10 pros y 10 contras de la cafeína

No te sientas mal si no puedes dejar el hábito de tomar café. Esta bebida mundial tiene muchos beneficios para considerar.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

No te sientas mal si no puedes dejar el hábito de tomar café y tampoco te desesperes si no has podido darle un kick al hábito de la cafeína, ya sea en tés aromáticos, café descafeinado, o el café normal. Les quiero hablar primero de las bondades del café. Esta bebida mundial tiene muchos beneficios para considerar.

1. Nos alerta. Aun en dosis pequeñas (250 miligramos) la cafeína estimula, pone en alerta y ayuda al rendimiento mental.

2. Estado de ánimo. Se incrementa un estado de "sentirse bien", alegre, con energía y sociable.

3. Concentración. La cafeína puede ayudarte con el rendimiento en varias tareas cognoscitivas como reconocer patrones visuales más rápidamente.

4. Ejercitación. La cafeína permite a los atletas ejercitarse por tiempos de duración más largos sin calentarse demasiado o quedar exhausto. La cafeína disminuye el uso de reservas de glicógeno durante los entrenamientos hasta un 50 % permitiendo workouts más largos.

5. Reduce dolores musculares. La cafeína puede potencialmente estimular la liberación de endorfinas y hormonas para no sentirse deprimido, con dolor o malestar.

6. Efecto rápido en los medicamentos. La cafeína aprieta los vasos sanguíneos y ayuda a la absorción de los medicamentos más rápidamente, por lo que a veces es añadida a ciertas medicinas para el dolor.

7. Prevención de diabetes. El café contiene minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir la diabetes y esto puede ser porque la cafeína estimula a los músculos a quemar más azúcar más eficientemente.

8. Antioxidante. Los antioxidantes de la cafeína ayudan a estabilizar los radicales libres y los detienen para que no causen daño.

9. Prevención de ciertas enfermedades como el Parkinson y Alzheimer. Un estudio de la Universidad de Harvard dice que hombres que toman 4 tazas de café diarias tienen la mitad de probabilidades de desarrollar Parkinson.

10 Alivio para el asma. Tomar moderadamente una cantidad de cafeína diaria puede ser terapéutico para personas con asma.

nany sevilla café

Ahora, 10 puntos en contra sobre el consumo de la cafeína:

1. Problemas cardiovasculares. Cuatro tazas de café o de una bebida con cafeína pueden elevar la presión sanguínea por varias horas. Las medidas de los niveles de presión sanguínea están relacionadas con los riesgos de enfermedad cardiovascular.

2. Estrés. La cafeína tomada muy temprano en la mañana afecta el cuerpo aun hasta las horas de la noche ampliando los niveles de estrés durante el día. La cafeína incrementa los niveles de la hormona del estrés y eleva la percepción del estrés. Disminuir el café ayuda a bajar las reacciones exageradas de estrés.

3. Disturbios emocionales. Con más de 2 gramos de cafeína que entren al cuerpo, el corazón se empieza a estimular y los vasos sanguíneos se dilatan. Al momento la presión sanguínea aumenta causando una relajación de los pulmones e incrementando la respiración. Esta reacción fisiológica tiende a causar irritabilidad, desvelo, insomnio y agitación.

4. Subes y bajas en el azúcar. Las personas con diabetes tipo 2 deben de tener cuidado con la cafeína porque esta potencialmente empeora la acción de la insulina, causando un aumento en los niveles de presión sanguínea. De 2 a 2.5 de tasas por día pueden causar este efecto.

5. Problemas gastrointestinales. Como es un estimulante, la cafeína causa un incremento en las contracciones de los músculos abdominales, causando posiblemente dolor abdominal, diarrea, e incremento en el movimiento intestinal.

6. Deficiencias nutricionales. La cafeína puede inhibir la absorción de algunos nutrientes y causar la excreción de calcio, magnesio, potasio, hierro y algunos minerales.

7. Problemas en la salud de la mujer. Fibroquística de las mamas, osteoporosis, problemas de infertilidad, poco peso en el nacimiento, problemas de menopausia -como ejemplo, momentos de gran calor; todos estos padecimiento son exacerbados por el consumo de cafeína.

8. Problemas en la salud del hombre. Estudios indican que puede darse el riesgo de tener problemas urinarios y de próstata.

9. Envejecimiento. La tolerancia a la cafeína se reduce con los años. La producción de melanina y de otras hormonas vitales disminuye con el pasar de los años, y la cafeína ayuda a acelerar este proceso. La cafeína también deshidrata el cuerpo y se le atribuye un poco el envejecimiento de la piel por esta "falta de líquido", y además, a los riñones.

10. Agotamiento suprarrenal. La cafeína es un estimulante que "ciega" a los receptores de adenosina en el cerebro y esto produce reacciones complejas, como por ejemplo, un aumento en la estimulación de las glándulas suprarrenales.

café

Popular in the Community

Close

What's Hot