Cómo recibir TV digital en un televisor análogo

Ésta es una guía rápida y muy simple para que puedas ver TV digital aún si no tienes un equipo análogo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Ha terminado el "Buen Fin" en México y con ello los tumultos en las tiendas. No me atreví a entrar a un sólo centro comercial, pero me tocó ver decenas de autos cargando cajas de televisores. Y es que dos cosas se juntaron este fin de semana: las ofertas y la advertencia de que muy pronto vendrá el "apagón analógico" definitivo para la señal de televisión.

Podría asegurar de que la mayoría de las personas que gastaron en un nuevo televisor ya tienen uno con capacidad de recibir señal de TV digital y no lo saben.

Ésta es una guía rápida y muy simple para que puedas ver TV digital aún si no tienes un equipo análogo.

Cómo saber si tienes un televisor análogo o digital

Es muy sencillo: si tu televisor es como una caja (CRT), es un equipo análogo. Significa que no trae un convertidor de señal digital adentro.

Si tu televisor es de pantalla plana es muy probable que sea digital, pero debes comprobarlo en tu manual de especificaciones. Todas las televisiones digitales deben tener las siglas ATSC, TDT, DTV o HDTV.

Muy importante: no porque tu televisión sea análoga significa que no puedas ver TV digital.

Si tienes una TV análoga, pero cuentas con servicio de televisión de paga, ya puedes recibir TV digital

Si tu televisor análogo está conectado a un sistema de televisión de paga ya no será necesario que hagas nada más. Tu televisor ya está preparado para recibir TV digital gracias al módem o convertidor que tu proveedor de televisión cerrada instaló.

Importante: si tienes televisores análogos adicionales que no están conectados a esa 'caja', esos no podrán recibir señal de TV digital.

Cómo ver TV digital en un televisor análogo

Estos los pasos para lograrlo:

1.- Compra un convertidor de señal análoga a digital. Puedes encontrar aparatos desde 400 pesos. Sólo cuida que no gaste mucha energía y que incluya un buen control remoto.

2.- Si la caja de tu convertidor no lo incluye, también tienes que comprar un separador de dos vías.

3.- Debes comprar cables coaxial extra (además del que ya está conectado de tu televisor a la antena). El número depende del tipo de puerto que tu televisor tenga. Lo explico a detalle abajo (tipo 1 ó 2)-

4.- Sólo si tu televisor es del tipo 2, necesitarás un interruptor A/B.

Tipo 1: Televisores con puertos A/V In

Fíjate en la parte trasera de tu televisor y busca tres entradas de colores, amarilla, blanca y roja respectivamente. También debes localizar el puerto del cable coaxial o cable de antena (Antenna In). Desconecta todo antes de empezar.

1.- Debes desconectar el cable coaxial de tu televisor para ponerlo en la entrada 'In' de tu separador de dos vías.

2.- Ahora debes usar un segundo cable coaxial para poner un extremo en una de las salidas de tu separador dos vías y otro en el puerto RF o 'Antenna In' de tu televisor.

3.- Un tercer cable coaxial irá, por un lado, en la segunda salida del separador de dos vías y, por otro, en el puerto 'Atenna In' de la caja convertidora.

4.- Al final debes colocar los cables A/V tanto en el televisor como en la caja convertidora. Sólo tienes que hacer que los colores coincidan.

5.- Ahora sólo tienes que conectar los aparatos a la corriente eléctrica, usar el control remoto y seguir los pasos de configuración de pantalla para encontrar los canales DTV disponibles.

tipo 1 tv digital

Tipo 2: Televisores sólo con puerto 'Antenna In'

1.- Desconecta el cable coaxial de tu televisor y ponlo en la entrada 'In' de tu separador de dos vías.

2.- Usa un segundo cable coaxial y pon un extremo en una de las salidas de tu separador dos vías, y el otro en la entrada B del interruptor A/B.

3.- Un tercer cable coaxial irá, por un lado, en el puerto de salida (Out) del interruptor A/B y, por otro, en el puerto 'Atenna In' de tu televisor.

4.- El cuarto cable coaxial debe ir del puerto de salida del separador de dos vías al puerto de entrada RF o Antenna IN de la caja convertidora.

5.- El quinto cable coaxial irá del puerto de salida de la caja convertidora (Out to TV RF), al puerto de entrada 'In A' del interruptor A/B.

6.- Ahora sólo conecta todo a la energía eléctrica. Fija el interruptor A/B en posición A y sintoniza el canal 3 o 4 para ver TV digital.

tipo 2 tv digital

Popular in the Community

Close

What's Hot