Una dieta que sí es sostenible

La regla es que el 90% del tiempo deberás comer sano, limpio, y el 10% de tiempo lo que tu cuerpo te pide comer (algún antojo), pero de manera controlada en porciones pequeñas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Les revelaré mi dieta preferida o mi mayor secreto de alimentación, se trata de una dieta a la que le llamo 90/10.

Ésta se basa en que comerás el 90% de las comidas limpias, sanas, lo más saludable posible y solo un 10% de alimentos que normalmente llamamos antojos o gustos que tu cuerpo te pida comer o que tú sientas que necesitas.

Está comprobado que las personas no pueden comer "limpio" el 100% del tiempo; muchas dietas lo que hacen es limitarte radicalmente y esto es solo sostenible por un periodo de tiempo. Algunas veces por un día, una semana, un mes o hasta un año. En cierta forma no importando qué tan fuerte seas o cuánto autocontrol tengas algunas comidas que has reprimido aparecen de pronto como una gran tentación.

Hay muchas dietas que enfatizan en el 40-30-30, otras 40-40-20 o hasta 50-25-25, en relación a las proteínas, carbohidratos y grasas. Pero esta dieta que les propongo es 90-10.

Este estilo de alimentación tiene solo una regla y esta regla es a veces flexible. La regla es que el 90% del tiempo deberás comer sano, limpio, y el 10% de tiempo lo que tu cuerpo te pide comer (algún antojo), pero de manera controlada en porciones pequeñas.

Mucha gente trata de estar el 100% en un plan de dieta estricta y esto puede causar estrés y resultar en un fallo o deserción. Porque entonces llamamos a las "equivocaciones alimenticias" como "pecados".

Tener miedo y culpabilidad en relación a la comida no es saludable. Los antojos son una oportunidad para escuchar al cuerpo y afinar ciertos detalles alimenticios, en lugar de estar manteniendo culpabilidad por abrir el refrigerador en la madrugada para comer a escondidas helados, postres o eso que te encanta. Es mejor que públicamente disfrutes de ese postre o helado con tus amigos y que lo conviertas en una ocasión especial para socializar en un día bonito.

Dándote ese 10% como rango de flexibilidad podrás vivir sin ese cargo de conciencia y mantener un sistema de alimentación saludable y sostenible como estilo de vida.

En resumen, "más vida y menos dieta" podría ser una forma de vivir consciente de que somos lo que comemos y que no solo nos nutren los alimentos que ingerimos sino también lo que está en nuestro entorno, como por ejemplo, las relaciones personales o familiares, nuestra carrera, la actividad física y lo que alimenta al alma, que es la espiritualidad.

Más para ver en HuffPost Voces:

Limita el tamaño

Las reglas para merendar

Popular in the Community

Close

What's Hot