5 ejercicios que te harán sudar

¿Sudar más nos hace quemar más grasa corporal?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Para muchos el sudar es sinónimo de quemar grasa, pero en realidad cuando uno transpira o suda, la pérdida solamente corresponde a la cantidad de agua y sales minerales del cuerpo y de ninguna manera será el resultado de la combustión de la grasa. En este sentido, la única forma de "oxidar" o "quemar" grasa, como comúnmente se le llama, es utilizarla como combustible energético y para eso es necesario aumentar la actividad física o dicho de otro modo, realizar ejercicio aeróbico llevando un control de la hidratación, pues de lo contrario la pérdida excesiva de líquido por medio del sudor acabará por disminuir la capacidad de hacer ejercicio y no disminuirá entonces la pérdida de grasa. No olvides que la pérdida de peso a causa de la sudoración es fácilmente recuperable apenas y vuelvas a ingerir líquidos o agua.

La sudoración es uno de los mecanismos del cuerpo a través de los cuales regulamos o mantenemos nuestra temperatura corporal, ya que cuando este se evapora de nuestra piel reduce el exceso de calor. Hay que mencionar que en la composición del sudor encontramos básicamente agua en un 95% y una serie de elementos como electrolitos (sodio, potasio) que dentro de nuestro cuerpo se encargan de mantener un equilibrio.

ejercicios sudar

El sudor es en su mayoría es agua, sales minerales y otros compuestos orgánicos que podríamos entender como sustancias o desechos del cuerpo, pero no grasa. Es probable que si te pesas después de haber sudado hayas bajado unas libras pero eso es puramente agua. Recuerda que la sudación es un mecanismo de defensa y nuestro deber es mantenernos bien hidratados especialmente si vamos a hacer ejercicio. Creer que sudar es sinónimo de quemar grasa es erróneo, el sudor es simplemente la manera en que el cuerpo auto regula su propia temperatura, tu aire acondicionado natural y lo único que se pierde es agua. El punto positivo de transpirar es que se botan toxinas y la piel se limpia.

5 ejercicios que te harán sudar.

1. Spinning. es un ejercicio fabuloso para quemar calorías y en las clases la gente suda muchísimo. Esto está perfecto, pero recuerda que no es sinónimo de que estés bajando cantidades grandes de grasa. Mucho es líquido (agua), por eso no te engañes pesándote después de la clase creyendo que bajaste mucho, lo que sucede es la pérdida de líquidos. Te recomiendo que te hidrates muchísimo antes, durante y después del entrenamiento y que uses las resistencias de la bicicleta correctamente para que trabajes más a nivel muscular y también cardio-respiratorio.

2. Caminadora (inclinaciones variadas). Este ejercicio cardiovascular es muy recomendado por todos. Yo también lo recomiendo, pero como el inicio y complemento de un entrenamiento. No te puedes quedar sólo con la caminadora porque verás cambios al principio pero luego te quedarás estancado. Al caminar se suda bastante, entonces te recomiendo que uses ropa fresca y adecuada. Nunca te "abrigues" si caminas en un lugar cerrado o con clima cálido porque lo que lograrás es una sobre-sudoración que te deshidratará. También acostumbra tener tu botella de agua al lado para tomar en todo momento. Algo que puedes hacer es subir la velocidad y realizar rutinas que puedes programar para cambiar de velocidad e inclinación, esto aumentará los resultados e involucrarás otros músculos.

caminadora

3. Las máquinas elípticas. Estas son excelentes porque involucran el trabajo del tronco superior y así el gasto calórico puede ser mayor que sólo caminar normalmente. El tiempo es importante, puedes hacer desde 25 a 45 minutos (una hora es mucho), y es más recomendable que alternes las máquinas cardiovasculares para mejores resultados. Es decir, 20 de caminadora, 20 de elíptica y 20 de bicicleta, por ejemplo. Así estarás abarcando más músculos y versatilidad de movimientos. En las elípticas también se suda mucho, es común ver "charquitos" de sudor en el piso y en la máquina, por eso siempre lleva tu toalla para estar secándote e igualmente utiliza ropa fresca y mucha hidratación.

Por último quiero decirles que disfruten sudar. Es delicioso pero no es sinónimo de bajar o quemar grasa.

4. CrossFit. Utiliza ejercicios variados y funcionales durante la rutina que son realizados con alta intensidad. Se busca un acondicionamiento físico completo en el que se desarrollen las capacidades físicas más útiles para crear fuerza, definición muscular y adaptabilidad de movimientos de la vida real. Este tipo de ejercicio de alta intensidad, potencia y explosivos hacen que tu cuerpo sude desde los primeros minutos, sumado a que se realiza en un "Box" que usualmente no tiene aire acondicionado sino más bien ventiladores. Las rutinas de CrossFit son cortas pero muy intensas.

5. Subir escaleras (escalera sin fin). Este es uno de mis ejercicios preferidos, muy retador y agotador, que requiere de una preparación paulatina, es decir, ir poco a poco. El subir escaleras te da el gran beneficio de acondicionarte cardiovascularmente, quemar grasa, ejercitar los músculos del tren inferior (glúteos, pantorrillas, cuádriceps). El subir obliga al cuerpo y al corazón a trabajar más duro si lo comparamos con la superficie plana, es decir, que esta carga extra de trabajo cuesta arriba te hará sudar de manera excesiva, así que prepárate llevando suficiente agua.

subir escaleras

Popular in the Community

Close

What's Hot