energía de ese lugar nos penetrará directamente. Pero si comemos en un lugar silencioso, hermoso como en un parque o con vista al mar o en el calor del hogar (comedor), absorberemos ese ambiente positivo.

También el comer con buena compañía, gente que te haga reír, que tenga buen carácter y una amena conversación hará que ese momento sea especial.

Muchas personas sufren de reflujo, trastornos digestivos, intestino irritable, cólicos, inflamación y más. Pero esto no solo sucede por los alimentos que pruebas, sino por CÓMO los COMES. Nuestro cuerpo tiene sensores que conectan nuestras "tripas" con el cerebro y los 5 sentidos. Cuando estos sensores se activan, llevan a nuestro aparato digestivo una corriente de jugos gástricos que nos ayudan a procesar los alimentos. Ellos nos dicen cuando ya comimos suficiente. Cuando comemos muy rápido, a la carrera o con estrés, estos sensores no tienen el tiempo suficiente para funcionar como se debe y por eso la mala digestión de los alimentos.

Si a nuestros cuerpos no se les prepara para la digestión, para el momento en que a nuestro cerebro le llega el mensaje de que se siente lleno nosotros estaremos abatidos con esa comida tan grande y pasando inmediatamente a la siguiente actividad sin haberla digerido bien.

Recuerda que es sumamente importante masticar bien los alimentos, para que los nutrientes sean mejor absorbidos. Healthy Eating significa comer con los 5 sentidos: tenemos que ver la comida, sentirla, olerla, pasar tiempo disfrutando el sonido al masticarla y saboreándola.

Como comentario final: Recomiendo que organices al menos una comida familiar a la semana en la que sea obligatorio no utilizar teléfonos, ni televisión y solo conversar temas bonitos en un ambiente agradable y a la luz de las velas con la mejor vajilla, y haciendo una oración agradeciendo por los alimentos.

Este simple ritual hará esa comida especial y estos cambios harán que tu salud y el aprovechamiento de los nutrientes haga que te veas y sientas mejor.

El comer en la mesa con la familia tiene un efecto especial y único. Hay un dicho que dice, "las familias que comen juntas permanecen juntas".

Relacionado en HuffPost Voces:

AGUACATE

Ingredientes saludables de la cocina latina

Popular in the Community

Close

What's Hot